Polémica por la no renovación del director del IVAM

García Cortés (IVAM) apunta a Marzà como responsable de su salida

Para elegir al nuevo director, se convocará un concurso internacional, con una comisión evaluadora integrada por expertos de prestigio internacional

Archivado en: 

José Miguel García Cortés permanecerá en el cargo hasta septiembre. | Imagen: E3

La Conselleria de Cultura no renovará al actual director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), José Miguel García Cortés, cuyo mandato finaliza en septiembre tras seis años, y convocará un concurso para elegir al próximo dirigente del museo valenciano, tal y como establece la ley del IVAM de 2018.

Fuentes de la Conselleria han explicado a EFE que, atendiendo a la nueva normativa del museo, se debe realizar un concurso para designar a la nueva dirección, y como el mandado del actual director finaliza en septiembre, es necesario establecer y publicar en las próximas semanas las bases de ese concurso para que pueda estar resuelto en esa fecha.

García Cortés, por su parte, ha criticado que después de seis años “de duro trabajo” el conseller Vicent Marzà haya decidido no renovarle el contrato, atribuyéndose, según ha dicho, “una decisión que debe tomar el Consejo Rector”.

Igualmente, ha añadido, “decide no renovar al subdirector de Colección y Exposiciones y desmantela el equipo que ha dirigido el IVAM estos últimos años”, y le acusa de tomar “una decisión política y abrir una profunda crisis en el IVAM”, según ha publicado en redes sociales.

Desde la conselleria han asegurado que no se ha cesado a nadie, y que García Cortés ha hecho un trabajo “excelente” al frente del museo valenciano y que se puede presentar al concurso “sobradamente” para continuar con la tarea realizada hasta ahora.

“La actual dirección del IVAM tiene toda nuestra confianza para continuar con su trabajo hasta que acabe este contrato y, además, tiene la oportunidad de presentarse a un concurso”, han destacado.

Asimismo, han defendido la importancia de preservar el buen funcionamiento en todo momento de una institución como el IVAM, que durante estos últimos años “ha recuperado su prestigio y su dignidad gracias al esfuerzo de todo el equipo del museo y la Generalitat”.

Han explicado que se reunieron con el actual director del IVAM para comunicarle esta situación, ya que para cumplir con los tiempos, es necesario tener las bases del concurso y publicarlas en unas semanas para poder llevar adelante todo el trámite.

Así, se convocará un concurso internacional, con una comisión evaluadora conformada por expertos de prestigio internacional, han señalado desde Cultura, y han indicado que se trata de un concurso transparente y de libre concurrencia, al que se pueden presentar las personas que quieran.

“Lo que hacemos es asegurar que no se elija a nadie a dedo y que la institución no se quede sin una dirección, que además será elegida por una comisión formada en su mayoría por expertos de prestigio internacional”, han afirmado.

Entre los expertos que han mostrado su disposición a formar parte de esta comisión estarían Vicent Todolí, actual director artístico de Pirelli HangarBicocca de Milán; Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía de Madrid, y Iwona Blazwick, directora de la Whitechapel Gallery de Londres.

Suscríbete a nuestra newsletter