Desarrollado por la Generalitat y la Diputación de Valencia

GVA desarrolla vSOC para ayudar a ayuntamientos de Valencia ante ciberataques

En la primera fase participan Albaida, Almàssera, Ayora, Bonrepós i Mirambell, Canet d'en Berenguer, Corbera, Favara, Foios, Guadassuar y Villar del Arzobispo

Archivado en: 

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha asegurado que el proyecto piloto vSOC ayudará en su primera fase a diez ayuntamientos de la provincia de Valencia a “detectar amenazas y a reforzar sus defensas frente a ciberataques”. Así lo ha anunciado durante el acto de lanzamiento del proyecto, que ha tenido lugar en València y ha reunido a los alcaldes, alcaldesas y responsables de los departamentos de tecnologías de la información y la comunicación de cada uno de los ayuntamientos participantes.

Al acto han acudido, también, la diputada de Modernización e Informática de la Diputación de Valencia, Mentxu Balaguer; el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte; y la directora del Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana, Lourdes Herrero.

Soler ha presentado los detalles de la iniciativa, puesta en marcha por la Generalitat y la Diputación de València para “servir de ayuda a las entidades locales en dos cuestiones fundamentales relativas a la seguridad de la información, como son el cumplimiento de las obligaciones legales derivadas del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y la detección de incidentes de seguridad informática”.

“Nuestro objetivo es conseguir una mayor seguridad en los sistemas de información de las entidades locales, especialmente en el contexto actual provocado por la epidemia de la COVID-19. Esta crisis ha evidenciado nuestra dependencia, como gestores públicos, de los sistemas de información y comunicaciones y esto, unido al trabajo en remoto, nos ha hecho más vulnerables, si cabe, a los ciberataques”, ha explicado el conseller.

Respecto al teletrabajo, ha destacado que “es importantísimo mantener una adecuada ciberhigiene y un sólido sistema de protección porque no hay que olvidar que a mayor dispersión de trabajadores aumenta la exposición frente a los ciberdelincuentes”. Por eso, ha llamado a todos los ayuntamientos y entidades locales a “desarrollar la ciberresiliencia, para evitar o superar los ciberataques rápidamente y continuar ofreciendo los servicios públicos lo antes posible, una vez superados los incidentes de seguridad”.

Por su parte, la diputada de Modernización, Mentxu Balaguer, ha señalado que “el proyecto vSOC está diseñado para ayudar en el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad, especialmente con medidas que implican la vigilancia de seguridad en su infraestructura, así como la recolección, análisis y almacenamiento de registros y de la actividad de su red y activos críticos”.

El proyecto vSOC para entidades locales del CCN-CERT permite gestionar la seguridad de los ayuntamientos desde un único Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) virtual. Además, para su puesta en marcha, las entidades contarán con la ayuda de los expertos de CSIRT-CV, que llevan años trabajando con esta misma solución tecnológica en el centro autonómico de ciberseguridad.

En este sentido, el conseller ha señalado “la gran ventaja que supone para la Comunitat Valenciana poder contar con su propio CSIRT, algo en lo que fuimos pioneros en España, y con sus técnicos expertos, con más de 13 años de experiencia monitorizando la red y los activos TIC de la Generalitat”. “El SOC virtual GLORIA, que utiliza CSIRT-CV para la Generalitat y que se va a utilizar también en este proyecto, es tecnología valenciana, ya que, aunque sea propiedad del Centro Criptológico Nacional, ha sido desarrollada por S2 Grupo, una empresa 100% valenciana que, además, trabaja codo con codo y provee de expertos a CSIRT-CV”, ha subrayado.

El proyecto consta de dos fases. En esta primera, se han seleccionado diez ayuntamientos por su tamaño, medianos o pequeños, y por las características técnicas de sus infraestructuras para llevar a cabo el proyecto piloto. En una segunda fase y con los resultados obtenidos, se persigue poder ampliar el alcance a otros ayuntamientos de la provincia y, si fuera posible, de la Comunitat Valenciana.

Los consistorios participantes en el proyecto piloto son los de Albaida, Almàssera, Ayora, Bonrepós i Mirambell, Canet d’en Berenguer, Corbera, Favara, Foios, Guadassuar y Villar del Arzobispo.
Con el proyecto piloto, “estos ayuntamientos verán mejoradas las líneas de defensa de su seguridad pero nuestro objetivo final, como Administración autonómica, es crecer y escalar la solución para poder ofrecérselo a ayuntamientos más grandes de la provincia y al resto de provincias también, con la ayuda de la Diputación de Valencia”.

Por último, el conseller ha que la DGTIC ha previsto la inclusión del personal en el Plan Valenciano de Capacitación en Ciberseguridad que desarrolla CSIRT-CV, con el fin de ofrecer la formación necesaria a las personas trabajadoras de los ayuntamientos y la Diputación.

Suscríbete a nuestra newsletter