Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La confianza del consumidor baja en febrero después de tres meses al alza

La confianza del consumidor baja en febrero después de tres meses al alza

La confianza de los consumidores en la economía española bajó en febrero ante la peor valoración de la situación actual y de las perspectivas, con lo que ha puesto fin a tres meses consecutivos al alza. El índice de confianza del consumidor (ICC) de febrero publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se situó en 85,7 puntos, 1,5 menos que en enero y lejos de los 100 que marcan la diferencia entre una percepción positiva y negativa.

Este indicador suma así ocho meses consecutivos en negativo, una tendencia con la que llegó a retroceder a niveles de 2014 a principios de otoño de 2019. Los consumidores valoraron la situación actual en 75,9 puntos, 0,7 menos que en febrero, ante la peor percepción de la situación de los hogares y el mercado de trabajo, ya que la visión de la situación económica mejoró 1,4 puntos.

Por lo que respecta a las expectativas de futuro, los encuestados la valoraron en 95,4 puntos, 2,3 menos, debido a una fuerte caída en la puntuación en el futuro de la economía (4,5 menos) y el mercado de trabajo (4,8 puntos menos), mientras que mejoró la perspectiva sobre la situación de los hogares.

En febrero descendieron las perspectivas de consumo y se mantuvieron estables las de ahorro, al tiempo que repuntaron los temores de inflación y de aumento de los tipos de interés. En sus respuestas, la mitad de los encuestados afirma llegar justo a final de mes, aunque un 35 % de ellos logra ahorrar un poco. Quienes ven la situación económica de su hogar peor que hace seis meses (23,7 %) superan a quienes la ven mejor (14,8 %) y un 42,5 % de ellos cree que ahora es más difícil encontrar un empleo.

A futuro, un 27 % de los hogares confía en que la situación económica de su hogar mejorará en el próximo medio año (solo un 17 % espera que empeore), pese a que el 41,8 % cree será más difícil encontrar un empleo. Los consumidores también se muestran pesimistas sobre la posibilidad de adquirir bienes de consumo duradero en el próximo año (16,5 % ve mejores perspectivas, frente al 20,8 % que las ven peores) o ahorrar (17,9 % frente al 25 %).

Por lo que respecta a la situación económica del país, casi la mitad de los entrevistados (44,8 %) la ve peor que hace seis meses y un 41,2 % cree que se complicará más en el próximo medio año. Esta encuesta se ha realizado a partir de 2.200 entrevistas Telefónicas entre el 17 y el 20 de febrero.

Turismo-sostenible
JSV Turkia
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta