Patronal y sindicatos acuerdan una guía para volver a las obras el lunes

Patronal y sindicatos acuerdan una guía para volver a las obras el lunes

Los agentes sociales del sector de la construcción han acordado, a petición del Gobierno, una guía de actuación para los trabajadores que vuelvan a las obras el próximo lunes, 13 de abril, que explica las medidas preventivas que se recomienda que observen a causa del covid-19.

El documento contempla medidas de refuerzo en la prevención de riesgos laborales, desde el desplazamiento de los trabajadores a las obras, hasta su salida, explica la Fundación Laboral de la Construcción.

Se refiere, por ejemplo, a medidas de tipo organizativo, como pueden ser los accesos por turnos para mantener la distancia de seguridad de dos metros entre los trabajadores, la jornada continuada, las pausas y descansos, o el refuerzo de las medidas de higiene, tanto de las herramientas como de la ropa de trabajo.

Y, por otro lado, establece recomendaciones en cuanto a las medidas de protección personal de los trabajadores, como la citada distancia de seguridad, el uso generalizado de guantes o el de protecciones respiratorias en tareas que requieran que dos personas trabajen a menos de dos metros, de acuerdo con los procedimientos establecidos por el Ministerio de Sanidad.

Complemento a lo aprobado por Gobierno

La Guía es de aplicación en todos los centros de trabajo temporales o móviles, es decir, en las obras, y para todas las personas que actúen en los diferentes puestos de trabajo o en las instalaciones de dichos centros: trabajadores, subcontratas, autónomos, proveedores y cualquier otro tercero que acuda o se encuentre en dichas instalaciones.

El documento contempla medidas de refuerzo en la prevención de riesgos laborales, desde el desplazamiento de los trabajadores a las obras, hasta su salida. Se refiere, por ejemplo, a medidas de tipo organizativo, como pueden ser los accesos por turnos, la jornada continuada, las pausas y descansos, o el refuerzo de las medidas de higiene. Y, por otro lado, establece recomendaciones en cuanto a las medidas de protección personal de los trabajadores, como la distancia de seguridad, el uso generalizado de guantes o el de protecciones respiratorias en tareas que requieran que dos personas trabajen a menos de dos metros, de acuerdo con los procedimientos establecidos por el Ministerio de Sanidad.

La Guía ha sido publicada por la Fundación Laboral en su portal especializado en materia preventiva, Línea Prevención. En él ha habilitado una sección específica con diverso material gráfico –carteles e infografías– con las principales recomendaciones recogidas en la citada Guía, para que los trabajadores y empresas del sector se protejan y eviten los riesgos derivados del coronavirus.

coronito

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*