Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

De los 508 polígonos de la Comunitat Valenciana solo 108 tienen fibra óptica

De los 508 polígonos de la Comunitat Valenciana solo 108 tienen fibra óptica

Si tenemos en cuenta los polígonos industriales incluidos en el Mapa de Suelo Industrial de la Comunitat Valenciana que gestiona la Conselleria de Economía Sostenible  a través del Ivace, actualmente en nuestro territorio hay 506 polígonos industriales registrados en dicho mapa y solo 108 disponen de fibra óptica.

Ante esta situación, desde 2017 el Ivace subvenciona la obra civil para la implantación de fibra óptica en los polígonos a través de las convocatorias de ayudas para la mejora y modernización de las áreas empresariales (en las convocatorias de 2017, 2018-2019, 2019 y 2020).

Asimismo, dentro de la Ley de Gestión, Modernización y Promoción de las Áreas Industriales uno de los requisitos para catalogar los polígonos según sus dotaciones y servicios como Área Industrial Avanzada es la existencia de redes de telecomunicaciones de banda ancha

Desde la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana  (Fepeval), su gerente Diego Romà, incide en que no existe una información fehaciente de cuántos polígonos disfrutan de fibra óptica. «Pero sí que creemos que en la mayoría de ellos no cuentan con banda ancha. Pensamos que puede estar entre el 70 y el 80%».

Romà explica a Economía 3 que «todas las semanas las empresas se ponen en contacto con nosotros para informarnos que tienen problemas, que necesitan fibra óptica y que no pueden aguantar más. Desde Fepeval hemos recurrido a la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, donde nos han informado que existen subvenciones desde el Ministerio para zonas blancas (zonas que no tienen cobertura a internet de calidad) y nos consta también que se va desplegando de manera paulatina la banda ancha. Desde Fepeval nos hemos puesto en contacto con los ayuntamientos para que califiquen a los polígonos como zonas blancas para poder acceder a las ayudas públicas para que los operadores desplieguen banda ancha».

El representante de Fepeval incide también con preocupación en que «cada día que pasa sin fibra óptica, las empresas pierden oportunidades de negocio«.

Por su parte, Marta Mateu, secretaria técnica del COITCV corrobora que el Colegio de Telecomunicaciones de la Comunitat Valenciana está ejerciendo de intermediarios entre Fepeval y la Generalitat Valenciana, como representante del colectivo de telecos, «ya que somos conocedores de la problemática de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana».

mapa-suelo-CV

Mapa del suelo industrial de la Comunitat Valenciana, una herramienta del IVACE

Pedro Pernías, director general para el Avance de la Sociedad Digital de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital califica esta situación de las áreas industriales como «muy mejorable«.

Según los datos con los que cuenta esta Conselleria, en 2018 «teníamos 700 zonas industriales catalogadas y solo tenían fibra óptica 50».

En eas 700 zonas industriales hay áreas que no son polígonos ya que no están declaradas urbanísticamente como tales y pueden ser zonas que están en proceso de convertirse en un polígono pero todavía no lo son.

En estos momentos, y tal y como explica Pernías, el Ministerio acaba de publicar un mapa en el que aparecen todas las zonas de la Comunitat Valenciana donde no llega la fibra óptica  y según sus propios datos esta infraestructura llegará a todos los polígonos dentro de tres años menos a tres. «Esta situación no estamos nada seguros de que sea realista. Con lo cual, hemos iniciado un proceso para obtener la información real e ir a Madrid para  hacerlo constar”, aclara el director general.

«La situación actual en la Comunitat Valenciana es buena pero mejorable, tenemos el compromiso de avanzar. De hecho, -corrobora Pernías-, estamos visitando pueblo por pueblo, hablando con los alcaldes y nos están contando su realidad y no nos cuadra con la información oficial del Ministerio».

Pernías recalca también que  en ese proceso de petición de información «hemos priorizado los 155 pueblos en riesgo de despoblación de la Comunitat Valenciana».

El director general para el Avance de la Sociedad Digital prevé que tendrán terminada la identificación de zonas blancas de la Comunitat Valenciana para verano. «Existe un compromiso por parte del Botànic II y de nuestra Conselleria que consiste en diseñar el Plan de la Red de Servicio Propio, se trata de una red autoprestación».

En este trabajo que se está llevando a cabo desde la Conselleria de Innovación están implicadas las direcciones generales para el Avance de la Sociedad Digital y la de Lucha contra la Brecha Digital, que dirige  María Muñoz.

Por otra parte, la Unión Europea, a través de Fondos Feder, con la colaboración de los Estados y de las administraciones públicas subvenciona una parte del coste de la infraestructura al operador que esté interesado en ejecutarla.

Por último, Pernías corrobora que «la fibra óptica nos va a permitir la llegada del 5G y de otro tipo de tecnologías. Necesitamos cable que lleve datos de un sitio a otro porque las antenas necesitan estar conectadas a una red de fibra y debe haber más antenas que ahora. Con lo cual, necesitamos hacer crecer la fibra óptica en todo el territorio para que luego pueda venir el 5G», concluye.

Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta