Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las viviendas turísticas pierden 55 millones en la Comunitat por el coronavirus

Las viviendas turísticas pierden 55 millones en la Comunitat por el coronavirus

Las viviendas turísticas de la Comunitat Valenciana han perdido desde la declaración del estado de alerta un total de 55 millones de euros. «El balance es muy duro. Se han cancelado todas las reservas desde mitad de marzo hasta el día de hoy», señala Pilar Giner, presidenta de la Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas de la Comunidad Valenciana (Avaec). La asociación ya contabilizó unas pérdidas de 18 millones en el primer mes de confinamiento, a los que se suman los 37 millones que estima Avaec que han dejado de percibir los propietarios desde la mitad de abril hasta ahora.

Añade además que según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE), los turistas gastan de media 163 euros al día: un 13,8 % en alojamiento, y un 43, 5 % en actividades, manutención y otros gastos, por lo que «desde mitad de marzo a mitad de abril los turistas -hospedados en viviendas turísticas- habrían dejado de gastar en Valencia en restaurantes, tiendas y actividades un total de 170 millones de euros», indica Giner.

Pilar Giner, presidenta de Avaec.

En la Comunitat Valenciana, según los datos de la Generalitat hay 80.643 viviendas de uso turístico, con un total de 399.659 plazas a fecha de diciembre de 2019. En Valencia hay 5.771 viviendas turísticas que suponen 27.276 plazas, lo que implica, señala la presidenta de Avaec que «si las plazas hoteleras de la ciudad son 16.871 plazas; nosotros tenemos un 61 % más de plazas alojativas que los hoteles». Es en este tipo de alojamiento, el situado dentro de las grandes urbes, donde señala Giner que se producirá la mayor bajada de reservas. «La oferta de viviendas de uso turístico está dimensionada para atender a un mercado internacional que actualmente no existe», apunta.

«Una cosa es que el Presidente del Gobierno diga que abrimos fronteras a los extranjeros el 1 Julio y otra diferente que los extranjeros puedan o decidan venir a España desde el 1 Julio», asevera Giner quien expone que han habido muchas cancelaciones de reservas para este verano, las cuales han pasado directamente a las mismas fechas en 2021. «Este verano va a ser duro para el sector. En apartamentos de playa habrá turismo nacional, pero sinceramente ¿algún madrileño se va a venir a un apartamento en el centro de Valencia una semana en Agosto? ¡Ojalá!», expresa la presidenta de Avaec.

En esta línea, señala que el precio de las viviendas turísticas descenderá debido al retroceso de los turistas internacionales aunque apunta que de cara al verano, los meses de julio y agosto, «sí estamos recibiendo consultas principalmente de españoles para propiedades de playa». En la capital del Turia, indica Giner que las casas en la Malvarrosa y el Cabañal son los espacios más solicitados.

Por último, preguntada por un posible trasvase de las viviendas turísticas hacia otros usos como alquiler de larga estancia, señala la presidenta de Avaec que de momento no han notado un transvase de viviendas de uso turístico a otros tipos de alquiler. «En el sector pensamos que esta situación es temporal y esperamos que no se alargue. El mercado de alquiler residencial es otro negocio que tiene unos riesgos difíciles de evitar», expone Giner y señala que «son alquileres a largo plazo en los que el acceso a la vivienda por parte del propietario es nulo. Nosotros estamos acostumbrados a acceder a nuestras viviendas cada fin de semana, cada semana. Estamos acostumbrados a no tener un impago jamás. No es fácil que los que nos dedicamos a este negocio cambiemos a otro tipo de negocio».

coronito

JSV Turkia
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta