Benimaclet: acercamiento en las formas, distanciamiento sobre el plan de huerta

Benimaclet: acercamiento en las formas, distanciamiento sobre el plan de huerta

A pesar del intento de conciliación que ha querido escenificar el alcalde de València con Metrovacesa, la disputa por el PAI de Benimaclet parece lejos de acabar en una solución consensuada. En la reunión que han mantenido promotores y consistorio, se ha puesto de manifiesto que una cesión a una mejora en este capítulo es todo lo que pueden encontrar vecinos y alcalde.

Ribó ha defendido este miércoles la protección de la huerta productiva del barrio de Benimaclet y la necesidad de gestionar los planes urbanísticos en consenso con el movimiento vecinal. Ribó se ha reunido con una representación de Metrovacesa y la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) de Benimaclet, constituida para poder ejercer como agente urbanización del PAI de Benimaclet.

Al término de la reunión, el alcalde ha destacado ante los medios de comunicación la importancia de que el proyecto incluya los planteamientos aportados desde los movimientos vecinales del barrio, que ha calificado de «muy razonables«. El primer edil ha explicado que desde el gobierno municipal se está trabajando en la definición de un proyecto consensuado que ha de llevar adelante la delegación de Desarrollo Urbano Sostenible.

«Desde el Gobierno municipal queremos sacar este proyecto adelante de una manera consensuada«, en la misma línea «del modelo de Urbanismo que estamos impulsando, y que está significando un giro evidente», ha afirmado Ribó, quien ha citado como ejemplo las actuaciones en el Cabanyal, Ciutat Vella o Nazaret.

El encuentro ha tenido lugar a petición de la empresa y de la AIU, que lo habían solicitado a finales de febrero, justo antes de la declaración del estado de alarma, han señalado las mismas fuentes. El alcalde ha subrayado la importancia de que las actuaciones urbanísticas en los diferentes barrios de la ciudad se planifiquen de manera integral y en consonancia con los elementos definitorios ya existentes en cada barrio, y que el resultado pueda ser una actuación integrada.

En cuanto a la reserva de huerta, ha indicado que aunque la propuesta de Metrovacesa recoge un espacio denominado «zona equipada verde», hay que tener en cuenta que Benimaclet tiene en estos momentos zonas de huerta en cultivo, en producción, y ha defendido que permanezcan como elemento definitorio y valioso de la zona.

Un consenso complicado

Por su parte, la promotora Metrovacesa ha afirmado que si la postura transmitida por el alcalde es «finalmente compartida por sus socios de gobierno municipal, lamentaría profundamente el cambio de criterio por parte del Ayuntamiento tras años de trabajo conjunto y consensuado en el proyecto».

Sostiene en un comunicado que una potencial desclasificación del suelo «no es viable», porque requeriría revisar todo el Plan General de València y supondría «un elevado coste económico para la ciudad», ni está «en absoluto justificada«, porque el proyecto actual surge de un proceso participativo que integra las peticiones del vecindario.

Metrovacesa señala además que «diversos informes y estudios aportados al Ayuntamiento constatan la arbitrariedad y no justificación de esta alternativa que, en todo caso, habría de haberse planteado en el recientemente aprobado Plan de Acción Territorial de la Huerta Valenciana».

Asimismo, afirma que la paralización y bloqueo de este proyecto conllevaría «una significativa pérdida de oportunidad para la dinamización económica» del barrio de Benimaclet y para la ciudad de València, y conllevaría «la degradación de los terrenos por un período de tiempo largo e indeterminado».

Finalmente, Metrovacesa indica que está abierta a estudiar la mejora de la integración del proyecto con la huerta, pero alerta de que «si la decisión final del Consistorio resultase en la desclasificación total o parcial del suelo, Metrovacesa actuará en defensa de sus derechos y contra la arbitrariedad de una decisión de esas características«.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*