Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La CEV pide políticas públicas para fortalecer el sector industrial

La CEV pide políticas públicas para fortalecer el sector industrial

El comité ejecutivo de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), reunido esta mañana en Alicante, ha pedido que se aprovechen las políticas económicas de recuperación como catalizador para que la industria valenciana lidere el cambio hacia un modelo económico sostenible y resiliente.

Respecto a los ERTE,  la CEV considera que son el mejor instrumento del que se dispone para asegurar los empleos y pide que se extienda la protección hasta junio de 2021 para las empresas y sectores más castigados. «Una elevada pérdida de empresas y el consiguiente aumento del desempleo tendría un coste mayor», ha asegurado el presidente, Salvador Navarro.

El presidente ha hecho estas declaraciones después de que la CEOE se levantara la mesa de negociación. Navarro ha mantenido la línea crítica con el Gobierno y sobre todo, se ha mostrado perplejo por la falta de acuerdo en la materia a menos de 15 días del final de la prórroga. «Lo mejor que puede hacer el Gobierno es trasladar a los trabajadores en ERTE que no se preocupen: que el 30 de septiembre estarán en ERTE o en otro lado, pero estarán protegidos», ha asegurado el presidente de la patronal.

Navarro ha explicado que la situación de incertidumbre ya es lo suficientemente elevada como para que no se tengan posturas ya fijadas y ha vuelto a hacer referencia a una necesaria prórroga del sistema que vaya más allá de sectores como el turismo. Desde la CEV se ha hecho referencia a subsectores ligados al turismo y también al calzado, al automóvil o al propio comercio local.

Proyectos de fortalecimiento

La CEV ha reclamado que se refuercen las políticas públicas dirigidas a fortalecer la contribución de la industria al PIB de la Comunitat actuando en varios ejes. Entre ellos, la innovación y transformación digital; formación y calidad del empleo; energía y cambio climático; infraestructuras y áreas industriales avanzadas; economía circular y sostenibilidad; internacionalización y fomento del consumo; cooperación empresarial y políticas públicas y gobernanza.

La CEV pide que se revisen todas las líneas de apoyo dirigidas a la innovación para corregir ineficiencias y duplicidades; que se incremente la dotación presupuestaria del Plan Estratégico de la Industria Valenciana para la modernización de inversiones y adecuación de éstas a los nuevos retos digitales; que se haga una apuesta estratégica por la industria 4.0 y que se fortalezcan las relaciones entre los agentes del sistema valenciano de la innovación y entre el ecosistema emprendedor.

Respecto a la formación, creen necesario revisar y adaptar los planes de formación continua y ocupacional a las nuevas necesidades del sector productivo mediante el diálogo con las organizaciones empresariales y sindicales; el impulso y agilización de los certificados de profesionalidad y acreditación de competencias profesionales y otras medidas como la atracción y retención del talento.

En materia de energía ven importante reforzar las líneas de ayudas y establecer nuevos mecanismos de apoyo a la eficiencia energética y el fomento de la utilización de energías renovables; diseñar hojas de rutas específicas para los sectores intensivos en energía; atraer inversiones basadas en la movilidad sostenible y la descarbonización del transporte, y apoyar las reivindicaciones de la industria para conseguir un mercado energético competitivo.

Desde la CEV y para no condicionar la competitividad de las empresas de la Comunitat con respecto a las del resto del territorio, se insiste en la necesidad de impulsar la ejecución de infraestructuras estratégicas para la atracción de inversiones industriales y la modernización de las áreas industriales, y en la de armonizar las exigencias medioambientales en línea con la normativa nacional y europea.

Todas estas medidas, y la inversión necesaria para llevarlas a término, estarán recogidas en un plan elaborado por la Comisión de Industria de la Confederación, presidida por Vicente Lafuente, para su posterior traslado al Gobierno valenciano y a los grupos parlamentarios en Les Corts.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta