La Mesa de Diálogo Social fija una hoja de ruta para la reconstrucción de la economía

La Mesa de Diálogo Social fija una hoja de ruta para la reconstrucción de la economía

La Mesa de Diálogo Social de la Comunitat Valenciana, integrada por la Generalitat, sindicatos y la patronal, ha establecido un calendario de reuniones hasta el 22 de julio en las que se discutirá acerca de las medidas de impulso necesarias para afrontar la recuperación económica del territorio, con «el objetivo puesto en el empleo». Así lo ha explicado esta mañana el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha señalado que «hoy se inicia el camino del diálogo social».

Un diálogo que ha definido como «fundamental» y que «forma parte nuclear de lo que es la acción de gobierno de la Generalitat». «En estos momentos más que nunca debemos estar todos unidos para alcanzar una normalidad mejorada» tras la crisis del coronavirus, ha expresado el president, quien ha añadido que esta nueva normalidad pasa por «darle un acelerón a aquellas reformas que eran necesarias y otras que tienen que ver con el fortalecimiento del estado de bienestar».

Para ello, ha incidido en la importancia de la Mesa de Diálogo Social que ahora comienza «una hoja de ruta común con empresarios, sindicatos y también con la sociedad civil para alcanzar una normalidad mejorada». El acuerdo social de reconstrucción, denominado «Alcem-nos», contiene una programación de reuniones de comisiones técnicas, mesas sectoriales y grupos de trabajo, y se ha organizado en torno a las temáticas de recuperación social, economía y políticas públicas y verde. «Todo con un objetivo fundamental: el empleo», ha resaltado Puig.

«Nuestro gran objetivo es que todos los valencianos tengan trabajo. Lo era antes y ahora en esta situación de dificultad, tenemos que garantizarlo», ha apuntado. La Mesa de Diálogo Social está presidida por Ximo Puig y formada por los vicepresidentes del Consell, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau, los consellers Vicent Soler y Rafael Climent, y la directora General de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez, por parte de la Generalitat.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, y Vicente Nomdedeu, Marián Cano, Leonor Saiz, Antonio Mayor y Francisco José Corell son los representantes de la patronal, mientras que por UGT forman parte su secretario general, Ismael Sáez, junto a Elvira Ródenas, Lola Ruiz, y por CCOO su secretario, Arturo León, Ana María García y Daniel Patiño.

Por su parte, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha señalado que «no podemos permitir que caiga ninguna empresa», por lo que en este momento cobra mayor importancia el diálogo social y las ayudas conjuntas adoptadas para los autónomos, desempleados y para conciliar la vida laboral y familiar. Una empresa genera puestos de trabajo y «tarda mucho en crearse y en mantenerse, pero poco en caer» y se debe trabajar por mantener el ritmo de empleo que tenía la Comunitat al inicio de la pandemia, ha indicado.

Arturo León, secretario general de CCOO PV, ha destacado que pondrán el acento en el refuerzo de la sanidad pública, los servicios sociales y la educación, así como en la automoción, la industria auxiliar y el turismo, para reactivar la economía, crear empleo y salir «de este bache tan profundo». León ha señalado la voluntad «grande e inequívoca» de todos «para sumar» y alcanzar un acuerdo que saque a la Comunitat de esta situación.

El secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, ha recordado que hacen falta los recursos del sistema de financiación autonómica y de la Unión Europea, y ha resaltado la voluntad de colaborar «lealmente» para aprobar un documento conjunto que ayude a superar los efectos de la crisis sanitaria y a resolver «el problema endémico de estar doce puntos por debajo de la media en la renta per cápita». Se ha referido a la necesidad de mejorar la competitividad y el nivel de valor añadido de las empresas valencianas para generar actividad económica, estabilidad en el empleo y buenos salarios, unas cuestiones que estaban pendientes y que ahora «se hacen más urgentes».

coronito

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*