Puig: «El sector público debe evitar que se cierren empresas y se pierdan empleos»

Puig: «El sector público debe evitar que se cierren empresas y se pierdan empleos»

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha expresado hoy que «es el momento del sector público» para apoyar al tejido industrial valenciano y «evitar que se cierren empresas, se pierdan empleos y que nadie se quede atrás». Ha puntualizado que no es momento «de mirarse el ombligo ni pensar que el sector público puede solucionarlo todo» pero que debe actuar como «el apoyo para sostener al sector privado».

Puig ha hecho estas declaraciones en la jornada ‘Cambio de marcha’ organizada por el sindicato UGT y el periódico Levante EMV. El president ha señalado que nos encontramos ante una «situación compleja» con una crisis sanitaria «que nunca hemos vivido antes». Por ello, ha apuntado que es «más necesario que nunca la cohesión social, el acuerdo político y el diálogo para elaborar las estrategias necesarias en este momento trascendente».

«De esta crisis no saldremos con viejas recetas, necesitamos empatía y trabajo continuo», ha indicado el president quien ha reconocido que «el impacto en las economías va a ser muy grande, lo que exige replanteamientos». En esta línea, ha aseverado que la situación de la economía valenciana preocupa por su «problema grave de productividad» que se une al «problema de engranaje del sector público que necesita recursos para incentivar esa vía a la productividad».

Ha destacado como elementos fundamentales para mejorar la competitividad de las empresas valencianas la innovación, la tecnología y la formación. Respecto a esta última ha indicado que «es el gran reto en los próximos tiempos, sobre todo la formación profesional». Una formación, ha indicado, que debe ir de la mano de las necesidades de las empresas valencianas.

«Está crisis no se puede resolver en el ámbito local, tiene que ser un ámbito como mínimo europeo», ha proseguido Puig quien ha lamentado la poca relevancia que está teniendo el G20 en esta crisis. «Me habría gustado que el G20 hubiera actuado más. Por lo menos Europa debe tener un posicionamiento común», ha expuesto el president de la Generalitat.

En este sentido, ha destacado la actuación de la Canciller alemana, Angela Merkel, para llegar a un acuerdo sobre los fondos europeos de reconstrucción y ha expuesto Puig que «al final van a haber fondos europeos para ese plan Marshall que reclamamos» y «seguro que tienen condiciones» pero, según apunta, serán requerimientos en la línea de lo que ya se aplica en la Comunitat Valenciana, como medidas para encarar el New Green Deal.

«Vamos a presentar proyectos que tienen que ver con la sostenbilidad», ha anunciado Puig en el contexto de la jornada que ha tratado sobre el sector de la automoción en la Comunitat. En esta línea, ha destacado la importancia para la región del Corredor Mediterráneo y de la factoría de Ford en Almussafes que ha tildado de «imprescindible». «Hay que aprovechar los proyectos asociados a la movilidad para ser menos dependientes de las energías fósiles», ha explicado Puig.

Por último, ha destacado el president de la Generalitat que estos proyectos deben «dar trabajo, porque lo fundamental es el empleo». «Debemos aprender de las lecciones de la crisis e ir hacia una normalidad mejorada», ha concluido Ximo Puig.

Factoría de baterías

Por otro lado, el president de la Generalitat ha reivindicado el «escenario positivo» que presenta la Comunitat Valenciana para la instalación de una megafactoría de baterías, cuya presencia estaría dispuesta a incentivar el Gobierno valenciano. Puig ha afirmado que se está trabajando «de manera rigurosa y con prudencia» para que la factoría se ubique en la Comunitat, según informan fuentes de la Generalitat.

Además, la Generalitat está dispuesta a incentivar la presencia de la factoría en la Comunitat, donde se da «un escenario positivo» desde el punto de vista de las infraestructuras, la existencia del clúster de la automoción y el diálogo social, que se traduce en «una cohesión social» para poder atender el proyecto. La Generalitat mantiene contactos desde hace varios años para un proyecto para la instalación en Valencia de una megafactoría de baterías de coches eléctricos y trabaja con este fin con multitud de agentes así como con el Ministerio de Industria, según indicaron fuentes de la Conselleria de Economía hace unos meses.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*