Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Norauto potencia la movilidad sostenible y lanzará en septiembre su propio patinete

Norauto potencia la movilidad sostenible y lanzará en septiembre su propio patinete

Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, ha visto en esta pandemia una oportunidad para acelerar la transformación de su modelo de negocio.

Por una parte, se apoyará en nuevos servicios y productos, que pasan por reforzar nichos de mercado vinculados a la movilidad sostenible y al mercado de la desinfección; y por otra, avanzará en su transformación digital, desde la logística hasta la venta online o Telefónica y los servicios a domicilio.

Norauto, que mantiene en Valencia su sede en España, pertenece al grupo Mobivia, que cuenta con diversas empresas repartidas en 19 países de todo el mundo y lleva años apostando por nuevas formas de movilidad alternativa más sostenibles.

De hecho, su marca propia, Wayscral, es líder en Europa en bicicletas eléctricas,«en Francia vendemos más bicicletas eléctricas que Decathlon«, confirma el director general, Simón Valín, convencido de potenciar estos productos también en España.

Según los últimos datos de mayo, se han incrementado las ventas de bicis en el mercado nacional un 250%, «nosotros también estamos creciendo a ese ritmo pero partíamos de un volumen de negocio muy pequeño. El objetivo es que la movilidad alternativa represente en torno al 4% de nuestras ventas dentro de dos años», adelanta a Economía 3.

«El sector se va a ver favorecido por los cambios de hábitos que está provocando la pandemia, tratando de evitar el transporte público, y creemos que va a vivir una auténtica eclosión», opina Simón.

En su catálogo, no solo figuran las bicicletas, cuentan con patinetes eléctricos –de hecho Norauto se ha convertido recientemente en el servicio técnico oficial de Xiaomi en España–, y con una scouter eléctrica, que a día de hoy, convive con la de explosión térmica, si bien en tres años, el compromiso de la compañía es concentrar todas las ventas en la moto eléctrica.

El próximo proyecto que verá la luz en septiembre será el patinete eléctrico de marca propia, Wayscral (al igual que las motos y las bicis), en el que la compañía trabaja a escala internacional.

Higienización del vehículo

La desinfección será otra línea de negocio a potenciar a raíz del coronavirus.

Valín recuerda que en L’ Eliana, Norauto puso en marcha el pasado año, «el túnel de lavado más ambicioso y grande de España, 3.000 m2 de espacio con 20 puestos de aspiración y secado incluidos y 50 m de longitud propiamente del túnel, con un nivel de calidad excepcional, que ahora hemos reforzado con un arco de desinfección que vaporiza la carrocería y queda totalmente libre de virus y bacterias».

«Este túnel es un proyecto piloto de la multinacional para toda Europa, que ha empezado aquí en Valencia y que replicaremos en otras ciudades, la idea en tres años es poner en marcha entre 10 y 15 instalaciones de este tipo en todo el territorio nacional. Ya tenemos varios terrenos cerrados en ciudades importantes, con lo cual, espero que el próximo año podamos acelerar la duplicidad», concreta el directivo.

Al mismo tiempo, en todos sus centros ha apostado por poner en marcha prestaciones que aseguran la desinfección y que cumple con la normativa EN14476 recomendada por el Gobierno para eliminar virus tipo corona, «es importante poder certificarlo, por ejemplo la limpieza de ozono no lo cumplía, pero nuestro producto lo asegura a través de una nebulización en el interior del vehículo».

Ligado a ello, asegura que ha crecido la demanda de productos de desinfección para el teléfono móvil, ionizadores que mejoran el aire del interior del vehículo, toallitas para limpiar asientos y salpicadero…

De hecho, en los dos meses en los que los centros han permanecido cerrados, la venta online se ha multiplicado por 4, «muy vinculada a productos de desinfección y baterías».

Así, Norauto decidía ampliar su servicio, que nacía en Valencia, de entrega e instalación de baterías a domicilio, ‘Easy Battery’ a un total de 21 puntos en España. Un servicio que la compañía ha prestado de manera gratuita a personal sanitario, Fuerzas del Orden y Protección Civil, al igual que el de higienización del vehículo. Como resultado, las ventas de batería han crecido un 100%.

Simón Valín opina que es un momento para estar «muy concentrados en los costes» -«tuvimos que salvaguardar la salud económica de la empresa con un ERTE, que ya hemos levantado a toda la plantilla»- pero a la vez, «muy concentrados en invertir con cabeza y acelerar la transformación digital de la empresa, pensando en facilitar la atención online, con asistencia telefónica o un chat de ayuda, la recogida de pedidos sin espera, la automatización de almacenes o el envío de última milla», menciona entre otros.

80 contrataciones en Valencia, 500 en toda España

El directivo se muestra optimista, «creemos que el verano será bueno, hay un volumen importante de compras y mantenimientos en vehículos que no se han podido realizar en estos meses y que harán que vivamos una explosión en el mes de julio, que ya es de por sí, el mes más importante para nuestras ventas. Por tanto, vamos a hacer una apuesta por el personal muy importante (+30%), contratando a unas 500 personas, 80 de ellas aquí en Valencia, entre mecánicos y vendedores», subraya.

Norauto hace hincapié en la importancia de revisar el vehículo tras tantos días parados, especialmente líquidos y neumáticos. «Una puesta a punto y comprobación del estado del vehículo es vital para garantizar la seguridad».

Con todos los proyectos en marcha, la compañía se muestra esperanzada «hasta ahora siempre hemos llegado quince minutos antes que el resto y el objetivo es seguir así», concluye Valín.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta