Dansa València reúne a 29 compañías nacionales en 44 espectáculos

Dansa València reúne a 29 compañías nacionales en 44 espectáculos

Cultura ha presentado la 33 edición del festival Dansa València que, organizado por el Institut Valencià de Cultura, el festival del Institut Valencià de Cultura, Dansa València, se celebrará del 28 de marzo al 5 de abril en diversos espacios de la ciudad. La cita con la danza en València cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València y de la Diputación de Valencia

En la presentación de la programación del 2020 han participado la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit; la directora del festival, Mar Jiménez; el director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura, Roberto García; la concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, Maite Ibáñez; y el programador del Teatre Escalante, Gabi Ochoa.

Según la secretaria autonómica, Raquel Tamarit, «el festival ha ido ganando peso en los últimos años porque se ha marcado unos objetivos cada vez más ambiciosos y porque ha incorporado un programa innovador de actividades destinadas a conectar esta disciplina artística con la ciudadanía. Por eso, ya podemos decir que Dansa València vuelve a ser uno de los referentes estatales para el mundo de la danza».

«Presentamos una nueva y ampliada edición con una propuesta de programación que represente el actual panorama coreográfico nacional y valenciano» ha apuntado Mar Jiménez, directora del festival.

Una edición que acoge el trabajo de 29 compañías, de las que 14 son valencianas y 15 del resto de España. Cuenta con 44 representaciones, 9 nueve espectáculos de calle y 3 estrenos absolutos, entre los que destaca ‘Fine lines’ de Roser López Espinosa, una producción del Mercat de les Flors; o el trabajo de Christine Cloux y Jorge Picó.

Durante los nueve días de duración, la programación de Dansa València pretende ser abierta a todos los públicos y convertir a la ciudad en el punto de encuentro del sector escénico donde «se subraya la creación y el diálogo creativo entre los diferentes territorios del Estado. Hay un significativo aumento de comunidades representadas, ocho en total», ha señalado la directora del festival.

Diversidad identitaria, radiografía valenciana y experimentación

Jiménez ha destacado los tres ejes clave que suponen este año una novedad en el desarrollo del festival: «En primer lugar, el protagonismo de la diversidad identitaria de los montajes, convirtiéndola en el eje temático que conducirá la gran diversidad de formas de expresión y ópticas diversas que introducen los territorios de origen, con montajes como el de Janet Novás con Mercedes Peón, o el de Olga Pericet».

Una segunda vertical temática es la presentación de una muestra representativa de la cartografía del ecosistema coreográfico valenciano con montajes de Marcos Morau, Titoyaya Dansa, OtraDanza, Fil d’Arena y Ángela Verdugo, entre otros.

Por último, con ‘Moviments Urbans’, el festival se transforma en un espacio más abierto, colectivo y de ciudad. ‘Moviments Urbans’, una propuesta de la Delegación de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, es un paseo para redescubrir la ciudad desde la danza de Fil d’Arena, Ertza, Mariantònia Oliver, Colectivo Lamajara, y Dunatacà, entre otras.

Asimismo, Dansa València presenta una programación expandida que da espacio a la formación, la reflexión y la experimentación. Los coreógrafos Sharon Fridman y Roser López Espinosa desarrollarán clases abiertas.

La Asociación Valenciana de Empresas de Danza (AVED), junto con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), estructuran ‘Missió Inversa’, una iniciativa destinada a fomentar la presencia de las empresas valencianas de danza en el mercado exterior.

Además, La Granja del IVC invita a la comunidad a participar de las investigaciones, metodologías y reflexiones que está desarrollando junto con los creadores y profesionales.

Nueve espacios de la ciudad acogen el festival

Dansa València se expandirá por diferentes espacios de la ciudad, con el objetivo de favorecer la ampliación de nuevos públicos en distintos distritos. Así pues, el festival contará con los teatros Principal y Rialto del IVC, la Sala Matilde Salvador, Carme Teatre, Espai Inestable, Teatre El Musical, La Mutant, el Centre del Carme Cultura Contemporània, y este año se suma la sala Martí i Soler del Palau de les Arts.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*