Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La construcción recupera el 70% de actividad pre-covid y prevé llegar al 100% en Fase 3

La construcción recupera el 70% de actividad pre-covid y prevé llegar al 100% en Fase 3

El sector de la construcción en la Comunitat Valenciana ha recuperado el 70 % de la actividad que tenía antes de la crisis sanitaria y prevé alcanzar el 100 % al llegar a la Fase 3. Sin embargo, el presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), Francisco Zamora, espera que la «pequeña recuperación» del sector en 2019, continúe por el mismo camino en 2020.

«En viviendas está más o menos planificado; las pendientes de ejecución están pendientes de licencia, pero cuando se den esperemos que sea para reactivar el sector. Estamos pendientes de licitaciones de obra pública, ha habido meses donde la administración ha estado paralizada en cuanto a licitaciones, esperemos que se retomen. A partir de la Fase 3, podremos iniciar más actividad», apunta. En este sentido, señala que pueden ser «importantes» para la reactivación económica del país.

En este contexto, apunta que los ayuntamientos tienen una capacidad financiera importante, por lo que cree que «adjudicarán muchas obras». «En la Comunitat Valenciana hay pendientes de ejecutar más de 20.000 millones de obras de todo tipo. Si se pudieran terminar los proyectos, licitar y poner en marcha, sería fundamental. Dependemos de los planes del Gobierno central, autonómico y de los fondos europeos, pero está por aprobar por parte de la UE cómo serán esos proyectos, y ponernos a trabajar», indica Zamora.


Desde Fevec y Fecoval creen que la construcción será uno de los sectores más importantes en la recuperación y piden un esfuerzo en formación

Sin embargo, Zamora admite que están «un poco preocupados porque hay licitaciones autonómicas que, en lugar de ejecutarlas empresas valencianas, desde Turisme ha habido una adjudicación directa, de entre 5 o 6 millones de euros, a Tragsa, para trabajos en la costa». «Se ha hecho con un trámite de urgencia y se ha adjudicado a dedo. Nos desconcierta, creemos que tenemos capacidad para ejecutarlas y lo necesitamos», expresa.

En cuanto al Decreto sobre las Entidades Colaboradoras Urbanísticas (ECU), que se aprobó el 15 de mayo, señala que aún faltan algunos trámites para ultimar, por lo que los ayuntamientos aún no han solicitado adherirse. Ante esta situación, reclama que se agilicen las licencias mediante la declaración responsable. Asimismo, pide apostar por la FP, incluyendo una línea especial para el sector de la construcción.

Francisco Zamora, presidente de Fevec.

En la misma línea, el presidente de la Federación de Empresas de la Comunitat Valenciana Contratistas de Obras de la Administración (Fecoval), José Luis Santa Isabel, apunta que la Conselleria de Obras Públicas está tramitando los modelos orientativos de informes para las ECU y considera que para septiembre u octubre entrará en funcionamiento. «Es la vía a los ayuntamientos que tienen problemas a la hora de dar licencias, que no debe ser superior a 2 o 3 meses, y estamos en un plazo medio de 1 año. Así, no se genera obra, actividad, economía ni fiscalidad», critica. Por ello, hasta que entre en funcionamiento, también pide que las licencias que lleven más de seis meses sin tramitarse puedan acogerse a un proceso «más ágil», mediante una declaración responsable y un informe técnico.

Como el presidente de Fevec, Santa Isabel también reclama un esfuerzo de la administración en materia de formación. «Generamos 3 puestos de trabajo estable por cada vivienda y por cada millón que se invierte en obra pública se generan 18 puestos directos y 180 indirectos. Generamos mucha mano de obra, pero necesitamos un esfuerzo en la formación», expresa.

jose-luis-santa-isabel-Intu

José Luis Santa Isabel. | Foto: Vicente Jiménez

En cuanto a la situación del sector, lamenta que por la crisis del coronavirus llevan tres meses sin ninguna licitación pública. «Ahora se han vuelto a poner en marcha procesos de licitación, pero estamos sufriendo los primeros recortes en inversión. Lo vemos con cierto pesimismo, porque somos un sector fundamental en la recuperación, generamos empleo muy rápido, por lo que pedimos a la administración que no reduzcan las inversiones, sino que inviertan», subraya.

En este contexto, detalla que, en estos tres meses, se han dejado de licitar 60 millones de euros en la Comunitat Valenciana y ahora hay un recorte de licitaciones de entre el 25 y el 30%. «Es en el sentido contrario en el que debemos ir. Llevamos un déficit casi del 40 % de licitación sobre el año pasado. La previsión de licitación era aumentarla. Llevamos déficit muy importante en licitaciones de la administración central. Las administraciones locales son las que están tirando del carro, las que mejor están económicamente», indica.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta