La CEV pide que se reasignen los tramos 2 y 3 del ICO antes del 30 de junio

La CEV pide que se reasignen los tramos 2 y 3 del ICO antes del 30 de junio

Salvador Navarro, presidente de la CEV, ha subrayado, la importancia de que las empresas valencianas puedan acceder a los sobrantes de los tramos 2 y 3 del ICO antes de 30 de junio ya que sino «algunas empresas desaparecerán».

Por todo ello, «reivindicamos que se desencorsete la dinámica de avance de los tramos en las líneas del ICO, para que las entidades bancarias, más ágiles en su gestión, no se vean obligadas a retrasar la concesión de crédito por haber agotado la asignación de su tramo actual; los dos últimos tramos del ICO deberían liberarse conjuntamente y de forma inmediata», ha declarado.

Según los datos facilitados por el presidente de la patronal, las empresas de la Comunitat Valenciana han solicitado al Instituto de Crédito Oficial (ICO) 30.049 operaciones, avales por valor de 3.000 millones de euros y 3.929 millones en financiación. Ese número de operaciones solicitadas por 23.266 empresas representa el 11% del total nacional, mientras que en avales y financiación supone el 10%l.

En esta misma línea, Navarro ha explicado también que le han pedido al IVF y a la SGR, que rebajen el nivel de calidad crediticia. «Ambas instituciones son fundamentales para las pequeñas empresas de esta Comunitat Valenciana», ha recalcado. Ha añadido también que la SGR, muy importante para micropymes y autónomos, tiene que tener «una visión no temporal». Es decir, «que se analice la foto de la empresa desde antes de la pandemia». Por lo tanto, ha matizado, «la queja del ICO la hacemos extensiva a la SGR y al IVF».

De hecho, sectores como la hosteleria y el comercio «no están teniendo respuestas debido a la carga administrativa, aunque la SGR ha reforzado su plantilla, pero aún así no está teniendo buen resultado».

Navarro ha informado también que el primer tramo del ICO de 20.000 millones está cerrado, el segundo y el tercero están vigentes también de 20.000 millones y algunas entidades ya están agotando su asignación. «Han habido empresas que han recibido el crédito de la entidad financiera pero no del ICO, Es decir, existe un desfase desde que la entidad financiera aprueba hasta que llega el ICO de diez o doce días en los que teóricamente el ICO va a decir que sí, aunque en algunas ocasiones está diciendo que no», ha reconocido. «Pero nosotros lo que estamos reclamando es que los sobrantes de la segunda y la tercera fase se van a reasignar el 30 de junio y va a ser tarde para muchas empresas. Y si además poco a poco según vamos alcanzando una cierta normalidad nos va a hacer falta liquidez. Por ello, desde la CEV le pedimos al ICO que reasigne cuanto antes mejor».

Por otra parte, el presidente de la patronal ha señalado que la Conselleria de Economía Sostenible mantiene una deuda de 235 millones de euros en convenios con empresas y asociaciones empresariales pendientes de pagar de 2019, una liquidez que es, según ha dicho, «sangre en las venas» para las empresas.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*