Entrevista a la presidenta Avecal

M. Cano: “La Micam contribuirá a reactivar la industria del calzado pero no es suficiente”

Un total de 36 firmas de calzado de la Comunitat participarán en la Feria de Milán  del 20 al 23 de septiembre en su edición presencial y  hasta el 15 de noviembre en la nueva plataforma online b2b

Marián Cano, presidenta de Avecal | Imagen: Joaquín P. Reina

Un total de 36 firmas de calzado de la Comunitat Valenciana participarán en la Micam de Milán, que se celebrará del 20 al 23 de septiembre de manera presencial y que se prolongará hasta el 15 de noviembre en su edición digital. De esta cifra, 17 de ellas han optado por la modalidad presencial y 19 por el showroom digital, un nuevo formato que ha tenido una gran aceptación entre las empresas valencianas y que les va a permitir valorar el funcionamiento de las ferias digitales. Para conocer los detalles del certamen hemos hablado con Marián Cano, presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal).

– Siete meses después, las firmas españolas acuden a Micam, la feria del calzado de Milán. ¿Cuántas firmas acuden desde la Comunitat Valenciana? ¿Se ha producido un descenso en cifras con respecto a la edición anterior?

En esta edición de la Micam se ha optado por un doble formato. Por un lado, se ha conservado el modelo presencial, donde las marcas van a seguir asistiendo con su estand para presentar sus colecciones y, por otro lado, se ha creado un showroom digital en la nueva plataforma online b2b. En concreto, 17 marcas de la Comunitat Valenciana participarán presencialmente en la feria, lo que supone un 36% de toda la representación española, y 19 lo harán en el showroom digital.

En relación con la anterior edición del certamen, se ha producido un descenso en el número de empresas participantes. Los problemas de movilidad en el ámbito internacional suponen una dificultad para los visitantes a la hora de acudir al evento y más si tienen que realizar un desplazamiento intercontinental. Esto ha condicionado la participación de muchas empresas.

– ¿Cómo definiría la colección que se presenta en la presente edición?

Se presentan las colecciones de primavera/verano para 2021, en las que nuestras marcas darán a conocer las novedades que han diseñado para esta nueva temporada. Más que hablar de tendencias, hay que destacar el esfuerzo que están haciendo las empresas pese al descenso en el consumo de moda que se ha producido a nivel mundial en esta coyuntura tan excepcional.

– Además de expositores españoles, ¿qué otros países tienen previsto acudir a la cita?

La Micam es una de las principales ferias internacionales del sector, cuyas ediciones concentran cada año a cientos de expositores de todo el mundo. Aunque en esta edición debido a los problemas de movilidad, según los organizadores del certamen se espera que el público proceda mayoritariamente de Italia y de otros países europeos.

– ¿Qué cifras globales se barajan en esta edición? Tanto de compradores como de expositores.

Según los organizadores de la feria se espera contar con la participación de 500 empresas y más de 5.000 compradores internacionales.

– Tal y como ha comentado al principio de la entrevista, esta edición se celebra tanto en formato digital, como presencial. E incluso las empresas pueden hacerlo de las dos maneras. ¿Por qué opción han optado las firmas valencianas? ¿Cómo se van articular ambas exposiciones? ¿La edición digital tendrá continuidad más allá de los días de feria.

Sí, así es. Como novedad se ha creado la Micam Milano Digital Show, que viene a complementar la modalidad presencial. En el caso de las empresas valencianas ha tenido una buena aceptación. Este nuevo formato va a suponer una nueva oportunidad para que las empresas empiecen a valorar el funcionamiento de las ferias digitales. La edición digital durará varias semanas más, de hecho, comenzó el 15 de septiembre y finalizará el 15 de noviembre.


M. Cano: “Necesitamos el apoyo de las autoridades con acciones específicas que favorezcan la flexibilización de las contrataciones, la financiación y se reduzca la presión tributaria sobre las empresas de la industria”

– ¿Han recibido algún tipo de ayuda económica tanto autonómica como nacional para acudir a la feria?

Las empresas de la Comunitat Valenciana contarán con el apoyo de la Dirección General de Internacionalización de la Conselleria de Economía Sostenible. Desde esta entidad, se apoya a las empresas para que participen en eventos de carácter internacional, una acción que desde Avecal se potencia a través del asesoramiento de sus asociados y de la gestión de las ayudas.

– ¿Piensa que esta feria contribuirá a reactivar el sector del calzado?

– Creo que cualquier iniciativa que permita fomentar la promoción comercial del calzado y las relaciones con proveedores, como es el caso de esta feria, siempre resulta positiva para el sector, aunque no es suficiente. El difícil escenario, en el que la industria está inmersa, exige medidas complementarias y urgentes que permitan la recuperación del sector.

La caída en la demanda ha dañado el consumo de nuestro producto, por lo que necesitamos el apoyo de las autoridades con acciones específicas que favorezcan la flexibilización de las contrataciones, la financiación y se reduzca la presión tributaria sobre las empresas de la industria. También es importante que se establezca un instrumento, como un fondo de reaseguramiento, que dé cobertura a las operaciones comerciales que las empresas pretenden cerrar, puesto que las empresas aseguradoras están bajando los índices de riesgo a los clientes.

Suscríbete a nuestra newsletter