Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

E. Rubio: «Nuestro cliente se ha transformado y se ha vuelto más digital»

E. Rubio: «Nuestro cliente se ha transformado y se ha vuelto más digital»

Cuadernos Rubio ha continuado, durante estos días de confinamiento, siendo fiel a su filosofía de «hacer fácil lo dificil», «ayudando a miles de familias a hacer más llevadera esta complicada situación a la que nos enfrentamos y contribuyendo a que los estudiantes no pierdan el pulso», subraya Enrique Rubio, su director general. Para conseguir todos estos objetivos han reforzado su canal online y han puesto en abierto y de manera gratuita los contenidos de su app iCuadernos para que estén accesibles para todo el mundo.

Igualmente y gracias a su ecommerce, su facturación se ha incrementado en más de un 550% de enero a abril respecto al mismo periodo del año anterior. Además, Enrique Rubio confirma también que desde el inicio de 2020, «la proyección ha sido muy positiva para la editorial. Una tendencia que se ha visto incrementada durante el confinamiento y que ha propiciado que nuestras ventas hayan subido casi un 50% respecto al inicio del pasado ejercicio».

– ¿Qué ha supuesto para Cuadernos Rubio el estado de alarma?

Como para todas las empresas, ha supuesto poner un poco del revés todas las previsiones y planificaciones que nos habíamos hecho y la necesidad de reorganizar tanto la actividad diaria como los planes que teníamos en marcha.

Esta nueva situación ha cambiado la demanda, la estacionalidad de nuestro producto y también los canales de venta: mientras que muchos de nuestros clientes han tenido que cerrar, otros han logrado adaptar parte de la demanda a través de sus tiendas online, que han visto como sus ventas se incrementaban notablemente.


«Hemos crecido mucho en ventas directas en nuestro ecommerce. De enero a abril hemos incrementado en más de un 550% la facturación respecto a 2019″

En este sentido, hemos tenido que adaptarnos de manera rápida para dar respuesta a las necesarias tareas del del día a día, sin dejar de estar atentos a lo que vendrá. Para la editorial ha sido fundamental analizar esta situación con perspectiva, porque es nuestra obligación intentar vislumbrar lo que vendrá, aunque sea entre tanta incertidumbre como tenemos ahora, y planificar qué debemos hacer para adaptarnos lo mejor posible. Solo esto último hará que podamos ser resilientes para seguir creciendo en este nuevo contexto.

¿Cómo habéis llevado a cabo esa reorganización?

En el ámbito operativo, hemos adoptado todas las indicaciones recomendadas y obligatorias para prevenir este virus. En este sentido, la apuesta por la digitalización que emprendimos hace años nos ha permitido estar bien preparados para afrontar con facilidad y rapidez el trabajo en remoto.

En el caso de almacén y producción, hemos puesto en marcha todas las medidas higiénicas y sanitarias para prevenir tanto el contagio como la propagación del virus. Además, hemos creado un nuevo puesto de picking para dar respuesta al incremento de demanda de nuestro ecommerce.

Respecto a nuestra fuerza comercial, la actividad también se ha reconducido a través del canal online y telefónico ante la imposibilidad de realizar visitas físicas tanto a centros educativos como a nuestros clientes, con quienes mantenemos un estrecho contacto para ayudarles en todo lo posible.

– ¿Habéis mantenido abierta vuestra sede de Sorní?

El estado de alerta nos ha obligado a cerrar temporalmente este canal de venta y las tres empleadas de nuestra flagship store se han visto afectadas de manera directa. Hemos tenido que incluirlas en un ERTE, pero desde la editorial nos hemos comprometido a compensarlas económicamente cuando se retome el normal funcionamiento del establecimiento, para garantizar que se mantiene su actual poder adquisitivo.

A los clientes que habitualmente acudían a nuestra tienda física les hemos continuado atendiendo a través de nuestra tienda online (https://cuadernos.rubio.net).

De todas formas, abriremos el próximo lunes, así que estamos trabajando para preparar todas las medidas higiénicas y de salud necesarias tanto para trabajadoras como para clientes.

– ¿Piensas que el perfil del consumidor ha cambiado con respecto al de antes de la pandemia?

Han cambiado hábitos y necesidades, pero el perfil del consumidor sigue siendo el mismo. Durante este confinamiento ven a Rubio como esa ayuda para que sus hijos no pierdan el hábito de estudio, así como el aprendizaje realizado durante el curso. Estamos muy contentos de ver como tanta gente piensa en Rubio y descubre productos nuevos con los que poder hacer más llevaderos estos días.

Entendemos que el parón del colegio ha incrementado la demanda de manera inesperada. Sabemos que los profesores lo están dando todo para que nadie se quede atrás, pero los padres y madres buscan reforzar en general las diferentes áreas de aprendizaje, por ello están funcionando muy bien los packs por edades que tenemos en nuestra tienda online, con diferentes cuadernos, adaptados a los contenidos que se trabajan en cada curso escolar y con un precio muy competitivo.

Pero nuestra línea de adultos también ha experimentado una demanda creciente. Propuestas como Caligrafía Creativa o los pasatiempos Problemas de Adultos han despertado el interés, como una manera de disfrutar del ocio y del tiempo libre que a muchos se les presenta por delante.

Ni que decir tiene, que el hábito de compra ha cambiado también mucho: ante el cierre de pequeñas y grandes superficies comerciales, nuestro cliente ha experimentado una transformación y se ha vuelto “más digital”. Se ha dado cuenta que la experiencia de compra online puede ser igual de satisfactoria que en un punto de venta físico.

Por otra parte, la brecha digital también ha sido clave en estos días, en los que desde Rubio hemos liberado de manera gratuita todo el contenido de nuestra App iCuadernos. Pero la realidad es que no todo el mundo tiene acceso al entorno digital, por lo que los cuadernos son una solución al alcance de todos, gracias a nuestra tienda online que hemos podido mantener abierta.

– ¿Cómo ha funcionado la venta online?

Por una parte, hemos crecido mucho en ventas directas en nuestro ecommerce. De hecho, de enero a abril hemos incrementado en más de un 550% la facturación respecto al mismo periodo del año anterior. Algo totalmente insólito para nosotros. Una demanda que también se ha intensificado en el caso de los clientes de la editorial que cuentan con sus propios ecommerce, como es el caso de grandes cadenas de librerías y grandes superficies, así como las grandes plataformas de venta online.


«Estamos orgullosos de ayudar a miles de familias a hacer más llevadera esta complicada situación  y también de haber contribuido a que los estudiantes no pierdan el pulso»

De hecho, desde el inicio de 2020, la proyección ha sido muy positiva para la editorial. Una tendencia que se ha visto incrementada durante el confinamiento y que ha supuesto ver como subían nuestras ventas casi un 50% respecto al inicio del pasado ejercicio. No obstante, somos conscientes de que muchos de nuestros clientes, que no cuentan con plataformas online, lo van a pasar mal y esto supondrá un estancamiento a la larga en la demanda.

– ¿Se han creado contenidos nuevos durante este tiempo o han reciclado algún contenido? 

El trabajo de una editorial de nuestras características no es tan rápido. Crear una colección lleva tiempo. No obstante, el trabajo desarrollado por Rubio durante los últimos años nos ha permitido dar respuesta a las necesidades más diversas. Somos la única editorial especializada en cuadernos didácticos, pensados para el refuerzo en clase y en casa, por lo que contamos con colecciones adaptadas a las necesidades de todos los alumnos y que cumplen a la perfección con las necesidades actuales de padres y madres.

Hablamos de propuestas innovadoras, en muchos casos basados en la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples. Durante la última década, al tradicional método Rubio, que sigue siendo un método vigente, basado en hacer fácil lo difícil, se han sumado propuestas muy diversas como Competencia lectora Rubio, Competencia Matemática Rubio, Rubio English, Matemáticas con Ábaco, Mandalas educativos para los más peques de la casa, o los muy demandados Cuadernos de Ortografía. Propuestas a las que acabamos de sumar los novedosos cuadernos Matemáticas Método Singapur® & Rubio y la colección Mejora tus competencias, que aborda de manera positiva, y centrándose en las diferentes áreas de aprendizaje, las dificultades con las que algunos alumnos se encuentran a la hora de avanzar.

Lo que sí hemos ampliado en nuestro ecommerce son las referencias de material escolar (pinturas, lápices, plastilina…), para dar respuesta a las necesidades que nos planteaban padres, madres y profesores, que necesitaban tener acceso desde casa a estos productos para que los peques pudieran continuar con su formación más práctica.

– ¿Qué papel crees que han jugado en este momento de confinamiento vuestros cuadernos Rubio en los diferentes colectivos a los que van dirigidos vuestros productos? ¿Cómo crees que han contribuido a aliviar este estado de alarma o cómo han servido de apoyo a los estudiantes?

Si de algo estamos orgullosos es de eso, de haber podido ayudar a miles de familias a hacer más llevadera esta complicada situación a la que nos enfrentamos y también el haber contribuido a que los estudiantes no pierdan el pulso. Los mensajes que nos han llegado de padres y madres, así como de profesores nos han resultado especialmente gratificantes.


«La digitalización nos está permitiendo ahora estar en contacto con personas, pero al final es un canal, no es la base de la educación»

Nuestros cuadernos didácticos son intuitivos y fáciles de usar, porque siempre han estado basados en la premisa de poder trabajarse de manera autónoma desde casa, para reforzar el aprendizaje y ayudarles a repasar, al mismo tiempo que se divierten y entretienen.

Y todo esto sin olvidar nuestra app iCuadernos, cuyo material hemos liberado completamente hasta que termine el estado de alarma. De hecho la altísima demanda de la plataforma nos ha llevado a ampliar la capacidad del servidor para evitar la saturación que se llegó a producir en los primeros días en la que la abrimos a todo el público de manera gratuita. Y estamos contentos también de la ayuda que ha supuesto para muchas familias. En momentos como estos, para los que nadie está preparado, es importante estar ahí y tratar de ayudar en la medida de tus posibilidades.

– En tu opinión, ¿cómo debería enfocarse la educación online, una cuestión que está siendo muy debatida actualmente,  y qué papel pueden jugar en ella vuestros productos?

Una cosa es el mensaje y otra es el canal o herramienta que se emplee para transmitir ese mensaje o conocimiento. Creo que la educación online sigue siendo educación. La digitalización nos está permitiendo ahora estar en contacto con personas y nos ayuda a que la comunicación fluya mejor, pero al final es un canal, no es la base de la educación. En este sentido, cada soporte tiene sus ventajas y lo importante es valernos de ellos para que el aprendizaje sea lo más rico posible. Eso sí, no hay que olvidar que los expertos ya han avisado de la importancia de practicar la escritura para el desarrollo del niño, por lo que seguimos abogando por la importancia del papel a través de nuestro material didáctico, basado en potenciar la plasticidad del cerebro a través del desarrollo de competencias básicas, como la lectura, la escritura o el cálculo.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta