El castillo de Peñíscola recibe un millón y medio de visitas en cinco años

El castillo de Peñíscola recibe un millón y medio de visitas en cinco años

Más de un millón y medio de personas han conocido el castillo de Peñíscola desde 2015, un dato que lo convierte en el atractivo turístico más visitado de las comarcas de Castellón. El presidente de la Diputación, José Martí, ha atribuido esta cifra «al cambio de rumbo que ha emprendido la fortaleza papal desde que se empezara a desplegar el plan director de recuperación y dinamización del espacio», declarado como Bien de Interés Cultural. En este punto, ha recordado el aumento registrado en el número de visitantes en los últimos dos años, coincidiendo con la aplicación de grandes mejoras en la experiencia del público en general que han consistido en la musealización del recinto, la rehabilitación de diferentes estancias y la eliminación de elementos impropios y la adecuación de las instalaciones para que puedan ser accesibles. Para ello, se han invertido cerca de 2,5 millones de euros entre fondos provinciales y europeos.

Martí ha definido el castillo peñiscolano «como una apuesta segura» y ha recordado que las expectativas eran que «este 2020 superaríamos el récord de visitas en toda la serie histórica». Prueba de ello son los «magníficos datos que se registraron en los dos primeros meses del año -casi 17.000, un 10% más que en 2019-, cuando se batieron en ambos casos las mayores cifras de visitantes desde que se disponen datos». Desgraciadamente,  la pandemia de Covid-19 para Castellón ha truncado estas expectativas, «pero no las ganas de trabajar de esta Diputación para afrontar esta situación», ha matizado.

Durante el verano, la institución provincial se ha volcado en dotar al castillo de contenidos culturales para que sirva como un polo de atracción para turistas y visitantes, y como tal, de economía y creación de oportunidades. La diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, ha destacado la celebración «con la total normalidad» de los festivales de teatro clásico y de música antigua y barroca de Peñíscola, que han conseguido arrastrar hasta la localidad del Maestrat a centenares de personas dispuestas a disfrutar al máximo de la mejor cultura bajo las estrellas.

Las cifras estivales, a pesar de situarse lejos respecto a las de años anteriores, «han estado por encima de nuestras expectativas» y han sumado más de 50.000 visitantes entre los dos meses por excelencia del verano, julio y agosto. Ruth Sanz ha asegurado que «para los próximos meses queremos seguir promocionando la fortificación peñiscolana como un espacio seguro e idóneo para visitar en familia». En este sentido, ha animado a conocerlo como antesala desde casa con la recreación en 3D «que hemos estrenado este año para promocionar el castillo fuera de nuestras fronteras. Estamos seguros de que animará a mucha gente a venir a conocer Peñíscola y la provincia de Castellón».

Cabe destacar que desde su reapertura en junio, la Diputación de Castellón, propietaria de la fortaleza, ha extremado las medidas de seguridad para garantizar la salud de todos los visitantes, con la instalación de puntos de higiene de manos y mamparas separadoras y la limpieza y desinfección constante de todas las dependencias del castillo.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*