Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las viviendas turísticas esperan recibir este verano un golpe menor del esperado

Las viviendas turísticas esperan recibir este verano un golpe menor del esperado

Pilar Giner, presidenta de la Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas de la Comunitat Valenciana (Avaec), ha avanzado a Economía 3 que «tendremos cifras cuando acabe el mes, pero puedo adelantar, por lo que hemos vivido este verano, que ha sido mejor de lo esperado. Calculo que hemos estado entre un 40 y 50 % de los niveles normales, lo que me parece bastante teniendo en cuenta que esperábamos casi un cero».

Esta previsión contrasta con el dato facilitado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) según el cual las pernoctaciones hoteleras cayeron un 73,4% sólo en el mes de julio. Giner atribuye esta diferencia a que «nosotros recibimos principalmente familias, y en una vivienda turística se pueden sentir como en su propia casa, sobre todo si están un poco asustadas por la situación. Tenemos un protocolo de limpieza, y las propias familias pueden encargarse de ella si no se fían. Y hay que tener presente que muchos hoteles ni siquiera han abierto».

Asimismo, la presidenta de Avaec detalla que «hemos tenido muchos clientes holandeses, que creo que han vivido la pandemia de una forma diferente a nosotros. No han sufrido tantas restricciones y, por tanto, no tienen tanto miedo. También han venido bastantes familias alemanas, o francesas que bajan en coche y como Cataluña les daba más miedo, nos han visitado. Han venido familias enteras, sé de una que incluso ha traído una persona de 90 años, pero se informaron y al saber que iban a estar en una casa cerrada, con piscina, frente a la Malvarrosa, se animaron. Aquí vamos todos con mascarilla y han sido muchos los que nos han dicho que se sentían más seguros que en sus países».

viviendas turísticas

Pilar Giner, presidenta de Avaec. | E3

Es evidente que en el momento en que el gobierno británico anunció que iba a aplicar cuarentenas obligatorias a los ciudadanos que regresaran de España, y más adelante cuando Alemania recomendó no visitarnos, la caída de reservas fue notable. Sin embargo, explica Giner, «estas cancelaciones, al dejar el calendario libre, provocaron que se animaran familias francesas o de procedencia nacional».

Otra razón, no menor, por la que el sector parece que no va sufrir un hundimiento tan grande como el previsto, tiene que ver con su» maduración». «Cuando empezamos, éramos muy pocos los que alquilábamos viviendas y prácticamente todo valía. Pero desde entonces hasta ahora, nos hemos profesionalizado».

No hay que olvidar que Avaec cuantificó en 55 millones de euros las pérdidas sufridas como consecuencia del estado de alarma. Por eso, algunos de sus miembros, empresas y autónomos, han recibido ayudas públicas -Giner cita especialmente las de Turismo y de los ayuntamientos, «que han funcionado bastante rápido y bien»-.  Sin embargo, esas ayudas dejan fuera al perfil mayoritario de miembros de la asociación, el propietario particular. «Pueden ser trabajadores que han heredado un apartamento, o una pareja que se casa y deja uno libre para alquiler turístico; a estos perfiles, por el momento, no les hemos encontrado ninguna ayuda que les encaje. La verdad es que nos preocupa porque son en torno al 80 % de Avaec. Por suerte, poco a poco este verano han aumentado las reservas».

El teletrabajo también podría ayudar a las viviendas turísiticas

Con la vista ya puesta en el próximo otoño, estación en la que -al menos a pie de calle- se considera como el verdadero estallido de la crisis económica, Giner cita una esperanza para las viviendas turísticas que en un principio parece ajena al sector:

«Tengo una esperanza: a poco que estos rebrotes remitan, y debemos recordar que no estamos en la misma situación de abril porque hay muchas menos muertes y casi todos los casos nuevos son asintomáticos, en otoño e invierno en la Comunitat tenemos muy buen clima, y debido al auge del teletrabajo, es posible que muchas personas se quieran trasladar aquí. Son casos que también hemos visto este verano. Si las noticias mejoran, confío en el turista europeo que venga a teletrabajar».

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta