Línea C-1 de la red de Cercanías de Valencia

Adif invierte 20 millones en instalaciones de seguridad de la línea Silla-Cullera-Gandia

Para mejorar las prestaciones y aumentar la capacidad y la flexibilidad de la explotación ferroviaria en este tramo

Archivado en: 

El Consejo de Administración de Adif ha adjudicado, por cerca de 20 millones de euros, las obras para la renovación y mejora de las instalaciones de seguridad del trayecto Silla-Cullera-Gandia, de la red de Cercanías de Valencia (línea C-1). Esta adjudicación forma parte de las inversiones previstas en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana. En concreto, la adjudicación asciende a 19.929.497,01 euros.

El contrato ha sido adjudicado por a CAF Signalling, con un plazo de ejecución de 18 meses. El objetivo de esta actuación es aumentar la capacidad, regularidad y fiabilidad de la explotación ferroviaria en este trayecto de cerca de 51 km, mejorando de forma significativa sus prestaciones y la calidad del servicio para los usuarios.

El contrato comprende, entre otras actuaciones, la instalación del sistema de Bloqueo Automático Banalizado (BAB), que permite la circulación de trenes por tramos de vía doble indistintamente por cualquiera de las vías y sentido, entre Silla y Cullera. También incluye la renovación de las instalaciones en el trayecto Cullera-Gandía. Las instalaciones incluidas en el proyecto son sistemas de señalización y de comunicaciones fijas y móviles, así como el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Valencia, suministro de energía, edificios técnicos y obras auxiliares.

Entre las principales operaciones, destaca la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos (sistemas informáticos telemandados desde un punto central que gestionan de forma automática el tráfico en estaciones y trayectos) en las estaciones de Sollana, Sueca, Cullera, Tavernes, Xeraco y Gandia Mercancías. Este último controlará además las estaciones de Gandia Viajeros y Gandía Playa y la integración de estos en el CTC de Valencia.

Asimismo, se adaptarán los equipamientos de campo en la vía y el bloqueo al nuevo programa de explotación, se instalarán contadores de ejes para la detección de trenes y se colocará nueva señalización lateral para la futura inclusión del sistema ERTMS en su nivel 2. Por otro lado, se reforzará la red de alimentación eléctrica a los equipos de señalización dotándola, además, de Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI).

Respecto a las telecomunicaciones, se dispondrán nuevas redes de fibra óptica y de tecnología IP, renovando todo el sistema de gestión de alarmas. Por último, otros trabajos complementarios comprenderán la ejecución de canaletas para las redes de cableado y la rehabilitación y acondicionamiento de salas técnicas, la ampliación del edificio técnico situado en Sollana y la construcción de otros nuevos en Xeraco y Tavernes.

Adicionalmente, hay que recordar que se encuentra en marcha la redacción del proyecto correspondiente a la renovación de vía y catenaria en el tramo entre Silla y Cullera, así como el correspondiente a la duplicación de vía y electrificación en el tramo comprendido entre Cullera y Gandia. Todas estas actuaciones constituyen un paso previo para poder dar continuidad a la línea que prevé su prolongación en el denominado Tren de la Costa.

Estos trabajos contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente al ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), al ODS 3 (Seguridad y Salud), al ODS 11 (Ciudades y Comunidades sostenibles) y al ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

Suscríbete a nuestra newsletter