Arranca el Salón del Cómic con el foco puesto en los autores valencianos

Arranca el Salón del Cómic con el foco puesto en los autores valencianos

«La primera novedad que se encontrará el visitante nada más entrar será la zona del Cómic Valencià», expone Daniel Tomás, director de contenido del Salón del Cómic de València. En esta zona dedicada al cómic valenciano se reunirán autores como Paco Roca, Laura Pérez, Cristina Duran o Miguel Ángel Giner Bou, entre otros. La convención del cómic por antonomasia en la Comunitat Valenciana abre sus puertas este viernes hasta el próximo domingo en Feria de Valencia, donde «ocupando un lugar destacado y central está todo el cómic valenciano», relata Tomás.

El Salón del Cómic reunirá a 211 expositores, entre los que se incluyen 20 de las editoriales más potentes del mundo, así como instituciones, organismos y empresas multimedia relacionadas con el entretenimiento. Además acudirán 120 autores nacionales e internacionales y estrellas del cine y la televisión como el norteamericano Jack Quaid, la estrella de ‘La Casa de Papel’ Jaime Lorente o el televisivo Carlos Areces. Se prevé que entre 15.000 y 20.000 personas acudan a la cita que tiene lugar en el Pabellón 7 de Feria de Valencia.


Se espera que más de 15.000 personas acudan a la cita del Salón del Cómic de València


«Un salón del cómic de València lo primero que tiene que hacer es ser fuertes en el tejido local y autonómico. Representar a nuestra gente y a nuestros autores», apunta Tomás y explica que este año, al haberse articulado dentro de la Associació d’Editors del País Valencià un grupo de trabajo de las editoriales de cómic valencianas, ha resultado «fácil» generar un espacio propio para los autores valencianos «al tener un interlocutor único». Destaca el director de contenido la mesa redonda que tendrá lugar entre Paco Roca y Daniel Torres, «el hijo pródigo que vuelve a València», así como «la primera gran retrospectiva que se ha hecho de Manuel Gago en València».

Se trata, indica Tomás, de un evento abierto a las familias, y añade que el cómic se ha convertido en algo «transversal a toda la sociedad». El perfil del visitante abarca un amplio rango de edad según el director de contenido del Salón del Cómic y el público generalista abunda más que «el núcleo duro friki y geek», aunque este sigue una parte importante ya que «es el motor y la justificación de todo esto». «Hay que ir buscando equilibrios entre la parte más popular y la parte más especializada. Creemos que está muy compensado en cuanto a oferta de contenido para todos los públicos», concluye Tomás.

El evento ofrece múltiples alternativas de ocio, como talleres infantiles, exposiciones sobre el mejor cómic internacional, firmas y sesiones de fotos con estrellas de cine, conexiones en directo con la NASA o la posibilidad de participar en desfiles con los Stormtroopers de Star Wars.

De Hollywood a Netflix

Uno de los mayores reclamos de esta edición del Salón del Cómic de València es la presencia de rostros muy conocidos de la pequeña y gran pantalla. Es lo habitual en este tipo de convenciones y València no es ajeno a ello. Así, el sábado y el domingo estará en varios encuentros con sus fans el norteamericano Jack Quaid, hijo de las estrellas de Hollywood Dennis Quaid y Meg Ryan y conocido por su papel de Hughie en la serie ‘The Boys’ o Marvel en ‘Los Juegos del Hambre’. El Salón del Cómic también ha ‘fichado’ a otra rutilante estrella televisiva como es el Jaime Lorente, Denver en la serie ‘La Casa de Papel’ y que estará el domingo en Feria Valencia en una exclusiva sesión de firmas y fotos con sus fans.

Además, del mundo del celuloide en el Salón del Cómic también estará el actor Bray Efe, protagonista de la serie ‘Paquita Salas’, el televisivo Carlos Areces (Muchachada Nuí o Museo Coconut), así como los directores David Galán, Alexis Barroso -de la serie de El Rubius en Movistar Plus- o Nacho Díaz.

Lo mejor de la escena nacional e internacional del cómic

Hasta un total de 120 autores reconocidos de la escena nacional e internacional estarán a lo largo de este fin de semana en el Salón del Cómic en sesiones de firmas o en los stands de sus editoriales de cabecera.

Algunos tan destacados y reconocidos a nivel internacional como el guionista de Jocker, el norteamericano Brian Azzarello o el dibujante de Hulk, el brasileño Joe Bennett. Junto a ellos, el Salón también reúne a una buena muestra de lo mejor de la escena francófona del cómic, con autores como Salomé Joly, Charles Berberian, Frédéric Legrain, Éric Malaltie o Jean-Louis Tripp.

Sin embargo, el gran atractivo para los auténticos fans del cómic será la posibilidad de encontrarse con auténticas leyendas del cómic patrio, como Nazario, Paco Roca, Jordi Bernet, Kim, Sento, Manel Gimeno, Mario Torrecillas o la valenciana Cristina Durán.

Marvel elige el cartel del Salón

También estará el murciano Salva Espín, autor de referencia de Marvel y que este año ha sido el encargado de elaborar el impactante cartel oficial del Salón del Cómic, un homenaje al controvertido superhéroe ‘Deadpool’.  Precisamente el cartel oficial del Salón del Cómic ha sido escogido por Marvel para ser portada de uno de sus próximos cómics.

Exposiciones temáticas, charlas y talleres

Otro de los puntos por los que va a merecer la pena la visita al Salón del Cómic es por el nivel de las exposiciones temáticas que se desarrollarán en torno a lo mejor del cómic. Como la retrospectiva de Marika Vila, el 80 aniversario de Batman, una mirada al cómic africano o exposiciones tan atractivas como la mirada hacia la obra del valenciano Manuel Gago (autor de El Guerrero del Antifaz) o de dos revistas históricas del panorama valenciano como Alta Tensión y Plaça del Mercat.

Además, el Salón también ha programado exposiciones de perfil más transgresor como la muestra reivindicativa de la lucha feminista ‘Nosaltres També’ o una mirada histórica a las visiones LGTBI al mundo del cómic.

Toda esta oferta para adultos se completa con más de medio centenar de charlas, conferencias y talleres que se desarrollarán en el Salón del Cómic. Algunas de suma importancia como la presentación de la serie de El Rubius ‘Virtual Hero 2’ de Movistar Plus, un debate en torno a los arquetipos de héroes y villanos con la participación de Brian Azzarello, el sociólogo Antonio Ariño o el psicólogo criminalista Enrique Carbonell o la presentación del cómic ‘Gaza Amal: Historietas de mujeres valientes en la franja de Gaza’, un cómic realizado por la ilustradora Susanna Martín para la Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

Actividades infantiles: youtubers, cosplayers o talleres

El Salón del Cómic de València también ha programado un sinfín de actividades dirigidas especialmente para el público infantil. De hecho contará con la presencia de ‘youtubers’ como Jape, Tomos y Grapas, Mr. Vicio o Loulogio, así como todo el universo del mundo ‘Cosplay’, con la presencia de cosplayers invitados como Inie Cosplay, Cheychey, Jillstyler, Angelica Elfic, The Dunwich Crafter o Captain Ghostly. Además, el Salón celebrará un concurso a la mejor caracterización cosplay ante un jurado internacional.

En cuanto a la programación infantil, el Salón contará con actividades como talleres de pintacaras, carreras de droides y exhbiciones de ‘Star Wars’ o un gran espacio dedicados a los Juegos de Mesa y Rol, en el que destacarán el espacio del IVAJ con más de 600 m2 con torneos o juegos de mesa de tamaño gigantes.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*