Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Feria Valencia podría aumentar el crédito hasta 2M para afrontar los próximos 2 años

Feria Valencia podría aumentar el crédito hasta 2M para afrontar los próximos 2 años

El Patronato de Feria Valencia -presidido por el alcalde de València, Joan Ribó– ha aprobado este miércoles las cuentas del año 2019 de la institución.

Unas cuentas que arrojan, tal y como detalla en un comunicado la entidad, «un fuerte crecimiento de la rentabilidad del negocio», ya que los ingresos crecieron un 16,8% sobre los de 2017 (año equiparable por el efecto de las ferias bienales) hasta los 23,43 millones de euros. Por su lado, los gastos registraron un incremento inferior, en este caso la subida fue del 10,9%, hasta los 21,19 millones.

Esto permitió que el ebitda del pasado año fuera un 137,5% superior al de dos años antes, quedando en 2,23 millones de euros. Sin embargo, el proceso de reestructuración de la deuda de Feria Valencia que está llevando a cabo la Generalitat Valenciana ha provocado que Feria Valencia registrara finalmente unas pérdidas de 2,21 millones en el año 2019. De no ser por este proceso, Feria Valencia hubiera finalizado el año con unos beneficios de un millón de euros.

Comparado con los datos de 2018, las cifras se traducen en caídas: en 2019 se facturó 22,8 millones, frente a los 23,1 millones de euros de 2018 y el EBITDA (resultados anuales sin contar las amortizaciones ni gastos financieros) que en 2019 fue de 2,2 millones, en el ejercicio anterior alcanzó los 3,6. El alcalde ha aclarado que durante los años pares Feria Valencia acoge más certámenes que durante los años impares, de forma que los datos también quedan evidentemente afectados”.

Crédito para facilitar la subrogación de la deuda y hacer frente a la pandemia

Por otro lado, el patronato ha aprobado la solicitud de un crédito por parte de Feria Valencia de hasta dos millones de euros para de atender las obligaciones de pago que para Feria Valencia se derivan del acuerdo entre la Generalitat Valenciana, Feria Valencia y Assured Garanty Europe para la implementación del Decreto Ley 7/2017, de 29 de diciembre, del Consell, por el que se habilitan los procedimientos y autorizaciones necesarias para la subrogación de la titularidad de la deuda financiera de la Feria.

«Se ha pedido la obtención de un crédito que repercutirá sobre la Feria para acabar con todo este proceso, a la par que se ha estado debatiendo sobre la posibilidad de aumentar la solicitud de este crédito para hacer frente a los gastos corrientes que en estos momentos no pueden ser compensados por la actividad de la propia Feria y se ha planteado por parte de la delegación de la Conselleria de Hacienda el compromiso de hacer frente a estos gastos, porque al igual que pasa en la mayoría de las empresas la situación es muy delicada porque ahora no se pueden celebrar las ferias y hay una serie de gastos a los que hacer frente», ha explicado Ribó

Por tanto, ante la crisis económica generada por la pandemia de la covid-19, “se ha planteado aumentar el crédito aportado por la Generalitat para encarar los gastos corrientes de la feria que en estos momentos no pueden ser compensadas por las actividades de esta. Se ha planteado aumentarlo y la Conselleria de Hacienda ha lanzado el compromiso de hacerse cargo de estos gastos”, ha resumido el alcalde.

“También hemos debatido –ha indicado el alcalde- el proceso de reestructuración de la Feria, un proceso largo del que esperamos ver ya el final”.

Activos patrimoniales municipales

Por otra parte, según ha manifestado el alcalde y presidente del Patronato de Feria Valencia, en esta reunión “se ha informado también del intercambio de relaciones entre la Feria y el Ayuntamiento y la posibilidad que los activos patrimoniales que tiene el Ayuntamiento en la Feria puedan ser intercambiados con alguna propiedad de la Generalitat”. “Estamos en el momento de evaluar el asunto y ya los he informado que la posición del consistorio es ayudar a avanzar al ayudar la Feria a resolver sus problemas. No tendríamos ningún inconveniente, pero, por supuesto, estos activos patrimoniales son municipales y nosotros defenderemos su valor, puesto que la propiedad del suelo y parte del vuelo es municipal. Lo que se ha planteado es hacer un intercambio de activos”.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta