Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La producción de uva caerá un 20% debido al pedrisco caído en Utiel-Requena

La producción de uva caerá un 20% debido al pedrisco caído en Utiel-Requena

Desde AVA-Asaja informan que la producción valenciana de uva experimentará un descenso del 20% respecto a la vendimia pasada «debido a los devastadores efectos del pedrisco en la comarca de Utiel-Requena, la principal zona productora de la Comunitat«, explica Cristóbal Aguado, presidente de la entidad.

Mientras, en las áreas de producción de la DO Valencia se prevé una producción similar a ejercicios precedentes. De todas formas, hay términos municipales de Utiel-Requena «con mermas superiores al 40%, como ocurre en los casos de Fuenterrobles, Venta del Moro o Villargordo del Cabriel», incide Aguado.

Las mismas fuentes destacan también que el incremento en el número de conejos, jabalíes, cabras montesas y otras especies de fauna salvaje, «ha alcanzado este año unos niveles máximos debido al confinamiento por la covid-19 y a la falta de medidas por parte de las administraciones.  De hecho, hay parcelas donde la fauna ha roído los brotes verdes de las cepas y se prevé pérdidas de hasta el 100% de la cosecha», puntualiza Aguado.

En cuanto a la evolución de los precios con respecto a la campaña anterior, Aguado incide en que «la gran industria vitivinícola trata de aprovechar la coyuntura de la pandemia para especular con precios a la baja. Así, las primeras cotizaciones que ofrecen a los productores suponen un recorte del 15% de los precios  en comparación con el ejercicio pasado, lo que situaría la mayoría de los casos por debajo de los costes de producción», informa.

En el caso de la uva para cava, -continúa- «no entenderíamos que, habiendo una reducción del 30% en Cataluña por los ataques del hongo del mildiu, los precios en Requena no remontaran, ya que el año pasado los grandes bodegueros impusieron una bajada brutal del 40% argumentando que había mucha cosecha y ahora sucede justo lo contrario», reitera el presidente de la entidad.

Medidas anticovid para asegurar la vendimia

Tanto los viticultores como las bodegas han implementado medidas de prevención frente a la covid-19. En concreto, Cristóbal Aguado recuerda que AVA-Asaja y La Unió «consensuamos un protocolo de actuación para evitar y controlar posibles contagios con la llegada de temporeros y, en este sentido, hemos solicitado a la Generalitat su implicación e interlocución con el sector».

Por otra parte y sobre las ayudas aprobadas por el Gobierno para llevar a cabo la vendimia en verde y que tenían como objetivo reducir los excedentes en un mercado afectado por la pandemia, «solo se han beneficiado de las mismas el 43% de la producción solicitada en España, lo que ha limitado su incidencia», señala Cristóbal Aguado.

Por otra parte y ya en clave autonómica, Aguado considera que las ayudas establecidas por la Conselleria de Agricultura para la transformación de las explotaciones «han llegado tarde y mal, hasta el punto de haber hecho perder un año a muchos viticultores interesados en este tipo de proyectos».

En cuanto a la lucha contra las plagas, desde AVA-Asaja informan que el Consell no destinó ayudas a los agricultores afectados por el pedrisco para realizar los necesarios tratamientos fungicidas. «Los viticultores han corrido con los gastos para combatir los ataques de oídio, mildiu y polilla del racimo. El problema de la yesca de la vid sigue sin solución e insistimos a las administraciones en que doten al sector de soluciones eficaces y económicas», subraya Aguado.

La recogida de la uva comenzó a finales de agosto con las variedades más tempranas dedicadas a la elaboración de cava, en el término de Requena. La vendimia será generalizada a partir de la segunda quincena de septiembre.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta