Fedea certifica que la CV volvió a ser la peor financiada en 2018

Fedea certifica que la CV volvió a ser la peor financiada en 2018

El informe ‘La liquidación de 2018 del sistema de financiación de las comunida-des autónomas de régimen común’ elaborado por Ángel de la Fuente (Fedea y CSIC) vuelve a confirmar que la Comunitat Valenciana es la comunidad autónoma más perjudicada por el actual sistema de financiación.

Siguiendo la metodología utilizada por Fedea, que realiza unos pequeños ajustes a las cifras oficiales publicadas por el Ministerio de Hacienda con el objetivo de aproximar los resultados a la realidad, la Comunitar Valenciana es la autonomía de régimen común con una financiación por habitante más baja.

El director general de Modelo Económico, Financiación Autonómica y Política Financiera, Juan Pérez, ha manifestado al respecto que “los datos publicados por Fedea no solo confirman las cifras oficiales del Ministerio de Hacienda, sino que muestran que la infrafinanciación valenciana es todavía más acentuada”.


Pérez: es necesario establecer un mecanismo transitorio que elimine las importantes diferencias de financiación por habitante que existen en la actualidad entre las comunidades autónomas

Pérez assegura que, según los datos de Fedea, la financiación por habitante de la Comunitat Valenciana «es un 10% inferior a la media del conjunto de comunidades de régimen común» y añade que «la eliminación de esta infrafinanciación supondría a la Comunitat Valenciana unos ingresos adicionales de 1.350 millones de euros».

Las comunidades de Cantabria (3.235 euros por habitante), La Rioja (3.174 euros) y Extremadura (3.104 euros) son las regiones mejor financiadas por el actual sistema, por encima de la media de las comunidades de régimen común (2.727 euros) y muy lejos de los recursos recibidos por cada habitante valenciano (2.455 euros).

«Si se compara la financiación por habitante de la Comunitat Valenciana res-pecto a la de Galicia o Asturias, regiones con un mismo nivel de renta per cápita, el resultado es que la infrafinanciación asciende entre 2.290 y 2.540 millones de euros cada año», se lamenta Pérez.

«El Gobierno debe avanzar en la reforma del actual sistema de financiación: dotar a las CCAA de los recursos suficientes para desarrollar todas sus competencias, entre las que se encuentran la sanidad, la educación y la dependencia; repartir estos recursos entre las CCAA mediante un criterio justo y transparente; y fomentar la corresponsabilidad fiscal», ha manifestado Juan Pérez.

El director general de Modelo Económico reclama que «mientras se diseña y se pone en marcha la reforma del sistema de financiación, es necesario establecer un mecanismo transitorio que elimine las importantes diferencias de financiación por habitante que existen en la actualidad entre las comunidades autónomas».

«La financiación por habitante de las tres comunidades mejor tratadas por el actual sistema es un 27% superior a la de las tres regiones más infrafinanciadas. El mantenimiento de estas diferencias es insostenible y solo genera diferencias de trato entre ciudadanos españoles que residen en distintos territorios«, ha concluido Juan Pérez.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*