Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

València y Alicante, en una cumbre telemática contra el acuerdo Hacienda-FEMP

València y Alicante, en una cumbre telemática contra el acuerdo Hacienda-FEMP

El próximo 1 de septiembre tendrá lugar un encuentro telemático que reunirá a las 27 ciudades -entre ellas, València y Alicante- que suscribieron el manifiesto contra el acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la FEMP, más Barcelona y Torrelavega, que entre todas suman 11 millones de habitantes.

Así, en la videoconferencia participarán Alicante, Almería, Badalona, Cádiz, Córdoba, Granada, Lleida, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Ourense, Oviedo, Palencia, Pamplona, Pontevedra, Pozuelo de Alarcón, Reus, Salamanca, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Telde, Terrassa, Teruel, València y Zaragoza.

Entre ellos figuran 22 capitales de provincia, seis de las diez ciudades más grandes de España y sus alcaldes pertenecen a 13 formaciones políticas distintas, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.

Se trata de un encuentro telemático que da continuidad al celebrado el pasado 7 de agosto, convocado por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y que culminó con una declaración conjunta suscrita también por los primeros ediles de Cádiz, Granada, Lleida, Madrid, Murcia, Pontevedra, Reus, Santa Cruz de Tenerife, València y Zaragoza.

En dicha declaración, a la que se sumaron el resto de los 27 municipios que participarán en la reunión del martes, se manifiesta públicamente el rechazo al acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la FEMP porque entienden que vulnera la autonomía financiera de las entidades locales y genera una «discriminación inadmisible» al excluir a los ayuntamientos sin remanentes del reparto de un fondo de 5.000 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En el manifiesto se solicitó también una reunión a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para replantear las ayudas estatales a los municipios, eliminar la regla de gasto, al menos para el año 2021, avanzar en un nuevo sistema de financiación local y definir el acceso de los ayuntamientos a los 140.000 millones de euros que llegarán de Europa.

El alcalde de Zaragoza, en nombre de todos los firmantes de la declaración, trasladó esta petición a la ministra, quien dijo que cualquier reunión negociadora debía tener lugar a través de la FEMP.

Posteriormente, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, rechazó intermediar con la titular de Hacienda para que abriera un canal de diálogo con los ayuntamientos contrarios al acuerdo.

coronito

Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta