Serna: El textil es un «sector ejemplar que ha querido colaborar desde el minuto cero»
Pepe Serna. | Ilustración: Daniel Sirera
Tras la declaración de la pandemia, la industria textil puso en marcha un reloj llamado reindustrialización. Las empresas del sector fueron de las primeras es reconducir su actividad y ayudar en el necesario autoabastecimiento de material sanitario. De esos momentos, Economía 3 comparte con José Serna, presidente de Ateval, sus aprendizajes.
-¿Qué ha aprendido de esta crisis?
-La vulnerabilidad de nuestro sector e industria, como uno de los motores de la economía. Nunca habríamos imaginado que una sociedad, pero sobre todo el tejido productivo podría ponerse “en cuarentena” de esta forma y ver la situación de ralentización primero y después prácticamente de paralización de los sectores no esenciales. Y como consecuencia de esta situación sobrevenida, la capacidad de adaptación y de reconversión.
Pasar de la impotencia y frustración por la caída de la demanda a generar nuevas oportunidades de negocio y de sobrevivencia para darle continuidad a la actividad empresarial y a sus empleados.
Y la reconversión de varias empresas que han adecuado sus instalaciones y maquinaria para fabricar artículos sanitarios homologados o higiénicos. Sin olvidar, las donaciones para proveer a hospitales, ayuntamientos, residencias… entre otros.
Todo ello, dice mucho de un sector ejemplar que ha querido colaborar con la sociedad desde el minuto cero.
-¿Qué valores salen reforzados dentro de las empresas de su sector?
-Capacidad de adaptación, generosidad y cooperación. Un sector unido, colaborando o teletrabajando, sin rendirse, estableciendo planes de actuación para las próximas semanas y, de este modo, hacer frente y estar preparados para la vuelta progresiva a la normalidad lo antes posible.
-¿Qué mensaje, frase o palabra ha repetido más en estos últimos 20 días a su equipo y asociados?
-Mucho ánimo, que saldremos adelante y que Ateval está a su lado para asesorarles. Desde la Asociación hemos atendido consultas Telefónicas y hemos remitido cerca de 35 circulares informativas con más de 250 archivos relacionados con la Covid-19.








