CaixaBank busca rentabilizar un 70% más el negocio joven y llegar a los 4M de usuarios

CaixaBank convierte Imagin en una plataforma de servicios digitales y estilo de vida que llega ya a 2,6 millones de jóvenes, el 8% de ellos en la Comunitat Valenciana

CaixaBank transforma Imaginbank, el banco a través del móvil que lanzó en 2016 y que lidera la banca móvil entre el segmento joven en España, en una plataforma digital dedicada a la creación de servicios digitales para jóvenes, incluidos los financieros. La novedad, no será necesario disponer de una cuenta bancaria para disfrutar de algunos de ellos.

La nueva comunidad imagin inicia su actividad con 2,6 millones de clientes, incluyendo tanto los usuarios del banco solo móvil (imaginBank) como los clientes del segmento infantil y juvenil de CaixaBank, pero el objetivo es llegar hasta los 4 millones de usuarios en España en los próximos 4 años, lo que equivaldría a dar un salto del 54%.

¿Cómo? Se impulsará la fidelización y el engagement de los clientes más jóvenes, “un paso antes de que surja o aparezca la necesidad financiera”, ha concretado Benjamí Puigdevall, consejero delegado de imaginTech, la filial de CaixaBank, capaz de darle la vuelta a este proyecto desde la filosofía de una start up.

Con el proyecto, el banco presidido por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar lo tiene claro:quiere incrementar en un 70% la rentabilidad” de sus clientes más jóvenes.

De este modo, se ofertan tres nuevas aplicaciones móviles, que multiplican la propuesta de servicios: imaginKids (dirigida a niños de 0 a 11 años y muy enfocada hacia la educación financiera a través de juegos), imaginTeens (diseñada para adolescentes de 12 a 17 años, con contenidos y servicios pensados para jóvenes que empiezan a necesitar soluciones para sus primeras compras, pagas y ahorros) e imagin (con oferta financiera y no financiera para usuarios a partir de 18 años).

En la presentación, Puigdevall ha explicado las claves del nuevo modelo: “imagin da un paso adelante para evolucionar hacia algo mucho más allá de una app financiera. De ser el banco líder en el segmento joven, pasamos a convertirnos en una comunidad de usuarios, con foco en el estilo de vida. De esta forma, nuestra relación con los clientes no empieza con el alta en una cuenta bancaria, como ocurre con cualquier entidad bancaria, sino cuando el usuario decide darse de alta en la plataforma registrándose con su correo y descargándose la aplicación. Y el cliente ya no solo vendrá a imagin en busca de productos financieros, sino que también lo hará por su interés en contenidos de valor y en experiencias únicas”.

Como decimos, la oferta de productos se amplía, pasa a incluir servicios financieros y no financieros que se comercializarán a precios “muy competitivos y con opciones de financiación y envío gratuito a casa” desde telefonía móvil a elementos de movilidad, como patinetes, o experiencias, todo ello, a través de imaginShop.

Los hijos de los millennial  ya están aquí

Se lanza la app imaginKids, destinada al tramo de edad más infantil, con juegos orientados al ahorro y a la educación financiera. Está pensada para que sean los padres los que decidan cuándo y cómo se utiliza, y ofrece todo su contenido gratuitamente, incluso aunque la familia no sea cliente de CaixaBank.

Por ejemplo, cuenta con un servicio digital de retos, mediante el cual los padres podrán establecer tareas para que sus hijos las cumplan, con posibilidad de asociar recompensas dentro de la misma app (por ejemplo, desbloqueo de episodios de su serie favorita, nuevos stickers, etc.)

ImaginBank ha desarrollado acuerdos con socios como Super 3, Boing, Hiru3 o La Banda, que colaborarán aportando contenidos y ofreciendo a sus usuarios, eventos y experiencias.

Las primeras experiencias de compra de los adolescentes

La aplicación para adolescentes imaginTeens está orientada para el uso directo por parte de los jóvenes, con recursos, juegos y contenidos adaptados a la franja de edad de 12 a 17 años. Destacan, por ejemplo, memes para compartir con los padres o los amigos, ideas de manualidades, rompecabezas o quizzes, así como noticias y recursos digitales relacionados con música o gaming y ofertas de experiencias en colaboración con marcas como Rakuten, Meller o Regalo Original. Buena parte de este contenido se puede disfrutar simplemente registrándose como usuario, sin necesidad de mayor vinculación.

En cuanto a servicios financieros, la modalidad básica dispone de una herramienta gratuita de gestión de la paga familiar. Los padres pueden realizar, de forma periódica o puntual, una transferencia a la “hucha virtual” que sus hijos tienen en la aplicación. El niño también puede abrir retos de ahorro que compartir con sus familiares o, directamente, pedir dinero para alguna finalidad.

La oferta financiera contratable de imaginTeens consiste en una tarjeta prepago con función de control parental activada para que los padres puedan tener pleno conocimiento y control de las operaciones que realiza su hijo. Por sus características, en ningún caso el menor podría realizar compras por un importe mayor al del saldo de la tarjeta prepago, pero, aun así, los padres tienen la opción de establecer límites de gastos semanales o mensuales.

Imagin acompaña el estilo de vida y proyectos de jóvenes

Distingue tres perfiles de usuario:

 Los usuarios imaginers se descarga la app móvil de imagin y se registra en la plataforma con su e-mail. Puede acceder a la sección “Disfruta”, con una selección de los contenidos digitales y experiencias y acceso al servicio imagin&Split para compartir gastos con amigos y resolver el pago desde la misma app (por ejemplo, un viaje, un regalo o una fiesta), incluyendo variables como el hecho de que no todos los integrantes de un grupo participen en todos los gastos.

 Los usuarios imaginers reload son aquellos que, además de todas las ventajas básicas, quieren disponer de una tarjeta con ventajas exclusivas para viajar al extranjero (incluyendo, por ejemplo, reintegro gratuito en cajeros europeos y cambio de divisas sin comisión). Se trata de la tarjeta prepago imagin Reload, que puede contratarse sin necesidad de tener una cuenta bancaria.

 Los imaginers infinity son los usuarios con cuenta bancaria en imagin. Además de disponer de una cuenta y una tarjeta sin comisiones, tienen acceso completo a todos los contenidos digitales y experiencias del universo de imagin, así como a toda la oferta de servicios financieros.

¿A qué contenidos se tendrá acceso?

Los contenidos digitales de imagin se organizan en torno a cuatro grandes áreas temáticas: música (imaginMusic), videojuegos (imaginGames), tendencias (imaginCafé) y tecnología (imaginShop). Así se ofrecerán ventajas especiales a los clientes de imagin a través del acuerdo con partners como Mad Lions, el equipo ganador de la liga profesional de videojuegos (LVP) o IGG, que ofrecerá descargas de nuevos juegos en condiciones especiales, o en ámbitos como los viajes, con acuerdos con Booking, eDreams u Hoteles.com, o la movilidad urbana, con eCooltra, Rentalcars, Reby o Bip&Drive.

Por su parte, los contenidos generados físicamente en el imaginCafé que tiene su sede en Barcelona pero que podría clonarse en otras ciudades de España tal y como ha señalado Benjamí Puigdevall se integrarán en la app. Se refieren a conciertos, talleres, conferencias, etc.

En cuanto a las novedades en la oferta financiera destaca un wallet digital apto para incluir todo tipo de tarjetas, de forma que los usuarios pueden tener en una única sección sus tarjetas financieras y sus tarjetas de fidelización y un roboadvisor para obtener recomendaciones de inversión personalizadas a partir de 500 euros.

Puigdevall ha destacado que no existe un proyecto similar ni en España ni en otros países y que ha bebido en un “75% del research y la experiencia propia que ha supuesto la maduración del proyecto ImaginBank, además del talento propio de la compañía, siempre muy próximo a la demanda del cliente” hasta el punto de llegar a comentar que la comunidad se “crea con el cliente no para el cliente”.

La zona de mayor penetración de Imagin en España es Madrid, seguida de Barcelona, y la Comunitat Valenciana representa el 8% del número total de usuarios.

La compañía cuenta con un equipo de unos 50 profesionales de diferentes especialidades y sigue una filosofía de trabajo startup like, basada en crear y desarrollar los mejores servicios y la mejor experiencia de usuario posible.

Junto a la oferta propia se pueden incorporar tecnologías y productos de terceros, lo que abre una vía de colaboración con otras fintech o start-ups. En este sentido, cabe destacar la colaboración de imagin con Plug and Plag, la principal plataforma de innovación mundial y el venture capital más activo, para identificar propuestas disruptivas fintech de emprendedores de todo el mundo.

Suscríbete a nuestra newsletter