Informe Ivie sobre datos de 2019

CACSA generó 2,2 euros de PIB por cada euro invertido en su funcionamiento

La suma de la actividad ordinaria y el gasto turístico supusieron unos ingresos de 128,4 millones de euros de renta y se traduce en 3.985 empleos.

Archivado en: 

El director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Enrique Vidal, ha señalado que el informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sobre el impacto del complejo cultural y de ocio en 2019 afianza sus instalaciones como “motor turístico” de la Comunitat Valenciana al generar 2,2 euros de PIB por cada euro invertido en su funcionamiento.

Vidal ha subrayado que el complejo que dirige se sitúa así como referencia internacional de la Comunitat Valenciana, que permite afrontar el futuro y tener un turismo de calidad.

El documento refleja que la Ciutat de les Arts i les Ciències genera 2,2 euros de PIB por cada euro destinado a su funcionamiento durante 2019. En este sentido, Enrique Vidal ha destacado, además del impacto económico del complejo, “la vertiente cultural y de formación, ya que cada euro gastado equivale a 1,3 euros en formación de las personas”.

En esta misma línea, sobre las más de 2,8 millones de entradas vendidas en 2019, ha subrayado que “supone un hito para que podamos apoyarnos de cara a la nueva normalidad y estar preparados”.


El impacto derivado de la propia actividad ordinaria de explotación del conjunto de las actuaciones de la Ciutat de les Arts i les Ciències  asciende a 58,8 millones de euros en términos de renta y a 1.143 puestos de trabajo.

El director general de CAC ha explicado que el complejo cuenta con espacios seguros certificados, se está preparando el 20 aniversario del Museu y ha adelantado que este otoño se inaugurará la exposición ‘Play. Música y Ciencia’.

También ha señalado que en el verano de 2022 “tenemos una cita importantísima con Caixaforum” en el Ágora que culminará el complejo de la Ciutat de les Arts i les Ciències “y todo ello será la base para poder seguir adelante con éxito en el futuro“.

Análisis

En un primer apartado, el informe analiza el impacto derivado de la propia actividad ordinaria de explotación del conjunto de las actuaciones de la Ciutat de les Arts i les Ciències (incluyendo Hemisfèric, Museu, Oceanogràfic, Palau, Ágora, Umbracle y servicios centrales), que asciende a 58,8 millones de euros en términos de renta y a 1.143 puestos de trabajo.

Junto a ello, en una segunda fase del citado informe, se calcula que en 2019 el gasto turístico total atribuible a la Ciutat de les Arts i les Ciències se cifra en 155,4 millones de euros.

De ese importe, 150,2 millones tienen su origen en el gasto que realizan los turistas que visitan sus instalaciones, mientras que los 5,2 millones de euros restantes es el gasto de las personas visitantes que acuden a los eventos que organizan en la Ciutat de les Arts i les Ciències.
Este gasto tuvo un impacto en la economía valenciana de 69,7 millones de euros en términos de renta (PIB) y genera 2.842 empleos equivalentes a tiempo completo al año.


Este informe concluye que, por cada euro que cuesta al año mantener el complejo de ocio y cultural, se generan 2,6 euros de gasto turístico en la Comunitat Valenciana y 2,2 euros de PIB en la economía valenciana

La suma de ambas fuentes de impacto económico (actividad ordinaria y gasto turístico) se eleva a un total de 128,4 millones de euros de renta y se traduce en 3.985 empleos directos e indirectos.

Este informe concluye que, por cada euro que cuesta al año mantener el complejo de ocio y cultural, se generan 2,6 euros de gasto turístico en la Comunitat Valenciana y 2,2 euros de PIB en la economía valenciana. Asimismo, por cada millón de euros de gastos de funcionamiento, se crean 67 puestos de trabajo a tiempo completo al año.

El estudio del IVIE también resalta que, por cada euro de gasto de funcionamiento, el capital humano de los y las visitantes aumenta 1,3 euros. El impacto sobre el PIB y el empleo ha aumentado un 13,2% y 13,6%, respectivamente

Comparativa

Si se comparan los resultados obtenidos en este informe referente al año 2019 con los del informe del ejercicio 2018, el impacto total sobre la renta y el empleo han aumentado en prácticamente la misma intensidad: 13,2% y 13,6%, respectivamente.

La evolución favorable se explica en ambos casos por el aumento del gasto turístico de visitantes, que ha subido un 14,8%, hasta alcanzar un máximo de 155,4 millones de euros.

Detrás de esta positiva evolución del gasto turístico está el hecho de que la cifra de visitantes a la Ciutat de les Arts i les Ciències ha aumentado un 10%.

El informe también valora el impacto sobre el capital humano de los y las visitantes a la Ciutat de les Arts i les Ciències, que el IVIE cuantifica en un valor promedio de 74 millones de euros, lo que supone un incremento de un 13,7% respecto al resultado de 2018 (65,3 millones de euros).

oceanografic

El Oceanigràfic forma parte del complejo de CACSA.

Esta cifra se obtiene a partir de dos alternativas de medición. La primera de las aproximaciones refleja la cantidad que los y las visitantes estarían dispuestos a pagar por los servicios que reciben durante su visita. De acuerdo con este criterio, el aumento en el capital humano generado en 2019 asciende a 68,3 millones de euros.

El segundo criterio valora el tiempo invertido por las y los visitantes como horas de formación informal recibida y el coste de esas horas. Bajo este análisis, el impacto en el capital humano generado por la Ciutat de les Arts y les Ciències se estima en 80,4 millones de euros.
Visitantes 2019

La Ciutat de les Arts i les Ciències ha vendido durante el año 2019 más de 2.800.000 entradas, lo que supone un 10% más respecto al año 2018. En concreto, la cifra de venta alcanza las 2.876.524 entradas este pasado año frente a las 2.616.067 de entradas de 2018. Por edificios, el Museu de les Ciències ha aumentado en un 15%, el Oceanogràfic ha registrado un ascenso del 7% y el Hemisfèric ha vendido un 10% más de entradas en 2018.

Suscríbete a nuestra newsletter