Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Once nuevos positivos en coronavirus suman 74 casos activos en la Comunitat

Once nuevos positivos en coronavirus suman 74 casos activos en la Comunitat

La Conselleria de Sanidad ha confirmado once nuevos casos, cuatro de ellos ancianos de una residencia de la provincia de Valéncia en la que ya se habían diagnosticado doce casos, lo que elevan a 74 los casos activos en la Comunitat Valenciana, dos de ellos en estado grave. Así lo ha anunciado la consellera Ana Barceló, quien ha indicado que entre los nuevos afectados en Valencia también hay una profesional sanitaria, un caso importado de Madrid, con sintomatología leve y que está en su domicilio, y un menor cuyo caso es importado y se encuentra bien en su domicilio.

Además, hay otros dos casos en la provincia de Alicante, un hombre y una mujer, ambos con neumonía e ingresados en un hospital porque cumplen criterio para ello. También permanece ingresado en Valencia un hombre con neumonía y del que se investiga el origen del contagio. Los otros dos casos diagnosticados en las últimas horas son una mujer cuyo caso es importado y está en su domicilio y un hombre, un caso de contagio secundario que también permanece en aislamiento domiciliario.

Además, un total de 69 sanitarios permanecen en aislamiento domicilio preventivo, sin sintomatología y siguiendo las recomendaciones del protocolo de riesgos laborales. Barceló ha explicado que este miércoles se han publicado dos resoluciones con medidas especiales, una referente a la suspensión de todos tipo de actividades relacionadas con las fallas como la plantá, mascletás, castillo, ofrenda, procesiones, desfiles, pasacalles, carpas, conciertos, verbenas y festejos taurinos.

La segunda medida se refiere a que las competiciones o partidos de carácter profesional deberán celebrarse a puerta cerrada y sin asistencia de público hasta una nueva resolución. «Probablemente mañana y en los próximos días adoptaremos otras medidas y las ampliaremos en otros ámbitos», ha subrayado Barceló.

Con estos nuevos positivos son un total de 74 casos activos en la Comunitat Valenciana, 3 en la provincia de Castellón, 51 en la de Valencia y 20 en la provincia de Alicante, de los que 21 están hospitalizados, 37 en su domicilio y los 16 restantes son los ancianos que permanecen en la residencia. Según Barceló, hasta el momento 1.626 pruebas han dado resultado negativo y el teléfono gratuito 900 300 555 ha recibido hasta el momento casi 9.900 llamadas, el 23 % pidiendo información general y el 13 % con síntomas y cumpliendo los criterios para su seguimiento.

La consellera de Sanidad ha agradecido a la sociedad y los ciudadanos de la Comunitat Valenciana su «colaboración» y «comprensión» ante el aplazamiento de las Fallas y las fiestas de La Magdalena, una decisión cuyo objetivo fundamental es «proteger la salud de todos los ciudadanos».

En el caso de los ancianos que han dado positivo en la residencia de la provincia de Valencia, y que permanecen aislados en habitaciones en el centro, se está «valorando e investigando caso por caso» para conocer el origen del contagio, ha dicho la consellera, quien ha reiterado que se ha cerrado el centro de día y se han restringido las visitas. «Se investiga el foco del contagio y tenemos interés en saber cuál es la trazabilidad para tener encapsulado el control e información de los casos», ha indicado.

Preguntado por las quejas de los profesionales sanitarios por la escasez de equipos de protección y mascarillas, ha dicho que no existe «escasez en estos momentos. Ayer se hizo un reparto de mascarillas en todos los departamentos y no hay carencias en estos momentos». Respecto al personal sanitario que se encuentra en aislamiento, Barceló ha indicado que el aislamiento de estos profesionales no va a suponer una merma de la plantilla, ya son sustituidos como si fuera una baja laboral.

Preguntada por los hospitales privados, ha indicado que tanto los centros públicos como privados tienen que seguir las directrices del Ministerio de Sanidad. Respecto a la concentración ayer de aficionados del Valencia CF frente al Mestalla, ha señalado que «confía mucho» en la sociedad valenciana y está «viendo verdaderos ejemplos de responsabilidad y comportamiento cívico porque saben que nos va en ello que yo me cuide y también cuide a la comunidad en la que vivo».

Ha explicado que se mantienen videoconferencias con todos departamentos sanitarios y cada día se celebra un consejo interterritorial entre todas las comunidades autónomas. «Nunca he visto al sistema sanitario más unido y compacto y con las ideas claras de cómo se están adoptando las medidas».

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta