Empresas del CE/R+S como Broseta o Ética ofrecen servicios desinteresadamente

El Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunitat (CER+S) lanza una web con servicios, recursos e iniciativas de apoyo a empresas ante la crisis sanitaria

El Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana (CE/R+S) ha puesto en marcha la plataforma ‘Alianza Empresarial Responsable vs Covid-19’, cuyo propósito es facilitar conocimientos y recursos que ayuden a las empresas a afrontar o mitigar los impactos derivados de la crisis sanitaria.

Por un lado, es una plataforma abierta a todo el público (en www.cerscv.org), que proporciona información completa y actualizada sobre las medidas legislativas y normativas impulsadas por el Gobierno; informes de organizaciones empresariales; líneas de apoyo y programas de I+D habilitados por instituciones y organismos públicos y privados; así como un escaparate de buenas prácticas vinculadas a la crisis sanitaria, que pueden inspirar a otros.

“Y por otro lado, hemos dado un paso más, ya que algunos socios del CERS han diseñado servicios y recursos, soluciones concretas, orientadas a empresas afectadas por la crisis, en condiciones preferentes“, explica el presidente del CERS, Fernando Ibáñez.

Entre ellas, destacan las iniciativas de Broseta, Barrio La Pinada, Caixa Popular o Ética. Por ejemplo, en el caso de Caixa Popular dota de condiciones especiales para los socios sus líneas de 330 M en préstamos preconcedidos para particulares; casi 100 M en préstamos preasignados para empresas y cooperativas y otros 12 en preasignados para autónomos y comercios.

En el marco de Broseta Impulsa, durante los meses de abril y mayo, miembros del club y compañías de reciente creación, autónomos y entidades sin ánimo de lucro podrán remitir al despacho valenciano todas sus dudas y consultas legales suscitadas por la COVID-19 y serán resueltas de manera gratuita: cuestiones centradas en materia tributaria, laboral, gestión de locales comerciales, etc.

Mientras que en el caso de Ética, junto a sus partners Circulantis y Savile Capital, ofrece asesoramiento gratuito y su experiencia en soluciones financieras, englobando las líneas financieras públicas y opciones privadas -banca, privada y crowdlending-; además de realizar diagnósticos financieros para abordar refinanciaciones y reestructuraciones empresariales.

El germen de algo más grande

“Si hay algo bueno que estamos sacando de esta crisis, es que las empresas cada vez son más conscientes de que los criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno (conocidos como ASG) son estratégicos y deben formar parte de la estrategia de las compañías”, indica Fernando Ibáñez.

Y la reflexión que a raíz de ello se hace el Club, es que no solo la Administración debe apoyar a las empresas socialmente responsables (entre otros aspectos con ventajas fiscales), sino que cualquier compañía, dentro de sus líneas de productos y servicios debería contar con condiciones especiales para aquellos clientes que cumplan criterios de sostenibilidad.

“Por tanto esta plataforma que hemos creado puede ser el germen de algo mucho más grande, que supere la coyuntura de la COVID-19 y es que las empresas privadas apoyen a las empresas responsables, es decir que estas puedan acceder a condiciones mejores en productos y servicios tanto del sector público como privado”, apunta el presidente.

Cree Ibañez que las empresas que se preocupan por criterios ASG, entre ellos los sociales: la diversidad, la inclusión, el bienestar de sus trabajadores… “cuentan con equipos mucho más comprometidos para hacer frente a cualquier situación que se les presente, por ejemplo, si hablamos de un ERTE en estos momentos de dificultad”.

En este sentido, espera que las compañías que salgan más reforzadas de la crisis sean las que se centran en este tipo de criterios más allá de la generación de beneficios a corto plazo, “que estas ya sabemos que lo pasaron muy mal durante la anterior crisis”.

Además, recuerda Ibañez que en la crisis de 2008 no hubo iniciativas para ayudar al de al lado, “era más bien un sálvese quien pueda”, pero ahora la respuesta social que ha habido, donde han surgido millones de iniciativas solidarias, “es algo espectacular y es precisamente la sostenibilidad bajo estos paramétros ASG lo que nos refuerza y hace de nosotros una sociedad más justa y solidaria”.

Sumándose al nuevo modelo

El Club de Empresas Responsables y Sostenibles (CE/R+S) cuenta con 28 socios, de diferentes sectores y perfiles, de las tres provincias: AGC Flat Ibérica, Almacenes Lázaro, Alpesa, Grupo Alimentario Citrus (GAC), Grupo Baux, BP Oil, Grupo Bertolín, Broseta, Caixa Popular, Choví, Consum S. Coop., El Corte Inglés, Ética, Exkal (Exposición y Conservación de Alimentos), Hidraqua, Geocivil, Grupo Eulen, Grupo IVI, Palau de les Arts Reina Sofía, Barrio La Pinada, Ribera Salud, RNB Cosméticos, Royo Group, Grupo Simetria, Suavinex, Triangle Real Estate Management, Unimat Prevención y Unión de Mutuas.

Está inscrito en el Registro de Asociaciones de la Comunitat desde mayo de 2017 y se ha consolidado como referente en promover e impulsar la responsabilidad social y la sostenibilidad empresarial. La patronal CEV le ha confiado la presidencia de su Comisión de Trabajo de RSE y cuenta con dos vocales en la Comisión de RSE de la CEOE.

En la actualidad, está abierto a nuevas incorporaciones de entidades que apuesten por la ética y la sostenibilidad de forma real y efectiva.

El próximo miércoles 22 de abril, el Club ha programado un webinar donde abordará, junto al IVF y Caixa Popular, soluciones financieras, en materia legal y laboral y prevención de riesgos.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter