Soler celebra que el Gobierno mantenga el calendario de la reforma financiera

Soler celebra que el Gobierno mantenga el calendario de la reforma financiera

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha defendido que el plan de recuperación impulsado por el Gobierno debe incluir «inexcusablemente» la reforma del sistema de financiación autonómica y ha aplaudido que también lo considere así el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Soler se ha referido así, después de que el presidente del Gobierno haya dicho este miércoles, en respuesta al diputado de Compromís Joan Baldoví, que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asumido el compromiso de remitir el «primer esqueleto» de la financiación autonómica en el mes de noviembre.

El conseller ha afirmado que ahora se debe abrir el debate necesario para llevar esta reforma a buen puerto, y ha asegurado que el nuevo sistema debe sostenerse sobre dos principios, atendiendo el artículo 156 de la Constitución.

Estos son, según Soler, el de suficiencia, con una reordenación vertical de los recursos y aumentado los de las comunidades, como responsables de la gestión de los servicios públicos fundamentales; y el de equidad, con una distribución horizontal de recursos entre las autonomías, según el criterio de población porque las personas son las destinatarias de esos servicios esenciales.

baldovi

Baldovi en su intervención en el Congreso. | Foto: Efe/ J.J.Guillén

El titular de Hacienda ha destacado que el gobierno de Pedro Sánchez ha mostrado de forma reiterada su compromiso con las Comunidades Autónomas, en general, y con la Comunitat Valenciana en particular, con el adelanto de la liquidez necesaria para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19.

También con la habilitación de un fondo no reembolsable de 16.000 millones, «totalmente inédito en la España autonómica», y ha asegurado que ahora lo vuelve a hacer «anunciando el inicio de la reforma del sistema de financiación autonómica»

El acicate de Baldoví

Las palabras del conseller responde a la intervención del presidente del Gobierno Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. El jefe del Ejecutivo se ha comprometido a mantener el calendario de reforma de la financiación para noviembre.

Pedro Sánchez ha asegurado este miércoles al diputado de Compromís, Joan Baldoví, que «la dirección y los objetivos» del acuerdo de investidura firmado en enero «siguen vigentes» y se ha mostrado «encantado» de reunirse con la formación y «recuperar los hábitos y debates de antes de la pandemia».

En la sesión de control en el Congreso y a la pregunta de Baldoví sobre si piensa el Gobierno cumplir el acuerdo de investidura firmado con la formación valenciana hace cinco meses, Sánchez ha reconocido que la pandemia de la COVID-19 ha ralentizado el cumplimiento de algunos de los objetivos pero ha garantizado que el acuerdo se cumplirá: «Evidentemente, sí», ha dicho.

Sánchez ha afirmado que en estos meses el Gobierno ha hecho mucho por la Comunitat Valenciana y ha recordado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asumido el compromiso de remitir el «primer esqueleto» de la financiación autonómica en el mes de noviembre, se ha liberado la AP-7 y se sigue trabajando en la ampliación del puerto de Valencia.

Sánchez también se ha referido a la actuación del importe de las entregas a cuenta que ha supuesto para la Comunitat Valenciana 223,25 millones y se ha ofrecido a anticipar hasta el 50 por ciento del importe de la liquidación del sistema de financiación autonómica de 2018, que significa 694,6 millones de euros para la autonomía.

Asimismo, ha recordado que la Comunitat Valenciana, gracias a las gestiones del Gobierno, puede reprogramar 222 millones de euros de los fondos europeos no ejecutados para gastos vinculados con la COVID y ha sacado a colación el fondo de 16.000 millones de euros no reembolsables que benefician a todas las comunidades y, en especial, a la valenciana. «En definitiva, no solo estamos cumpliendo con lo acordado, estamos haciendo mucho más de lo acordado«, ha ratificado el presidente.

En su intervención, Baldoví ha recordado a Sánchez que probablemente al Gobierno le hará falta «cada voto» en la aprobación de los presupuestos generales del Estado, como ocurrió en su investidura.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*