En Ciclem se puede consultar toda la información sobre las ayudas directa para la compra de bicicletas y patinetes de las que ya se han concedido 2.820

Movilidad potencia el uso de la bici y el patinete en la Comunitat Valenciana

La Ley de Medidas Fiscales de la Generalitat de 2021 incluye una deducción del 10% para la compra de bicicletas urbanas o vehículos eléctricos de movilidad persona

El conseller de Movilidad, Arcadi España. EFE/Manuel Bruque.

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad está llevando a cabo toda una serie de iniciativas para potenciar el uso de otros medios de transportes como la bicicleta o el patinete así como para facilitar los desplazamientos a pie con el objetivo de reforzar la apuesta del Consell por la movilidad sostenible. Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad de la Comunitat Valenciana, el conseller de Movilidad, Arcadi España ha insistido en que, “hay que evitar el uso masivo del vehículo privado e ir hacia modos de transporte menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente”.

En este sentido ha añadido que “para combatir el cambio climático hay que tener muy en cuenta la movilidad por lo que desde el Consell estamos trabajando para ofrecer otras alternativas más limpias, eficientes, asequibles y, sobre todo, seguras, más ahora con el nuevo paradigma de movilidad surgido como consecuencia de la pandemia de la COVID-19”. Para Arcadi España, “la movilidad está en transición hacia un nuevo modelo multimodal y más sostenible, que incorpora otros medios como la bicicleta, la bicicleta eléctrica o el patinete, así como una mejor gestión de las infraestructuras y un transporte público que se adapte a las necesidades de los usuarios y usuarias”.

Así, entre otras medidas para conseguir una ciudad más ecológica y sostenible, la Ley de Medidas Fiscales, Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat de 2021 incluye una deducción del 10% con el fin de incentivar la adquisición o electrificación de bicicletas urbanas, así como para la compra de vehículos eléctricos de movilidad persona. Además, hasta el 10 de noviembre se pueden solicitar las ayudas directas de la Generalitat de hasta 250 euros para la adquisición de bicicletas y patinetes

Ayudas para la compra de bicicletas y patinetes

Desde la entrada en vigor de estas subvenciones el pasado mes de junio, se ha aprobado 2.819 ayudas y 317 establecimientos se han adherido a la campaña, de los cuales, 107 son de la provincia de Alicante, 30 de la de Castelló y 180 de la de València.

Estas ayudas son de hasta 250 euros para bicicletas eléctricas, de 75 euros para las no electrificadas e igualmente 75 euros para patinetes eléctricos. También se pueden solicitar para la instalación de kits de electrificación, con un importe de hasta 200 euros o a la compra de bicicletas con elementos de carga para el transporte infantil, en cuyo caso las ayudas serán de 150 euros.

Toda la información sobre estas ayudas está disponible en la página web de Ciclem, el Plan de Fomento de Uso de la Bicicleta, que ha puesto en marcha la Conselleria con el fin de asegurar que este modo de transporte desarrolla un papel decisivo dentro de los sistemas de movilidad avanzado.
Cicloparques

Junto con estas ayudas, la Conselleria ha diseñado toda una serie de iniciativas para fomentar los modelos de movilidad sostenible como la instalación de consignas de estacionamiento para bicicletas en estaciones de FGV y mejorar así la intermodalidad.

El primer de estos cicloparc ya se ha puesto en marcha en la estación de metro de Torrent Avinguda y está previsto otros nuevos en las estaciones de Empalme, Alboraya-Perís Aragó y Quart de Poblet en la red de Metrovalencia, y en El Campello del TRAM de Alicante.

Vías ciclopeatonales

También, desde la Conselleria de Movilidad se está impulsando un plan de mejora de la red ciclopeatonal en toda la Comunitat Valenciana con el objetivo completar estos itinerarios no motorizados para conectar municipios y disponer de una red continua, segura, funcional, ordenada y jerarquizada, que sea una alternativa a la movilidad tradicional. Así hay 2.400 kilómetros de vías ciclopeatonales nuevas planificadas y 500 kilómetros de vías segregadas del tráfico motorizado.

Asimismo, la Conselleria está trabajando en adaptar antiguos trazados ferroviarios y caminos históricos o naturales de baja intensidad de tráfico como itinerarios ciclopeatonales de manera que, conjuntamente al resto de carriles bici y vías ciclopeatonales que se están construyendo, se disponga de una malla de caminos sostenibles por toda la Comunitat Valenciana, adecuados para el tránsito no motorizado, funcionales pero, a la vez, muy ligados al paisaje y las tradiciones.

De esta forma, el Consell quiere al mismo tiempo que favorece el desarrollo de modelos de movilidad sostenible, impulsar las actividades de ocio y recreo en espacios naturales de un modo respetuoso con el entorno.

Suscríbete a nuestra newsletter