Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

València premia 25 de los 44 proyectos de residencias artísticas

València premia 25 de los 44 proyectos de residencias artísticas

Las solicitudes presentadas aumentan de las 28 de la edición anterior a las 44 de la actual

EL NÚMERO DE PROYECTOS PRESENTADOS AL PROGRAMA DE RESIDENCIAS ARTÍSTICAS PARA JÓVENES CASI DUPLICA SU EDICIÓN ANTERIOR

La concejala de Juventud, Maite Ibáñez, ha celebrado que el incremento de la dotación presupuestaria de la presente convocatoria “ha favorecido que más personas jóvenes presenten su proyecto cultural al programa de residencias artísticas”. El número de premiados aumenta esta edición de trece a veinticinco y la ayuda económica para la realización de cada proyecto se incrementa de los 2.300 euros a los 3.000.

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Juventud, aprobó el pasado 3 de julio la convocatoria de premios del programa de residencias artísticas y culturales para jóvenes 2020, cerrando el plazo para la presentación de solicitudes el pasado 19 de agosto. Estas becas pretenden apoyar los proyectos de artistas y creadores locales mediante una ayuda económica y la cesión del uso de los espacios y equipamientos municipales para el desarrollo del trabajo y su presentación final. El proyecto debe estar dentro de ámbitos como el de las artes visuales, cine, música, fotografía, artes escénicas, literatura y edición, tecnología o ciencia.
La concejala de Juventud, Maite Ibáñez, ha destacado que “el refuerzo de la apuesta por este programa, que pasa de los 29.900 euros de la última convocatoria a los 75.000 euros de la actual, está dando sus frutos, ya que ha motivado una mayor respuesta entre la gente joven de la ciudad”.
“Somos conscientes de que hay muchas personas jóvenes que no pueden desarrollar su proyecto cultural porque no tiene los recursos económicos suficientes ni las instalaciones donde llevarlo a cabo y presentarlo”, ha explicado Ibáñez, quien ha lamentado que “los efectos de la crisis sanitaria dificultan todavía más la puesta en marcha sus ideas y proyectos creativos”. “Por ello, cuando aprobamos la presente convocatoria decidimos dotarla de más recursos económicos, para ofrecer la primera oportunidad a los jóvenes creadores y para potenciar la atracción del talento”. En este sentido, ha recordado que mientras que la convocatoria anterior tuvo trece premios, dotados cada uno con 2.300 euros, la actual tiene hasta veinticinco, de 3.000, para la realización de cada proyecto.
Los proyectos que se presentan deben tener un carácter novedoso y utilizar el periodo de la residencia como laboratorio de producción cultural. También se pretende crear sinergias entre los participantes para la creación de futuros proyectos, generar espacios de intercambio de experiencias y tejer una red artística para la divulgación de los proyectos de la población joven de la ciudad.
El procedimiento de concesión de las becas es el de régimen de concurrencia competitiva. Así pues, en los proyectos presentados se valorarán aspectos como la creatividad, el grado de elaboración, la innovación, la originalidad, el carácter emergente, la calidad o la capacidad para generar e involucrar a nuevos públicos. Las propuestas serán evaluadas por una Comisión de valoración, atendiendo a unos criterios establecidos en las bases reguladoras.
Al finalizar el proceso, la Concejalía de Juventud organizará un evento de presentación pública de las creaciones, en el que se darán a conocer las obras, ya que, en palabras de la responsable de Juventud, “el objetivo de esta iniciativa también es ayudar a las personas jóvenes en la visibilización y difusión de sus proyectos”. “El apoyo al talento, la creatividad y la innovación artística de las personas jóvenes es imprescindible en una ciudad puntera en industrias culturales y que se postula como Capital Europea de la Innovación o para formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, y que en 2022 será la Capital Mundial del Diseño”.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta