Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

València quiere incluir la Feria en su Enclave Tecnológico al ejemplo de Distrito Digital

València quiere incluir la Feria en su Enclave Tecnológico al ejemplo de Distrito Digital

Uno de los objetivos del consistorio valenciano, lograr que València se sitúe como una ciudad referente en el ámbito de la innovación económica y la tecnología, está hoy más al alcance que nunca. A mediodía, la ciudad sabrá si finalmente es designada por la Comisión Europea como Capital Europea de la Innovación, un proyecto articulado bajo la iniciativa Missions València 2030.

“Ser premiada como una de las 6 mejores ciudades innovadoras de Europa ya es todo un éxito. Pero lo cierto es que competimos con un gran proyecto, como es Missions, que abarca temas muy transversales, y que ha sabido incorporar también a la iniciativa privada, con todo lo que tiene que ver con el emprendimiento y las empresas”, se muestra esperanzada Pilar Bernabé, concejala de Emprendimiento e Innovación Económica en conversaciones con Economía3.

Reitera el logro que supone ser finalistas y estar entre las ciudades favoritas para albergar dicha capitalidad, cuando algunas de ellas llevan años postulándose para ello y en el caso de València era esta la primera vez que presentaba candidatura.

Pero este revulsivo no deja de ser una pieza más en un puzle en el que estratégicamente viene trabajando el Ayuntamiento de València desde el anterior mandato.

Hace ya más de dos años que vio la luz la plataforma Valencia Tech City que conforma un paraguas de las políticas activas en materia de innovación tecnológica en la ciudad. En ella tienen cabida gran número de instituciones, administraciones y entidades que buscar compartir e impulsar ese talento en materia de innovación tecnológica.

«Estamos ultimando su plan estratégico, y una vez que lo aprobemos, la plataforma se abrirá a todas las empresas y entidades privadas que se quieran sumar a este ecosistema tecnológico-productivo de la ciudad, colaborando en su promoción, difusión y venta», concreta Bernabé.

El objetivo es el mismo: posicionar a escala internacional a la ciudad de Valencia como referente en el mundo de la innovación tecnológica.

Para ello se pondrá en marcha una Oficina de Inversiones –que dependerá directamente del Ayuntamiento y que contará con presupuesto en 2021, según ha confirmado Bernabé– con el propósito de captar a futuros inversores en materia de innovación tecnológica.

Pero para hacer más atractiva la propuesta y lograr realmente esa atracción de inversiones será clave la Declaración de Enclave Tecnológico que persigue el Ayuntamiento y que más allá de poner en valor el contexto geográfico lleva asociada una serie de beneficios, como las bonificaciones fiscales, para aquellas empresas que se instalen en él.

En este sentido, Bernabé confirma que el consistorio está trabajando a nivel técnico para cumplir con los requisitos que exige la Generalitat, que es la que tramitaría esa Declaración de Enclave Tecnológico y «si es posible vamos a intentar que sea antes de que acabe el año», afirma.

Este enclave comprendería toda la zona del litoral marítimo: «Hablamos de toda la franja marítima: desde la Ciutat Politènica de la Innovació, pasando por el Cabanyal donde, dentro de la EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) se están rehabilitando incluso naves que irán destinadas a las áreas de desarrollo económico e innovación, además de La Marina como el mejor de los escaparates posibles, sin olvidar Las Naves, La Harinera o el futuro PAI del Grao», apunta Bernabé.

Feria

Pilar Bernabé

Pero las aspiraciones van más allá y además se quiere llegar hasta Feria Valencia: “Me gustaría que Feria Valencia fuera considerado Enclave Tecnológico porque creo que hace falta una reflexión general desde todos los ámbitos que de una manera u otra estamos relacionados con la Feria, tanto desde la parte pública como privada, para visualizar lo que queremos para Feria Valencia en los próximos 20 años”, explica Bernabé.

Considera Bernabé que, al margen de la Covid-19, «se presume muy difícil que se puedan llenar todos los pabellones de Feria Valencia con ferias muestrario al uso a lo largo del año», y por tanto, opina que se podría posicionar como un enclave tecnológico donde se puedan instalar empresas innovadoras y tecnológicas.

«Aquellos espacios que se considere que no van a ser utilizados en Feria Valencia se podrían unir a esta oferta, para que la ciudad de Valencia compita a nivel mundial con suficientes metros cuadrados para atraer empresas de calado. La Conselleria de Economía tendrá que valorarlo, en la misma línea que se decidió por parte de la Generalitat que los espacios que formaban parte de la Ciudad de la Luz, convertidos en un erial, se revitalizaran con Distrito Digital en Alicante, este puede ser un ejemplo», ha explicado a Economía 3.

No obstante, de momento, la conselleria de Economia Sostenible, a quien compete la gestión, dice desconocer este proyecto, a la par que junto a la de Hacienda, buscan soluciones para desenmarañar la subrogación de la deuda y la posible permuta de los terrenos de titularidad municipal.

Lo que está claro es que la ciudad quiere acompasar su desarrollo urbanístico con el económico y si «hace 25 años València vio que como destino turístico tenía muchas potencialidades, consiguiendo en estos años afianzarse como un producto muy competitivo en Europa como destino urbano, ahora vemos que la ciudad reúne unas condiciones muy sólidas para desarrollar un modelo económico basado en la innovación y la tecnología”, concluye Bernabé.

Esperemos que la resolución de la Capital Europea de la Innovación pueda favorecer a ello.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta