Protección del coronavirus

Cartonajes San Pascual lanza una mampara de cartón ampliable por módulos y reciclable

La empresa de Castalla diversifica su producción con una opción ecológica para atender la demanda de elementos de prevención durante la pandemia

Muestra de mampara protectora de cartón ondulado en uso en un mostrador de comercio o industria. /IBIAE

La empresa de Castalla Cartonajes San Pascual ha lanzado una mampara de protección para la pandemia del coronavirus fabricada en cartón ondulado, totalmente reciclable, y que se puede ensamblar como módulos para ampliar su superficie, además de personalizarse para cada compañía que la instale. Una novedosa opción ecológica en un contexto en el que este tipo de producto ha visto incrementada su demanda considerablemente.

Es otro ejemplo de cómo las empresas del territorio de la Foia de Castalla saben reconvertirse en cada momento y adaptarse a las exigencias del mercado“, han destacado desde la asociación empresarial IBIAE, que resaltan asimismo la “versatilidad” de esta compañía con esta línea de produción para evitar contagios en zonas de trabajo, oficinas, hostelería, comercio, etcétera.

Fundada en 1991 y especializada en la creación y fabricación de productos de cartón ondulado, actualmente cuenta con 14 empleados y produce cajas y embalajes para una gran diversidad de sectores, como el textil, el alimentario, el plástico, el juguete, la construcción y el mueble, entre otros. Francisco R. Pina, su director comercial, ha ofrecido más detalles de esta nueva mampara a Economía 3.

francisco-pina-cartonajes-san-pascual-castalla

Francisco R. Pina, director comercial de Cartonajes San Pascual de Castalla

-¿Qué ventajas ofrece el cartón como material para las pantallas protectoras?

-La mayor ventaja es su versatilidad, ya que se pueden hacer muchísimas cosas con él. No es que con otros materiales no se pueda hacer lo que sea, como por ejemplo el metacrilato, pero este se manipula mediante corte por lo que cada pieza se manipula individualmente. El cartón lo troquelamos e intentamos aprovechar al máximo todo el material empleado para fabricar la mampara, por ejemplo, del mismo troquel salen la mampara, las patas y una pieza para unir varias mamparas si es preciso. A raíz de la mampara protectora hemos desarrollado también unos pies laterales para unir dos de ellas en vertical y cubrir todo el espacio de una persona de pie. En definitiva, con un par de troqueles podemos fabricar todos los accesorios necesarios para colocar las Mamparas Protectoras de una infinidad de formas según la necesidad que se tenga.

-¿Algún inconveniente o precaución, por ser más ligera?

-Quizás si nos ponemos a comparar puede que la mampara de cartón sea un poco menos estable debido a que pesa mucho menos. No quiero decir que nuestra mampara protectora sea inestable, ya que se mantiene perfectamente de pie, que es para lo que está creada, de hecho, está creada para poder moverla de un sitio a otro si se precisa. Las mamparas de otros materiales, sobre todo partiendo de las mismas medidas (76×101 cm, 85×101 cm con las patas), suelen fijarse a la superficie donde están colocadas porque por cualquier golpe podrían caer.

-¿Es reciclable? ¿Dónde habría que depositarlas, con papel, plásticos…?

-Es totalmente reciclable. El cartón de la mampara protectora es cartón ondulado reciclable, que además viene con certificado FSC®, que asegura que el material procede de fuentes responsables. Por otro lado, tenemos la lámina transparente (PVC) y los remaches para armar la mampara protectora (PP), ambos también reciclables. En resumen, cartón al contenedor azul y plástico al contenedor amarillo.

-¿Es más cara o más barata una pantalla de estas características?

-Es muchísimo más económica.  Los dos puntos que más pueden encarecerla son los costes de manipulación para su embalaje y el transporte, ya que damos la opción de compra partiendo desde 1 unidad. Esto lo va a tener igual cualquier otro tipo de mampara, pero cuando pasamos a los costes de materia prima y fabricación, estamos hablando de cartón ondulado, un material mucho más económico que cualquier plástico o vidrio, un material que como hemos comentado antes también es mucho más versátil por lo que los costes de fabricación también son inferiores.

-¿Qué otras líneas de producción tiene actualmente Cartonajes San Pascual?

-Nuestra maquinaria nos permite fabricar una amplia gama de productos, desde una pequeñas cajas para tornillos hasta cajas de gran formato para embalar muebles o productos de gran tamñano. También destacar que siempre hemos apostado por la calidad y el buen servicio a nuestros clientes, y es por ello que nos sentimos orgullosos de ser la primera empresa del sector que obtuvo la certificación ISO 9001 en la provincia de Alicante, certificado con el que contamos desde 1999. Recientemente, en Abril de 2019, obtuvimos también el certificado FSC®.

Suscríbete a nuestra newsletter