Museos de la Comunitat preparan su reapertura con celebración incluida

Museos de la Comunitat preparan su reapertura con celebración incluida

Los museos de la Comunitat Valenciana se preparan para reabrir sus puertas el próximo lunes, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, tras un periodo de confinamiento que ha servido a sus gestores para un «enriquecimiento» en el modo de relacionarse con su público y «repensar nuevas prácticas».

Lo harán los espacios museísticos dependientes de la Generalitat, mientras que otros, como el Museo Arqueológico de Alicante, MARQ, esperarán a cuando puedan asegurar que la apertura se realiza con todas las garantías de seguridad y salud.

Entrada gratuita hasta final de año

La Conselleria de Cultura acordó que la entrada sea gratuita hasta finales de 2020, y los museos y centros culturales que tiene previsto abrir el lunes sus puertas son: el Espai d»Art Contemporani de Castelló, el Museu de Belles Arts de Castelló, el Museu de la Valltorta, el Museu de Belles Arts de València, el IVAM, el Centre del Carme Cultura Contemporània del CMCV, el Museu Arqueològic de Sagunt, el Museu de la Impremta i les Arts Gràfiques y el IVAM-CADA de Alcoy.

En estos espacios se permitirá un tercio del aforo y se reanudarán las visitas de exposiciones pero no las actividades culturales vinculadas a los mismos.

Además, deberán instalar mamparas divisorias transparentes para mostradores de recepción, se establecerán recorridos marcados y con sentido único, se colocarán dispensadores con gel hidroalcohólico para uso del público, se ofrecerán mascarillas desechables, se marcarán las distancias delante de las obras y los códigos QR sustituirán a las audioguías y folletos, entre otras medidas.

Día Internacional de los museos

La reapertura de estos espacios culturales va a coincidir además con la celebración del Día Internacional de los Museos, este año bajo el lema «Museos por la igualdad: diversidad e inclusión».

El Ivam abrirá el lunes al público la exposición «Jorge Peris. Dark Man a lomos del Pájaro de Fuego», que quedó pendiente de inauguración por el confinamiento, y presentará dos nuevas cápsulas audiovisuales del proyecto «Signamos la Colección del IVAM. Cápsulas audiovisuales de las obras maestras del museo para personas sordas«.

El Museo de Bellas Artes de València prorrogará las dos exposiciones temporales que están abiertas en estos momentos: «La matanza de los inocentes» y «Ni clásicos ni modernos«. El lunes hará una pintura colaborativa «online» que recreará la obra «El oído» de Miguel March y emitirá un concierto de Rafal Jezierski, violonchelo cosolista de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, desde las salas del museo.

El Centre Cultural El Carme de València reabrirá sus puertas con la misma programación expositiva con la que cerró e inaugurará su primera muestra de forma virtual, «Acciones cotidianas» de Maribel Domènech, con una sala desarrollada en 3D.

El Museo de Prehistoria, el Museo de Etnología y el MuVIM, dependientes de la Diputación de Valencia, reforzarán la próxima semana sus actividades en torno a la diversidad y la inclusión, así como su programa en internet para todos los públicos, talleres, espectáculos y visitas guiadas. Entre ellas la exposición «Un crit en veu alta» en la que el MuVIM reivindica el papel de las mujeres valientes con la obra de Julia Galán.

La Fundación Bancaja mostrará la potencia del arte como vía de inclusión con una mirada retrospectiva a su programa de intermediación cultural a través de #FBencasa, con talleres didácticos y diálogos con artistas valencianos como Sebastián Nicolau, Vicente Ortí, Rafael Armengol, José Sanleón, Javier Chapa, Encarna Sepúlveda y Carolina Ferrer.

Bombas Gens se sumará a la celebración con una muestra virtual de algunos de sus procesos de trabajo y oficios que habitualmente pasan más desapercibidos, como el montaje de la muestra «Remains» de Sheela Gowda y el trabajo del paisajista Gustavo Marina en su jardín.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*