Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Mercadona, la marca de super que más ha crecido en valor de marca en España en 2020

Mercadona, la marca de super que más ha crecido en valor de marca en España en 2020

Mercadona, que este año ha entrado por primera vez en el ranking de las 500 marcas más valiosas del mundo (puesto 464 del Brand Finance Global 500 2020), se posiciona como la marca de supermercados que más ha crecido en valor de marca en España en 2020, según revela  el informe España 100 de Brand Finance, la consultora independiente de valoración de marcas líder en el mundo cuyos ránkines cumplen con ISO 10668 e ISO 20671, el valor total de las marcas nacionales están perdiendo valor y suman 118,2 mil millones de euros,  un -1,8 menos que en 2019.

Con un aumento del 36% en valor y 13% en fortaleza, la compañía, presidida por Juan Roig, sube 4 puestos en el ranking nacional y se coloca dentro del top 10 (pasa del puesto 11 al 7). Los últimos resultados de la empresa de supermercados líder en España, indican una cifra de negocio de 25.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% respecto al año anterior. Desde hace años, la compañía colabora con más de 210 comedores sociales y más de 60 bancos de alimentos a través de la donación de productos. El pasado año se repartieron 9.218 toneladas de alimentos en España y Portugal.

Este año el sector distribución,tal y como revela el estudio, está representado también por otras cinco empresas cuyos valores de marca han sufrido comportamientos dispares. El Corte Inglés, con un aumento del 6% en su Índice de Fortaleza de Marca (pasa a calificar de AA a AA+ en 2020), mantiene el 5º puesto del ranking nacional y lidera el sectorial por valor de marca. Supercor, una de las empresas del grupo, también presenta resultados positivos aumentando tres puestos en el ranking (del 79 se coloca en el 76).

Alcampo ha presentado un comportamiento peculiar. Pese ha haber disminuido su valor, razón por la cual descienden 7 posiciones en el ranking, la marca, integrada junto a Supermercados Sabeco en Auchan Retail España, ha experimentado un importante aumento del 22% en lo relativo a su fortaleza y, según nuestros estudios, es a día de hoy la cuarta marca de supermercados por preferencia en España. 2017 fue un año importante para la marca ya que la compañía profundizó en su estrategia de agrupar todas sus tiendas Simply bajo una única marca, Alcampo apostando por el modelo de establecimientos de cercanía, proximidad y conveniencia que se han ido imponiendo en los últimos años.

Las empresas del sector de la distribución que aparecen en el ranking este año suman un valor de 6 mil millones de euros, haciendo de este el quinto más importante por valor de marca. En el ámbito internacional, el sector está representado por 45 marcas (donde se cuelan las españolas El Corte Inglés y Mercadona) las cuales suman un total de 716.9 mil millones de euros. En cuanto a tendencias, en general 2019 se ha caracterizado por un crecimiento continuo de la compra online, una clara derivación hacia el consumo responsable y por la competencia de precios.

Fuente: informe España 100 de Brand Finance

Por otra parte, el informe también recoge datos importantes como que el Santander desbanca a Zara y se posiciona como la marca más valiosa del mundo justo antes de la crisis económica ocasionada por la llegada a España del Coronavirus.

Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance ha adelantado que “las marcas más valiosas y sólidas, están más preparadas para afrontar el futuro incierto que acecha a la economía española. Veremos a ver cómo son capaces de reaccionar, invertir y trabajar en su marca este año para minimizar el impacto».

Por otra parte, BBVA se posiciona como la marca española con mayor Fortaleza (BSI en sus siglas en inglés) del sector. De hecho, el informe recoge que se trata de «nuestras marcas bancarias más sólidas dentro y fuera de nuestro país».

En el sector asegurador, a las dos marcas presentes desde hace años entre las 100 más valiosas de España,  –Mapfre, presente desde 2008, y Calatana Occidente desde 2010-, se une este año Santalucía. Mapfre, en el top 10, escala un puesto hasta Nº8 del ranking gracias al buen comportamiento de la marca que aumenta un 14% el valor (3.589 millones de euros) y un 1,4% su fortaleza.


Santander desbanca a Zara y se posiciona como la marca más valiosa del mundo justo antes de la crisis sanitaria


El informe también recoge que Mapfre publicará esta misma semana que ofrecerá descuentos especiales a sus clientes autónomos y pymes y ofrecen dos meses gratis en su plataforma digital de salud o Santalucía que se vuelca con los cuidadores no profesionales, y aprendizaje y acompañamiento de las personas mayores para lo que se ha aliado con Cruz Roja, la Fundación Pasqual Maragall y Secot.

En cuanto al sector téxtil, once son las empresas que representan al sector textil entre las 100 más valiosas de España, un sector que presenta claroscuros en el comportamiento del valor de sus marcas. Grupo Inditex sigue liderándolo tanto por número (7 de las 11 marcas del sector textil pertenecen al Grupo Inditex) como por valor: de los 21,327 mil millones de euros que suman el total de las marcas del sector, 18,229 mil millones son del grupo gallego.

En el ámbito de las telecomunicaciones, el informe de Brand Finance, recoge que Movistar sube este año un puesto en el ranking colocándose en el top 3. Pese a que disminuye un 5% su valor de marca frente a 2019, Movistar consigue mejorar ligeramente su Índice de Fortaleza de Marca (+1%) por lo que su calificación asciende de AA+ a AAA-.

Sobre las Utilities, el estudio revela que es otro de los sectores más favorecidos del ranking. Su performance durante 2019 ha sido en general positiva para casi todas las empresas del sector donde, 5 de las 6 firmas españolas que lo componen este año han mejorado o mantenido su posición en el ranking a excepción de Enagás que desciende 3 puestos hasta el 75.

La lista sectorial la encabeza Iberdrola que aumenta un 17% su valor de marca subiendo dos posiciones en el ranking nacional hasta el puesto 6.


En el ámbito internacional, el sector está representado por 45 marcas (donde se cuelan las españolas El Corte Inglés y Mercadona)


Por su parte, Naturgy, la tercera marca del sector energético por valor de marca, sube dos posiciones en el ranking y se coloca en el puesto 13 justo detrás de Endesa (12). Aunque Naturgy ha experimentado un aumento del 15% en el valor de marca y un 3% en su fortaleza, en Brand Finance pensamos que no deberán bajar la guardia ante el entorno fuertemente competitivo de los próximos años. La compañía, tal y como explican fuentes de Brand Finance, ha anunciado que garantizará suministro gratis, tanto de electricidad como de gas, a hoteles y residencias que cedan sus instalaciones a la Sanidad Pública para hacer frente al Coronavirus.

En cuanto al ocio y turismo, el informe refleja que España sigue siendo un referente internacional como nación de ocio y turismo. Un sector que contribuyó con 14,6% al PIB nacional en 2019.

De las 7 marcas del sector ocio y turismo presentes este año, Barceló (+15), Globalia (+13), Codere (+2), eDreams (+1) y Opodo (+1) suben de puesto en el ranking. Las nuevas entradas son Viajes Halcón y B de travel Brand que se colocan en los puestos 67 y 72 respectivamente. De las 5 primeras, este año tenemos que destacar especialmente el desempeño de Barceló y Globalia que aumentan 45% exponencialmente su valor de marca así como su Índice de Fortaleza de Marca (Barceló un +0.2 y Gl

Sobre el sector del petróleo destaca Petronor con un aumento del 10% en el valor de marca y un 5% en su Índice de Fortaleza, sin embargo se mantiene en el puesto 82. Repsol, en el top 10 (puesto 9), desciende 3 puestos en la tabla debido a una perdida del valor de marca del 10%.

Impacto del coronavirus en las empresas

Según el último análisis realizado por Brand Finance, la economía global perderá aproximadamente un billón de euros como resultado del brote de Coronavirus, siendo el sector de la aviación el más afectado. El brote de SARS de 2003, que infectó a más de 8.000 personas y mató a 774, le costó a la economía global cerca 50 mil millones de dólares. Hasta el 18 de marzo de 2020, ha habido 218.663 casos y 8,943 muertes por Covid-19 confirmadas en todo el mundo. La propagación mundial ha sido rápida, con 146 países que ahora han reportado al menos un caso.

Brand Finance revela en su estudio que los sectores más afectados serán las aerolíneas, el ocio y el turismo, la aviación, y el sector aeroespacial y de defensa.

La industria del lujo también está sintiendo los efectos inmediatos del brote de Covid-19, ya que el mayor gasto en lujo proviene de China, donde se originó el brote, en la provincia de Wuhan en diciembre de 2019. A medida que la epidemia de salud pasa factura en las calles y obliga a cerrar las tiendas, el impulso para las compras de lujo será el primero en caer. Loewe, Louis Vuitton, Rolex, Suarez o Coach son algunas de las marcas más populares en el itinerario que siguen los visitantes asiáticos cuando llegan a nuestro país.

En cuanto al deporte, los principales eventos mundiales en el calendario deportivo se han pospuesto o cancelado, y los organizadores han tomado decisiones difíciles para pausar todo el fútbol de la Premier League, fijar una nueva fecha para el Maratón de Londres, cancelar el Gran Premio de Bahréin, suspender la temporada de la NBA, posponer todo el golf del PGA Tour se reúne, los partidos de rugby de las Seis Naciones y los Juegos Olímpicos de Tokio se suspenden también hasta el verano de 2021. Estas medidas afectan, no solo a la gran cantidad de espectadores, entusiastas del deporte, atletas y la comunidad de entrenadores, sino también al patrocinio, los minoristas, el mercado de mercancías, las cifras de audiencia y los acuerdos contractuales sobre actividades publicitarias y promocionales en torno a tales actividades de alto perfil y accesorios deportivos.

 

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta