Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El mercado de ocasión suavizará su caída hasta el 18 % en la Comunitat Valenciana

El mercado de ocasión suavizará su caída hasta el 18 % en la Comunitat Valenciana

La caída de las ventas de vehículos de ocasión se suavizará hasta el 18 % este año en la Comunitat Valenciana, con unas 196.691 unidades, impulsadas por la puesta en marcha de medidas como el Plan Renove 2020, según las previsiones de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

No obstante, a pesar de la recuperación, el mercado valenciano, que concentra el 10 % de las ventas nacionales, se situará algo por debajo de la media nacional ya que las previsiones apuntan a un descenso del 15 % (1,9 millones de vehículos vendidos), según los datos hechos públicos por Ganvam con motivo de la Feria del Vehículo de Ocasión que se celebra este fin de semana en Valencia.

Los datos de la patronal de la distribución evidencian una mejora de cara a la segunda mitad de año, después de que la crisis del coronavirus haya lastrado un 31,3 % las ventas de usados en la Comunitat hasta junio, con un total de 79.550 unidades, lo que la sitúa entre las regiones que más han caído, por detrás de Baleares (–38,1 %), Castilla y León (-34,8 %), La Rioja (-32,8 %) y Canarias (-31,6 %).

En este primer semestre, los modelos de más de 15 años fueron los preferidos por los valencianos al ser los que menos cayeron, con un descenso del 26,6 % hasta junio (24.199 unidades), y suponer casi cuatro de cada diez ventas.
Ello pone de manifiesto que estos modelos -que prácticamente pueden pagarse al contado, según Ganvam- se han convertido en «el refugio» de las familias que buscan un segundo vehículo a precio asequible.

Los vehículos de ocasión de menos de un año, con 10.215 unidades registradas, cayeron un 27 % hasta junio y la asociación señala que el factor precio vuelve a ser determinante, ya que estos modelos se han puesto a la venta a precios muy competitivos por la necesidad de los distribuidores de dar salida rápida al acumulado durante el parón derivado del estado de alarma.

Con la puesta en marcha del Plan Renove -que desde el 15 de junio apoya con carácter retroactivo la compra de usados matriculados desde el 1 de enero de 2020 a cambio de la entrega de un coche antiguo para achatarrar- las ventas de Km O de entre cinco y seis meses se dispararon un 40 % en la Comunitat en junio, lo que para Ganvam es una muestra de que si se hubiera ampliado el rango de edad del vehículo de ocasión acogido al programa de incentivo, la renovación del parque «se habría acelerado».

Según el presidente de Ganvam, el valenciano Raúl Palacios, hay que valorar que el Gobierno haya escuchado al sector al tener en cuenta el criterio social para acceder a las ayudas, pero el apoyo al vehículo matriculado de hasta tres o incluso cinco años hubiera facilitado en mayor medida el acceso de familias con rentas más bajas a una solución de movilidad.

Ha señalado que los vehículos Euro 6, que cumplen con la normativa anticontaminación, pueden adquirirse por un precio hasta un 50 % más bajo que cuando eran nuevos, lo que, de forma natural, amplía la ayuda sin necesidad de incorporar incentivos económicos adicionales y aumenta el ritmo de renovación del parque con vehículos eficientes, «impulsando el espíritu del plan».

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta