Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Juan Riera: «Confío mucho en la capacidad de adaptación de las empresas de Alicante»

Juan Riera: «Confío mucho en la capacidad de adaptación de las empresas de Alicante»

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante, Juan Bautista Riera, realiza un análisis «reflexivo» del futuro de la economía provincial para salir de la crisis por la pandemia del coronavirus, que augura con una recuperación «lenta» que va a depender de múltiples factores externos. La exportación ya se ha resentido en abril, si bien se mantiene el interés de empresas argelinas para cuando se restablezcan las conexiones aéreas. Riera tiene «mucha confianza» en la capacidad de «adaptación» e «innovación» que los empresarios de este territorio han demostrado ya en otras situaciones difíciles.

-¿Cómo está la conectividad de los transportes para las exportaciones?

-Realmente, se ha paralizado bastante, continuamos con Argelia fundamentalmente. Del 1 al 30 de abril, en 2019 hicimos 1.180 certificados de origen y en 2020 hemos tenido 756, una disminución importante aunque el mercado no se ha ido a pique, porcentualmente es un 35% menos. En plena pandemia, es preocupante, pero no alarmante. Ahora, lo que no sabemos es la continuidad en mayo, porque la paralización de los viajes dificulta las relaciones comerciales. Hay empresas argelinas que nos preguntan: ¿Cuándo se van a abrir las conexiones aéreas? Y, claro, no lo sabemos.

No tenemos ningún dato, hoy por hoy cualquiera que haga previsiones, solo se pueden considerar conjeturas. Depende de las evoluciones en destino y en origen, de la pandemia, que se abran las fronteras con más celeridad o menos las fronteras.

-¿Cómo está resultando la experiencia de su campaña “Con la Cámara, saldremos adelante”? ¿Qué ayudas han conseguido canalizar hacia los empresarios y autónomos?

-Realmente es para motivarles, ese era el objetivo para que no caigan en el pesimismo total. Una cosa es la realidad y la evolución de la economía y otra cosa es el miedo: alomejor las cosas van relativamente bien, pero el consumidor tiene miedo del gasto, porque tiene un menor poder adquisitivo -un segmento de la población- y otros que lo mantienen van a ser mucho más conservadores en el gasto, también como inversor. Quien tenga prevista una inversión en modernización, de actualización de maquinaría… tal vez ahora se retenga.

-¿Cómo influye el testimonio de empresarios relevantes alicantinos que se han sumado a esta campaña? ¿Cómo se las están arreglando en esta crisis?

-Aquí tienes dos conceptos distintos: los empresarios que se dedican a la alimentación viven unas circunstancias más optimistas, dentro de la realidad, y los que están en la industria pura y dura lo tienen más complicado, porque por un lado dependen de proveedores que se encuentran en muchos casos en países asiáticos y, por otro lado, no saben cuál va a ser la evolución del consumo y se retraen en este sentido.

A estos empresarios de éxito se les ha buscado para alentar al conjunto de los empresarios para que no impere el pesimismo, como decía antes sobre la campaña.

juan-bautista-riera-camara-alicante

-Y a nivel interno, ¿cómo está resultando el ERTE en la Cámara, que también ha recurrido a esta fórmula en la actual situación? ¿Será suficiente el período de tres meses?

-Nuestra intención fue preventivamente con un ERTE cubrir entonces los servicios básicos de la Cámara y ahora es ir recuperando personal conforme se vaya normalizando la situación. En la próxima semana ya van a reincorporarse cinco o seis personas, bien incrementándoles el tiempo de trabajo o recuperando a quienes estaban al 100% para que trabajen para la Cámara.

En este aspecto, podemos trasladar cierto optimismo, los programas se están desarrollando, estamos teniendo autorizaciones por parte de las administraciones autonómica y la Cámara de España, que gestiona los programas de fondos europeos, para que sean telemáticos en vez de presenciales con las mismas condiciones económicas que teníamos pactadas. Es un alivio saber que vamos a tener continuidad de forma telemática.

-¿Qué resultados o tendencias ha aportado el estudio para monitorizar el tejido productivo de la provincia?

-Los resultados no los hemos podido tabular todavía, hemos recibido una veintena de respuestas y tenemos que procesarlo y trasladar las conclusiones y tendencias.

-¿Qué medidas cree que deberían adoptar el Gobierno central y el resto de administraciones para paliar los efectos de la crisis? Alquileres, impuestos…

-En primer lugar está el aspecto financiero. Se han de acelerar los ICO y flexibilizarlos con menos condiciones. Hablando con el alcalde de Alicante, la Generalitat requiere una justificación de pérdidas del 70% y el Ayuntamiento, el 40%. Esa disminución puede significar que la empresa puede optar a ayudas municipales.

La banca tiene que ser también más flexible a la hora de renovar préstamos, créditos, porque se tiene que dar cuenta de que los empresarios están atravesando unos momentos imprevisibles e inesperados.

En el tema de ayudas, las que pueda habilitar el Gobierno central o la Generalitat y flexibilizando los ERTE, por ejemplo, para el sector turístico, que puede representar el 15% e indirectamente hasta el 25% de nuestro PIB, no solo es el hotel y la hostelería o restauración, son compras, gasto en viajes, excursiones y todo eso también cuenta.


«La banca tiene que ser también más flexible a la hora de renovar préstamos, créditos»

Afortunadamente, el secretario autonómico es apreciado por el sector y las campañas que se están perfilando, creo que son lo que se puede hacer, porque dependemos también de las fases en las que estemos en cada momento y de las campañas también en Alemania, en Francia y otros países, que van a influir aquí.

-¿Cuál es su pronóstico para la economía después de la pandemia? ¿Una recuperación en V, como auguran desde el Banc Sabadell y otras entidades o con otro tiepo de curva?

-Una cosa es lo que yo desearía y otra cosa mi percepción: la recuperación no va a ser en V, sino en el «símbolo de Adidas», no llega a ser una L, que sería muy dramático para todos, pero va a ser una recuperación lenta. Las predicciones ahora mismo carecen de contenido, no sabemos si va a haber rebrote o no, cómo van a ser los resultados de las fases de desescalada y si van a tener continuidad. Las Cámaras de España hemos trasladado al Gobierno que urgía abrir las grandes superficies comerciales de más de 400 metros cuadrados porque eso influye en la economía y en el mercado laboral. Mi pronóstico no es pesimista pero, digamos que es reflexivo.

Otra cuestiones que van a influir son el endeudamiento de España, que va a pasar con Europa y qué tipo de ayudas vamos a percibir, qué déficit vamos a arrastrar, porque eso puede influir en el pago de las pensiones, en una hipotética intervención, en el gasto público, en la obra pública, en definitiva, en nuestro bienestar.

De todas formas, tengo mucha confianza en la capacidad de adaptación de nuestros empresarios, hemos vivido momentos difíciles en los que han demostrado su capacidad de innovación tremenda y eso es la fortaleza del tejido productivo de la provincia de Alicante.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta