Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La tecnología de Quodus ayuda a controlar el distanciamiento social y el uso de mascarillas

La tecnología de Quodus ayuda a controlar el distanciamiento social y el uso de mascarillas

Distanciamiento social, uso de mascarillas y la higiene personal, las tres patas en las que se sustenta la lucha contra el coronavirus. Para ayudar en la prevención de nuevos contagios han surgido numerosas soluciones tecnológicas. Otras empresas, en cambio, ya contaban con herramientas que han cobrado especial relevancia a raíz de la crisis sanitaria de la COVID-19. Es el caso de Quodus.

Esta startup integrada en GoHub, cuenta con sistema capaz de contar en tiempo real el número de personas en espacios interiores y determinar su ubicación exacta. Una tecnología que ahora ayuda a empresas y entidades educativas a adaptarse a la nueva normalidad, controlando los aforos, el distanciamiento social e incluso el uso de equipo de protección personal como mascarillas.

Nacida en 2018 y trabajando para empresas como El Corte Inglés, la empresa ha incrementado su demanda debido al coronavirus y espera cerrar este año con una facturación de 500.000 euros posicionándose como referencia en el sector educativo y para medir aforos en espacios de trabajo. Hablamos con su CEO, Tomás López.

-¿Cómo surge Quodus y en qué consiste?

-Surge de una necesidad que encontramos en el mercado como es conocer el aforo y la ocupación de espacios interiores. Había diversas soluciones en el mercado, pero no permitían conocer el aforo de una estancia con exactitud. Nosotros desarrollamos una solución que dio con la raíz del problema haciendo un conteo absoluto de las personas que hay dentro de un espacio.

A partir de entonces fuimos aplicando esta idea dentro de distintos sectores. En el ámbito educativo hemos tenido bastante penetración en universidades públicas y privadas. También estamos en otros sectores como el retail, donde estamos trabajando con El Corte Inglés y también para empresas donde ayudamos con los espacios de trabajo. Debido a la crisis de la COVID-19, se está posicionando nuestra tecnología como una tecnología muy útil para la vuelta a la normalidad.

-¿Cómo funciona vuestra tecnología?

-Utilizamos sensores con visión artificial o las cámaras de seguridad existentes en el propio establecimiento para contar las personas. Sabemos cuantas personas hay en un espacio en todo momento. Hay otras tecnologías que lo que hacen es contar el número de personas que entran y salen de un espacio, nuestra tecnología por el contrario lo que hace es que en cada instante sabe cuántas personas hay dentro de un espacio. Utilizamos tecnología que combina diferentes puntos de vista. Somos capaces de contar el numero de personas que hay en un espacio independientemente de los obstáculos.

-¿Cómo habéis adaptado vuestro sistema a tenor de la crisis del coronavirus?

-Hemos añadido tres funcionalidades. Una de ellas es parte de la tecnología que es la capacidad de ubicar personas en interiores. Como sabemos donde están ubicadas las personas dentro de cualquier estancia somos capaces de calcular el distanciamiento social y saber en que zonas se está vulnerando la distancia. Otras nuevas funcionalidades que hemos añadido son la detección de mascarillas en todos los edificios y la detección de temperatura corporal. Utilizamos inteligencia artificial para evaluar si las personas están cumpliendo con la norma.

-¿Qué objetivos os marcáis?

-Esperamos al final de año, todo depende de la evolución del virus, afincarnos como una empresa líder en el conteo y el control de aforos de interiores, tanto en espacios de trabajo como en el sector educativo. En este último, tienen un reto muy grande que es mantener la educación presencial y esperamos posicionarnos como líderes para ayudarles en ese desafío.

coronito

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta