Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

València agiliza los trámites de las terrazas: 304 ampliaciones por Covid y 141 nuevas

València agiliza los trámites de las terrazas: 304 ampliaciones por Covid y 141 nuevas

El Ayuntamiento de València ha agilizado los trámites para la concesión y ampliación de las terrazas de los bares de la capital del Turia. «No hay solicitudes pendientes, vamos al día», aseguran fuentes del consistorio a Economía 3. Desde el 13 de marzo, serían 304 los establecimientos que se habrían acogido al plan de la concejalía de Espacio Público para ampliar las terrazas con motivo de la COVID-19, un acuerdo que alcanzó el Ayuntamiento con los vecinos y hosteleros de la ciudad.

La Coordinadora de Hostelería de los Barrios de Valencia denunciaba a principios de junio que el 75,8 % de los bares, restaurantes y locales de ocio habían solicitado la ampliación de terrazas, pero solo el 5 % tenía la autorización. El consistorio ha hecho los deberes y en un mes ha logrado resolver las solicitudes, algo que corroboran desde la propia Coordinadora quienes apuntan que «se ha avanzado positivamente en la campaña de ampliación de terrazas».

El Ayuntamiento no solo se ha quedado con las ampliaciones de terraza por Covid, sino que también ha hecho un esfuerzo por ponerse al día en los trámites de nuevas terrazas y de ampliaciones por la vía ordinaria. En este sentido, se han autorizado 141 nuevas terrazas y 52 ampliaciones dentro de la normativa habitual (no por el coronavirus). «El tema de ampliar terrazas es importante, pero era más importante el de los bares que no tenían terraza y no podían abrir», indican desde el consistorio.

Caída del consumo

Celebran desde la Coordinadora de Hostelería el avance en los trámites pero señalan que «el problema que tenemos ahora mismo es de demanda». Explica Amor López, responsable de la entidad, que tras la primera fase de «euforia» con la reapertura de bares en la primeras etapas de la desescalada, ahora «la actividad de la hostelería y del ocio está afrontando el verdadero dramatismo de esta situación con una importante caída del consumo».

En este sentido, señala López que los establecimientos estarían facturando hasta un 70 % menos de lo que conseguían en las mismas fechas del año pasado. Así mismo, alertan desde la Coordinadora de un «estancamiento» en la reapertura de locales e indican que alerededor de un 27 %, es decir, unos 1.890 bares en la ciudad de València, permanecen cerrados. «No se están produciendo aperturas de establecimientos, al contrario, algunos de los que habían abierto ha decidido adelantar sus vacaciones porque ve que la situación es dramática», expone el responsable de la asociación.

Añade que «estamos en una fase especialmente delicada de la crisis ya que la gente quería ir recuperando confianza, pero sin embargo, hemos entrado en un periodo de incertidumbre por los rebrotes». Apunta López, que variables como el teletrabajo o la falta de turismo en la capital del Turia estarían ahondando en la crisis del sector. «El teletrabajo ha hecho que toda la actividad administrativa y de oficinas de la ciudad esté parada. Un publico muy valioso para barrios enteros de la ciudad que ha desaparecido», lamenta y expone, además, que «el turismo internacional sigue sin llegar a València» y el poco que llega tiene como destino zonas de playa.

Por último asevera López que «ahora mismo ya no necesitamos más créditos, lo que necesitamos son microayudas puntuales para salvar empresas porque los datos en estos momentos son de retroceso de locales abiertos y con una facturación estancada». Pese a ello, expone que la situación difiere entre barrios de València, siendo el centro histórico el «más perjudicado», mientras que otros como el Cabañal «funcionan mejor».

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta