Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Crisis coronavirus | financiación

El Gobierno amplía en 10.000 millones la capacidad de financiación del ICO

El Instituto apoyará también a las empresas con 200 millones en la compra de servicios para la digitalización y soluciones de teletrabajo

Publicado el:
El Gobierno amplía en 10.000 millones la capacidad de financiación del ICO

Pedro Sánchez, en su comparecencia en el Congreso. | Imagen: E3

El Gobierno ha ampliado en 10.000 millones de euros la capacidad de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con el fin de aumentar la financiación a empresas y autónomos.

El real decreto-ley de medidas urgentes para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19 publicado este miércoles en el BOE recoge una ampliación del límite de endeudamiento neto del ICO para “facilitar liquidez adicional a las empresas, especialmente pymes y autónomos”.

Estos créditos a corto, medio y largo plazo se articularán a través de las líneas ICO de financiación con la intermediación de las entidades financieras.

Igualmente, la entidad pública estatal Red.es creará el portal web Acelera Pyme para informar de los recursos para fomentar la digitalización y aplicar soluciones de teletrabajo, con una financiación del ICO para adquirir equipos de más de 200 millones de euros en los dos próximos años.

En concreto, el anexo del decreto-ley establece que el Estado apoyará financieramente a las pymes, mediante el Instituto de Crédito Oficial (ICO), para la compra y “leasing” de equipamiento y servicios para la digitalización y las soluciones de teletrabajo, para lo que movilizará en los próximos dos años más de 200 millones de euros.

Red.es, que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, pondrá en marcha una línea de ayudas que impulse el liderazgo empresarial en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de las empresas digitales españolas.

El objetivo de esas líneas de ayudas es apoyar la generación de soluciones, conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la mejora de procesos de digitalización y la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido que reviertan en el conjunto de las pymes.

Además de la creación del portal Acelera Pyme, Red.es tiene también el encargo de ampliar las sedes del programa de Oficinas de Transformación Digital, así como de mejorar los servicios de asesoramiento personalizado a las pymes y acompañarlas en su esfuerzo de digitalización.

El reto es poner en marcha centros demostradores de soluciones sectoriales y alcanzar 100 oficinas en dos años, cuando ahora son 28.

Esas oficinas se pondrán en marcha en colaboración con las cámaras de comercio y otros agentes públicos y privados.

Red.es tiene también la encomienda de crear el programa Acelera Pyme-Talento para reforzar la formación de las pymes en soluciones y herramientas para la digitalización, en colaboración también con las cámaras de comercio y otros agentes públicos y privados.

Noticias relacionadas

Un Comentario

  1. Delmis
    Abr 11, 2020 @ 11:15:42

    Yo quiero una financiación para abrir mi propia empresa agraria y desde el año pasado estoy intentando con ellos y no me lo conceden podría solicitar ahora

    Reply

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.