Alicante

El libro como objeto artístico en Text [No Text] , la nueva exposición en el Maca

Se trata de una selección de la colección de la UPV. Se encuentran obras de Andy Warhol, Christian Boltanski y Edward Ruscha, entre otros

Archivado en: 

Libros y publicaciones de artista. Originales de Andy Warhol, Edward Ruscha, Ulises Carrión, John Baldessari, Christian Boltanski y Jenny Holzer, entre otros, se pueden visitar hasta el próximo 17 de enero en Col.lecció Universitat Politècnica de València, en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (Maca).

La exposición es una selección de parte de la colección de libros y publicaciones de artista de la Universitat Politècnica de València, que supera el millar de ejemplares. Recoge la obra de los artistas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX que utilizaron el libro como apoyo artístico y se centra en el periodo de los años 60 y 70, “cuando se dio una ruptura considerable en el concepto de libro de artista a través del desarrollo del movimiento Fluxus o del Pop Art y la desaparición de la figura del editor”, ha explicado Antonio Alcaraz quien, además, ha mostrado su satisfacción por poder traer esta muestra “de largo recorrido y mucha información” a “uno de mis museos favoritos del mundo, como es el Maca”.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, la conservadora del museo Rosa Castells y Antonio Alcaraz, su comisario han presentado esta propuesta. Precisamente Manresa ha destacado la colaboración con las dos universidades valencianas, que ha hecho posible acoger esta exposición que “tiene al libro como protagonista, al libro como formato, como objeto artístico, como soporte para la creación”, y ha invitado a los ciudadanos a participar en las actividades del museo, que hoy estrena página web, y entre las que se encuentran visitas guiadas.

El contenido

La muestra recoge 81 publicaciones divididas en 7 secciones que atienen a la utilización o no del texto, en función del predominio de la imagen o del lenguaje. La primera sección constituye la parte más histórica, se remonta en su origen de los artistas y el libro a partir de los años 60 y al ámbito Fluxus. Acoge grandes artistas como George Maciunas, creador del movimiento, o La Monte Young y su libro colectivo An Anthology. La segunda aborda el concepto de la Beau Geste Press, la editorial que creó el mexicano Felipe Ehrenberg para dar salida a publicaciones experimentales con medios muy artesanales.

En la tercera sección, la exposición presenta el libro de artista como producto de masas a través del pop, el minimalismo y el arte conceptual. Incluye obras tan míticas como el desplegable Every Building on the Sunset Strip de Edward Ruscha o el Warhol’s index (book). El cuarto apartado se focaliza en la geometría y el diseño y la ausencia de texto con obras de Bruno Munari y Sol Lewitt. El quinto sector está dedicado a la fotografía y la estrategia del archivo, con artistas que trabajan con la imagen fotográfica desde el punto de vista más próximo al documentalista.

Las dos últimas secciones de la muestra se centran en artistas que trabajan con el lenguaje. Por un lado, escritos y documentos, artistas que utilizan el texto para hacer su obra. De la otra, la experimentación poética, poesía visual y poesía concreta, donde predomina la obra de relevantes artistas latinoamericanos como Edgardo Antonio Vigo o Guillermo Deisler.

Suscríbete a nuestra newsletter