Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Alcoy: la pionera industrial de la Comunitat Valenciana

Alcoy: la pionera industrial de la Comunitat Valenciana

La ciudad de Alcoy se fundó en el siglo XIII d.C. Conocida también como Ciudad de los Puentes, es una de las más importantes de Alicante. Está situada entre los parques naturales De la Font Roja, Els Plans y la Sierra de Mariola. Desde el siglo XIV d.C. los artesanos de la villa elaboraban productos de lana para comerciar en mercados locales. Manufactura en la que prosperó al punto de convertirse en pionera de la Revolución Industrial Española, especialmente en el área textil.

¿Qué ver en Alcoy?

La antigua, moderna e industrial Alcoy posee una diversidad de lugares que merecen ser visitados, entre ellos:

El casco antiguo de Alcoy

El casco antiguo corresponde a lo que fue la villa en sus inicios. Estaba rodeada por una muralla que hoy se pueden ver algunos trechos. En ellos se encuentran los restos de los portales de Sant Roc y Riquer, así como de las torres Naixa y Navalora. Alcoy es digna representante de la arquitectura medieval y moderna que se mezclan en un urbanismo interesante. Alberga en ella diversos sitios y monumentos que han permanecido en el tiempo para contar su historia.

Casa de la Cultura

La casa cultural de Alcoy está ubicada en un antiguo y majestuoso edificio de estilo neoclásico, construido en 1927. Allí también se encuentran el Archivo Municipal y la Biblioteca Pública. Este edificio fue construido para ser sede del Banco de España, que se abrió por el apogeo industrial. En 1982 el banco cerró sus oficinas y donó el inmueble al ayuntamiento para que se le diera uso cultural. Por lo que la estructura fue restaurada y adaptada para el fin establecido.

El Ayuntamiento

También llamado Casa Municipal, es un edificio de corriente academicista, construido entre 1846 y 1963, en el terreno donde estuvo el Convento de San Agustín. Está situado en el centro histórico de la ciudad, en la Plaza de España, junto a la Iglesia de Santa María y el Salón Múltiple diseñado por el arquitecto S. Calatrava. Allí están expuestas, para el disfrute de propios y extraños, auténticas obras de artistas locales que se han expresado mediante la escultura y la pintura.

La Casa del Pavo

Es un magnífico edificio construido en 1909 en la calle Nicolau de Alcoy. En él se combina lo funcional con lo exquisito de la época de apogeo industrial. Se erige mostrando la belleza del arte modernista en su fachada y en su interior. En la primera, se pueden observar diferentes texturas y tonalidades de las piedras que la forman. Así como un mosaico de cristales de colores, pomos forjados, dos puertas en cuyo dintel luce esculpido un pavo real, entre otros hermosos detalles artísticos.

Los Puentes

Al pasear por Alcoy entendemos por qué la llaman la Ciudad de los Puentes. Posee más de 25 puentes, debido a lo irregular de la zona y al crecimiento de la población. Construidos en diferentes épocas y con interesantes diseños estos puentes son dignos merecedores de una visita. Entre ellos, destacan por su arquitectura el Puente de María Cristina (1838), primera obra pública de la Villa; el Puente Sant Jordi (1931) y el Viaducto de Canalejas (1907).

La sede del Círculo Industrial

Es un edificio de corriente modernista influenciado por el estilo vienés, fue construido entre 1909 y 1911 en la calle de San Nicolau. Es una obra que resalta por su diseño arquitectónico. Tanto en su interior como en su exterior exhibe detalles artísticos como los adornos geométricos y florales, las figuras helenísticas, las barandillas de los miradores… Destacan en su interior el Salón Rotonda, Salón Largo, la Biblioteca y La Gruta (1896), obra con apariencia de caverna ubicada en el sótano del edificio.

El Museo de la Fiesta

Ubicado en un excepcional edificio del barrio medieval, el Museo reseña en detalle las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a Sant Jordi. Estas se celebran en abril. Estas fiestas se declararon de Interés Turístico Internacional en 1980. Al recorrer sus instalaciones puede observarse la exhibición de elementos e información sobre las actividades de los tres días de celebración. En los que se conmemoran los hechos de 1276, relacionados con la sublevación de los musulmanes de la zona.

Museo Arqueológico

Declarado en 1962 Monumento de Interés Artístico Nacional. Se encuentra en un edificio de corriente renacentista construido en el siglo XVI, en el barrio medieval. Se inauguró en 1945 con el nombre de Museo de Arte y Biblioteca Pública. Posteriormente, en 1958 recibió el nombre de Museo Arqueológico Camilo Visedo Molto, en honor a su creador. En sus 192 metros cuadrados exhibe piezas arqueológicas ordenadas por tema y cronología. Pertenecientes a los periodos Paleolítico, Neolítico, Edad de Bronce, periodo ibérico y romano.

La Plaza de Dins

Se trata de la espectacular Plaza Mayor de Alcoy. Producto de la arquitectura de estilo neoclásico del siglo XIX, luce su piso con un diseño armonioso de colores y sus pórticos en forma de arcos de estilo clasicista pertenecientes al Convento de San Agustín (s. XIV). También ostenta un pórtico estilo gótico perteneciente a la iglesia homónima que existió junto al convento. A través de su planta baja se integran y se accede a los diez edificios que la componen.

La Llotja de Sant Jordi

Es una increíble sala de exposiciones de Alcoy. Ubicada en pleno centro de la ciudad, bajo el suelo de la Plaza de España. Elaborada en hormigón y con un espectacular diseño que se parece en gran medida al esqueleto de una ballena. Fue edificada entre 1992 y 1995 e inaugurada al finalizar su construcción. En ella, además de las conocidas exhibiciones, se realizan diversas actividades sociales y culturales. Por lo que es punto de encuentro de la sociedad alcoyana.

¿Dónde alojarse en Alcoy?

Alcoy por ser una pujante ciudad industrial de la Comunitat Valenciana, ofrece un gran número de lugares para alojarse. Los hay para todos los gustos, con características que se adaptan a las necesidades de quienes visitan la ciudad y precios justos. Es recomendable hospedarse en el centro de la ciudad para que sea más fácil desplazarse a los diferentes lugares de interés. Algunos de esos lugares son Sercotel Ciutat d’Alcoi, Savoy Hostal, Hotel Reconquista y Hotel Masia La Mota.

Gastronomía de Alcoy

La gastronomía de Alcoy es rica y variada con una sazón propia del lugar que brinda placer al paladar de quienes la degustan. Entre los platos típicos están la pericana (preparación con pescado), la ‘0lleta’ (guiso con cerdo), la ‘borreta’ (guiso con pescado), los pimientos rellenos, la coca (dulce o salada) y la Picaeta Alcoiana. Destacándose en esta última la sabrosa aceituna rellena por ser un invento de la población. Igualmente destacan las bebidas típicas café licor y la Mentireta.

¿Cómo llegar a Alcoy?

Es posible ir a Alcoy desde Alicante en coche, autobús y tren. Mientras se realiza el recorrido se puede disfrutar de los hermosos paisajes. Si la opción es viajar en coche particular o taxi el recorrido es de 44 minutos. Pero, si la elección es el autobús, el viaje durará una hora y 45 minutos. Al escoger ir en tren, el viaje tiene una duración de tres horas y 20 minutos. Sin embargo, por las escalas que hace el tren ese tiempo se puede extender a seis horas.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta