Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La UPV trabaja en la reconstrucción virtual de la ciudad más antigua de EEUU

La UPV trabaja en la reconstrucción virtual de la ciudad más antigua de EEUU

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en colaboración con la empresa tecnológica Edriel Intelligence, trabaja en la reconstrucción virtual de la ciudad de San Agustín de La Florida, fundada por españoles en 1565 y que es la ciudad más antigua de Estados Unidos.

En el marco del proyecto, el Instituto de Restauración del Patrimonio y la firma tecnológica estudian la morfología de la antigua ciudad de San Agustín, así como su entorno paisajístico, para su posterior reconstrucción virtual, según explican fuentes de la institución universitaria.

La UPV y Edriel Intelligence firmaron en mayo de 2019 un contrato de investigación para profundizar en el conocimiento histórico sobre este asentamiento europeo al otro lado del Atlántico. Dirigidos por el profesor Juan Carlos Piquer Cases, el grupo de Investigación del Color del Instituto para la Restauración del Patrimonio de la UPV trabaja actualmente en el análisis de la morfología de la antigua ciudad de San Agustín y su entorno paisajístico, que se extenderá, inicialmente, hasta mediados de 2021.

El objetivo de esta primera fase de trabajo es generar una base de datos que permita la reconstrucción virtual de San Agustín de la Florida, situada en el estado de Florida. «El estudio de la ciudad y sus tipologías constructivas se adaptará a la evolución cronológica y se basará en las planimetrías existentes en los diferentes archivos históricos españoles y americanos», apunta Juan Carlos Piquer.

Para llevar a cabo este proyecto, el equipo del Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV partió del plano de San Agustín de la Florida, fechado en 1764, obra de José Eligio de la Puente. Este plano se encuentra en el Archivo del Ministerio de Defensa y recoge un inventario de las edificaciones levantadas en la ciudad colonial. A partir de él y de otras planimetrías, obtenidas durante la investigación documental, el equipo trabaja en la creación de un plano a escala de la ciudad y su entorno paisajístico para poder realizar la recreación virtual de San Agustín de la Florida en el siglo XVIII.

Por su parte, la compañía Edriel Intelligence, bajo la dirección de Francisco S.Guitard, es la desarrolladora de la plataforma tecnológica La Florida. The Interactive Digital Archive of the Americas, dirigida por el catedrático Michael Francis, de la Universidad del Sur de La Florida.

Esta plataforma interactiva documenta y divulga desde el ámbito científico cómo era y cómo se vivía en la antigua colonia española e incorporará, en virtud de este acuerdo, toda la información aportada en su investigación por la UPV.

Junto a Juan Carlos Piquer, en el proyecto participan también, por parte de la UPV, los investigadores Jorge Llopis, Esther Capilla, Ana Torres, Manuel Giménez y Juan Serra, junto con Yesmín Morales, de Edriel Intelligence. Además, colaboran Anna del Campo, Eduardo Baviera y Jorge F. Martínez.

La ciudad de San Agustín fue fundada como colonia el 8 de septiembre de 1565 por Pedro Méndez de Avilés, durante el reinado de Felipe II, tras el descubrimiento en 1513 de la Florida por el explorador Juan Ponce de León y Figueroa. Tras diversos avatares históricos y ser tomada por diferentes pobladores europeos se constituyó como ciudad fortificada, según el modelo de ciudad colonial española, durante los siglos XVII y XVIII. Desde su fundación y hasta que se transfirió a los Estados Unidos en 1821, fue siempre colonia española, excepto en un breve periodo de veinte años de dominación británica, durante el siglo XVIII.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta