Las exportaciones de céramica y cítricos de Castellón crecieron un 5,7%  en marzo

Las exportaciones de céramica y cítricos de Castellón crecieron un 5,7% en marzo

El sector cerámico y el agrícola mantuvieron el bueno tono de las exportaciones en marzo, el primer mes en que se aplicó el Estado de Alarma por la pandemia de la COVID-19. Ese mes las exportaciones de la industria azulejera y citrícola de la provincia de Castellón aumentaron un 5,7 por ciento, según los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Un buen dato en comparación con el descenso de un 2,7% en la Comunitat Valenciana.

En marzo las exportaciones por ventas de productos cerámicos y cítricos, cabe recordar el buen final de campaña de las naranjas, alcanzaron los 669,5 millones de euros, deparando un balance positivo, pese a que desde mediados de mes se inició el parón de la actividad con el decreto de Estado de Alarma. La tendencia del mes de marzo puede deberse a la necesidad de los compradores de hacer acopio de insumos para sortear las dificultades que llegarían con el cierre de empresas y reducción de la actividad. Los datos de abril y de mayo marcarán la tendencia final.

Los datos recogidos en el informe del ICEX, siempre con 30 días de diferencia, indican que durante el primer trimestre de 2020 las ventas de cítricos se incrementaron en casi el 20 por ciento, debido a la mayor demanda de los mercados europeos. Ello propició operaciones de venta por 300 millones. En el caso de la industria cerámica, los productores vendieron entre enero y marzo materiales por valor de 665 millones.

Mientras la patronal azulejera Ascer y la Cámara de Comercio de Castellón ponen coto al optimismo de estos datos, puesto que las previsiones, tras el parón registrado en la industria, anuncian meses complicados hasta final de año. De hecho, Ascer ya alertó hace apenas una semana del descenso de la facturación que fijó en un 45 por ciento con una merma de ingresos de 160 millones.

Las previsiones de Cámara Castellón también alertan del difícil momento que afrontan empresarios y autónomos castellonenses al informar de la caída en un 32 por ciento de la tramitación de certificados de origen a terceros países, mientras que ea tramitación se mantuvo estable hace dos meses.

Los datos de las exportaciones de abril que facilitará el ICEX permitirá conocer el alcance de la crisis generada por la pandemia sanitaria, pero los empresarios ven la situación con gran pesimismo y piden el apoyo de las administraciones para salvar la situación que van a afrontar las empresas en el segundo semestre de 2020. Por el momento, Castellón ha perdido en dos meses más de mil empresas y un buen número de empleos a la par que aumenta el número de trabajadores afectados por un ERTE.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*