Ministerio de Fomento

Gobierno amplía hasta el 30 de noviembre el plazo para solicitar créditos para el alquiler

Según preveía el Ministerio iban a facilitar el pago de unos 450.000 alquileres, pero según Asval solo el 1,3% de los inquilinos ha mostrado interés

Archivado en: 

El Gobierno ampliará hasta el 30 de noviembre la posibilidad de solicitar microcréditos sin intereses para el pago del alquiler de vivienda que, tal y como avanzaba este medio, apenas habían tenido tirón hasta la fecha con unos “cientos de solicitudes en toda España” según indicaban cada una de las principales entidades financieras.

De este modo, las entidades financieras tendrán hasta el 31 de diciembre para formalizar los prestamos avalados, según ha anunciado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

El ministro también ha avanzado, en su cuenta de Twitter, que va a ampliar “sine die” la vigencia del “Programa de ayudas a la vivienda COVID-19”, lo que supone que las comunidades autónomas podrán seguir tramitando todas las ayudas solicitadas.

Fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) han señalado a Efe que las dos medidas saldrán publicadas con toda probabilidad este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), a través de dos órdenes ministeriales.

Los microcréditos del ICO, avalados por el Estado, pueden solicitarlos -desde el pasado 1 de abril- quienes hayan quedado en el paro, hayan sido incluidos en un ERTE o hayan visto reducidos sus ingresos a menos de tres veces el IPREM (unos 1.600 euros), con variables por hijos, mayores de 65 años y dependientes a cargo, siempre que el alquiler, más los gastos y suministros básicos, sea superior o igual al 35 % de los ingresos netos de la unidad familiar.

El Gobierno, que cuando aprobó la medida hace seis meses dispuso un tope de 1.200 millones de techo de gasto para estos microcréditos, calculó entonces que harían uso de ellos unas 450.000 familias, si bien entidades financieras e inmobiliarias aseguran que ha dejado a muchos inquilinos fuera debido a su complejidad burocrática.

Desde ASVAL, la Asociasión de Propietarios de Vivienda en Alquiler, su directora general, Beatriz Toribio, confirmaba a Economía 3 que solo el 1,3% de los inquilinos vinculados con la asociación ha mostrado interés en solicitar los créditos ICO para hacer frente al pago de las rentas de sus alquileres.

Estos microcréditos pueden solicitarse para rentas de hasta 900 euros y deben devolverse en seis años ampliables a otros cuatro.

Respecto al programa de ayudas a la vivienda, el Ejecutivo dotó un fondo adicional de 100 millones de euros y adelantó en abril a las comunidades de los 346 millones correspondientes al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Asimismo flexibilizó la modificación de los programas del plan, con el fin de reforzar los destinados a ayudas a la vivienda.

Suscríbete a nuestra newsletter