Ciencia

Rodríguez de la Fuente, el gran divulgador que marcó a una generación de biólogos

El Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad Valenciana homenajea la figura del divulgador en el 40 aniversario de su muerte

Félix Rodríguez de la Fuente. | Foto: Fundación FRDF

El Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad Valenciana (COBCV), cuarenta años después de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente, quiere reconocer la extraordinaria obra y el legado del divulgador ambiental, naturalista y realizador de documentales que llegó a engendrar una verdadera conciencia ecológica en España.

Para el COBCV, este personaje indispensable en la historia del ecologismo español de los años setenta del siglo pasado, marcó a toda una generación de jóvenes inquietos y preocupados por la conservación de la fauna y la flora que hoy en día se han convertido en biólogos.

“Félix Rodríguez de la Fuente introdujo el medio natural a través de la televisión en millones de hogares españoles. En los años setenta,  todavía no era ni siquiera un adolescente. Soy biólogo vocacional. Me encanta la naturaleza y los animales eran mi pasión desde pequeño. Veía “Planeta Azul” con mi padre y recuerdo el ejemplo que nos daba Félix con su enorme capacidad de divulgación, su idoneidad de seducción hacia una naturaleza y una fauna silvestre maravillosa. Félix Rodríguez de la Fuente fue un poco el detonante para desarrollar y poner en práctica esas vocaciones incipientes, al menos en mi caso así fue“, indicó Ignacio Lacomba, decano del Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad Valenciana.

Trayectoria pegada a la pequeña pantalla

Félix Rodríguez de la Fuente, reconocido por miles de escolares y jóvenes españoles como “el amigo de los animales“, contribuyó a proteger y salvar de la extinción a varias especies como el lince ibérico (Linx pardina), el oso pardo (Ursus arctos arctos), el lobo ibérico (Canis lupus signatus), el buitre negro (Aegypius monachus), el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) y el urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus) de entre otras especies emblemáticas de la fauna ibérica.

Un 14 de marzo de 1980 murió en Alaska en un accidente de avioneta junto con dos miembros de su equipo y el piloto. Estaba rodando la carrera de trineos tirados por perros más importante del mundo. La serie “El hombre y la tierra” lo consolidó como un importante divulgador ambiental no sólo en España sino también en el resto del mundo donde sus capítulos fueron emitidos.

Rodríguez de la Fuente también fue fundador de la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife), una de las ONG más importantes de España. El primer contacto de Rodríguez de la Fuente con los más pequeños fue en 1966 cuando presentó el programa “Televisión escolar” y se convirtió en “el amigo de los animales“. Dos años más tarde creó el programa “Fauna” para la TVE donde se inició como extraordinario divulgador ambiental. Fauna también se convirtió poco después en una magnífica enciclopedia que estuvo presente en las estanterías de miles jóvenes de toda España.

En 1970 realizó la serie “Planeta Azul“. Rodríguez de la Fuente también se escuchó en la radio durante muchos años con el reconocido programa “La aventura de la vida”. Pero la serie que lo coronó como el principal divulgador ambiental del país y uno de los más importantes del mundo fue “El Hombre y la Tierra” desde el año 1973 al 1980. Precisamente la serie referida a la fauna ibérica es la que aún hoy en día recuerdan miles de seguidores que se han convertido en biólogos, naturalistas o simplemente amantes de la naturaleza.

Suscríbete a nuestra newsletter