Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El alumnado de Infantil y Primaria volverá a clase al 100 % de presencia y horario

El alumnado de Infantil y Primaria volverá a clase al 100 % de presencia y horario

El alumnado de Infantil y Primaria volverá a las clases con un 100 % de presencialidad y con los mismos horarios que hasta ahora, en caso de que no haya una evolución negativa de la pandemia, según ha explicado el conseller de Educación, Vicent Marzà. Los de Secundaria y Bachiller, por su parte, regresarán con la máxima presencialidad posible, aunque sí deberán mantener entre ellos un metro y medio de distancia, por lo que cada aula y centro marcará el número de escolares.

Marzà ha indicado que están trabajando de forma cooperativa para garantizar un inicio de curso seguro siguiendo varias premisas: los centros deben ser espacios seguros y saludables; garantizar la máxima presencialidad posible; y la adaptación a cada centro. «Si no hay una evolución negativa de la pandemia, los niños de Infantil y Primaria volverán a los centros educativos con los mismos horarios», ha asegurado.

En este contexto, ha señalado que los niños no son capaces de distanciar la distancia de seguridad por lo que, siguiendo los criterios de Sanitat, se establecerán grupos estables de convivencia en Infantil y Primaria de entre 15 y 20 personas, por lo que se doblarán las aulas. En la actualidad, las ratios están por encima de 25, de forma que la atención será más individualizada. Además, otro de los motivos de la vuelta a las aulas es la conciliación y la imposibilidad de que los niños se queden en casa. En el caso de los niños de 0 a 3 años, la situación es la misma.


En Infantil y Primaria se doblarán las aulas para crear grupos estables de convivencia

Para ello, se realizará la contratación de profesorado y de monitores de comedor, sobre todo en centros públicos pero también en concertados, a través del presupuesto de la Generalitat y del fondo no reembolsable del Gobierno. Además, se destinarán recursos para establecer cursos y programas de refuerzo con los que recuperar el tiempo perdido estos meses.

En Secundaria y Bachiller, el alumnado deberá guardar la distancia de seguridad, por lo que los grupos también deberán ser más pequeño. «Las aulas tienen capacidad limitada respecto a las condiciones normales. Garantizaremos la máxima presencialidad posible donde haya espacio suficiente; donde se pueda, habrá una presencialidad del 100 %», ha garantizado. De esta forma, no será posible dar el 100 % del currículum, pero permitirá dar las clases en mejores condiciones.

«Tenemos claro que esta situación no es de normalidad, desgraciadamente nos tenemos que adaptar. En criterios educativos, lo bueno sería volver al 100 % de normalidad, pero la realidad no nos lo permite. Los centros están recibiendo nuestra propuesta, aunque cada dirección dirá si se puede adaptar correctamente a su centro. A partir de las adaptaciones, concretaremos en cada centro cuál será su modelo organizativo», ha apuntado.

En este sentido, ha recalcado que garantizarán el inicio de curso con las actuales condiciones de la pandemia y, si estas mejoran, se adaptarán, aunque ha reiterado que lo importante es la máxima presencialidad posible. «En las próximas semanas, podremos determinar en concreto con cada centro su modelo organizativo de acuerdo con la situación actual«, ha anunciado. Sin embargo, también ha precisado que están reforzando la digitalización y otros espacios para la no presencialidad, en caso de que hubiera rebrotes.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta