El Gobierno aprueba hoy medidas extraordinarias por el coronavirus

El Gobierno aprueba hoy medidas extraordinarias por el coronavirus

El Gobierno aprobará este jueves en Consejo de Ministros extraordinario un paquete de medidas laborales y económicas para paliar los efectos que el plan de contención del coronavirus está generando en familias y empresas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que tiene previsto aprobar hoy medidas “contundentes y meditadas” para garantizar el bienestar de las familias, con ayudas para el cuidado de los menores, y de las empresas, con líneas de crédito para favorecer su liquidez.

En aquellos sectores que sufran caídas temporales de demanda, el Gobierno prevé procedimientos de flexibilidad laboral para que las empresas puedan recurrir a reducciones de jornada o ajustes temporales, evitando así los despidos, si bien vigilará su posible uso inadecuado. Además se ha comprometido a apoyar la liquidez de las pequeñas y medianas empresas, adoptando líneas de crédito y medidas para favorecer el cumplimiento de las obligaciones tributarias mediante aplazamientos y moratorias.

El jefe del Ejecutivo ha añadido que habrá medidas específicas en el ámbito del turismo y el transporte, que son sectores «referentes» en el empleo. Entre esas medidas para las empresas, está previsto que el Consejo apruebe una moratoria de las cotizaciones a la Seguridad Social de empresas y autónomos de determinadas zonas y sectores durante tres meses, de forma que podrán ser abonadas en el plazo de 1 año a contar desde su devengo, sin recargos ni intereses de ningún tipo.

Asimismo, tal y como ha anunciado esta mañana el ministro Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, el Gobierno está ultimando una prestación extraordinaria de la Seguridad Social para compensar a los padres que tengan que perder horas de trabajo para cuidar a sus hijos mientras dure el cierre de colegios. Esta prestación, que se está terminando de diseñar y podría ser probada mañana, correrá a cargo del Estado sin coste alguno para la empresa.

Los padres que tengan que cuidar de sus hijos y desde su empresa no puedan ofrecerle otras soluciones, como el teletrabajo, ha explicado Escrivá, podrán solicitar una reducción de jornada y la Seguridad Social, vía esa ayuda extraordinaria, abonará esa parte del salario.

Después del Consejo de Ministros, Sánchez se reunirá con los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, para comentar estas medidas y valorar otras que serían adoptadas la semana que viene. El objetivo de esta reunión de con los interlocutores sociales es la creación de una mesa de diálogo social bajo la dirección de Presidencia del Gobierno en la que se aborden de manera coordinada todas las negociaciones con los distintos Departamentos y que afectan al mercado laboral.

No obstante, dadas las circunstancias, está previsto que el presidente del Gobierno explique a los interlocutores sociales las medidas económicas y laborales adoptadas o pensadas respecto al plan de choque por el coronavirus.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*