El tenor ha decidido retirar sus próximas representaciones

Les Arts elimina el nombre de Plácido Domingo de su Centro Perfeccionamiento

La nueva denominación del espacio formativo de excelencia internacional será 'Centro de Perfeccionamiento Palau de Les Arts'

Archivado en: 

El tenor en la celebración del X Aniversario del Centro Plácido Domingo de Les Arts. | Foto: Miguel Lorenzo.

La Comisión Ejecutiva del Patronato de Les Arts de València, órgano de gestión y administración de esta institución, ha acordado eliminar el nombre del tenor Plácido Domingo de su Centro de Perfeccionamiento, así como desistir en posibles relaciones contractuales futuras con el cantante y de su mecenazgo. Esta decisión ha sido adoptada “después del análisis de las informaciones de los últimos días y en coherencia con los valores que sustentan una institución como el Palau de les Arts”, ha informado el coliseo en un comunicado.

Por ello, a partir de ahora, la nueva denominación del espacio formativo de excelencia internacional será ‘Centro de Perfeccionamiento Palau de Les Arts’. Las mismas fuentes han informado de que Les Arts “no tiene en estos momentos ninguna relación contractual” con el tenor Plácido Domingo y ha determinado desistir de posibles relaciones contractuales futuras. Tampoco se contará con el tenor en las tareas que se ejerzan desde el Consejo de Mecenazgo.

Desde la institución se considera que cualquier conducta contra la integridad de las mujeres, sea de carácter moral, sexual o contra su integridad, es “intolerable” y muestra su solidaridad con las mujeres que hayan sido víctimas de los hechos publicados. La vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha afirmado que la “calidad profesional debe ir también ligada a la ejemplaridad humana” y a su juicio Plácido Domingo “no es un ejemplo a seguir para nadie, por muy bien que cante ópera”.

Oltra ha hecho estas manifestaciones este jueves a los periodistas al ser preguntada por la relación del tenor con el Palau de Les Arts de València y ha defendido que los centros e instituciones públicos tienen que llevar el nombre de una persona “ejemplar”. “La calidad profesional debe ir también ligada a la ejemplaridad humana y en este caso no se dan estas circunstancias que ahora mismo se han confirmado”, ha señalado la vicepresidenta del Consell, después de que el tenor haya reconocido públicamente su responsabilidad y pidiera perdón a las mujeres que le habían acusado de acoso sexual y abuso de poder.

Plácido Domingo ha decidido retirar sus próximas representaciones de “La Traviata” en el Teatro Real de Madrid y también se retirará de las representaciones en los teatros y las compañías que tengan dificultades para llevar a cabo esos compromisos. En un comunicado remitido a Efe, Plácido Domingo expresa que quiere ofrecer una “declaración adicional” para corregir la “falsa impresión generada por mi disculpa en algunos de los artículos que informaron sobre la investigación” del sindicato de artistas musicales de Estados Unidos AGMA, a propósito de las denuncias de acoso de varias mujeres contra el tenor.

En el texto, Domingo puntualiza que su disculpa fue “sincera” y de todo “corazón”, ante la posibilidad de que pudiera haber herido a alguien por “cualquier cosa” que haya dicho o hecho. “Como lo he manifestado en repetidas ocasiones, nunca ha sido mi intención lastimar u ofender a nadie”, ha señalado. Pero afirma que, a pesar de ello, “sé lo que no he hecho y lo negaré nuevamente. Nunca me he comportado agresivamente y jamás he hecho nada para obstruir o perjudicar la carrera de nadie”.

El tenor apunta que ha dedicado su carrera en el mundo de la ópera a apoyar la industria y promover la carrera de un sinnúmero de cantantes. Asimismo, se muestra “agradecido” con todos los amigos y colegas que hasta ahora “han creído en mí y me han apoyado en estos momentos difíciles” y para evitarles que su situación les perjudique o causar cualquier inconveniente adicional se retira de algunas de las representaciones previstas.

El Teatro Real de Madrid, por su parte, ha confirmado la cancelación de la actuaciones de Plácido Domingo previstas para el mes de mayo y ha reafirmado su “política de tolerancia cero ante los acosos y abusos de toda índole”. La Comisión Ejecutiva del Real convocó ayer para hoy una reunión para “decidir lo procedente después de que Placido Domingo reconozca y lamente el daño que ha causado a algunas mujeres en Estados Unidos, y solicite su perdón”, según han informado a Efe fuentes de la institución.

Poco antes de comenzar la sesión se hizo público el comunicado del tenor en el que renunciaba a cantar en el Real en la próxima producción de La Traviata los días 9, 12, 17, 20 y 23 de mayo. Por eso, en una breve reunión, la Comisión Ejecutiva ha confirmado la cancelación de las actuaciones de Domingo y se ha limitado a reafirmar su “política de tolerancia cero ante los acosos y abusos de toda índole” y su “permanente solidaridad con las víctimas”.

Además, la Asociación Cultural Amigos de la Música, organizadora del XXXII Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’, ha cancelado esta misma mañana el concierto del tenor Plácido Domingo que estaba previsto el próximo 3 de mayo en Úbeda (Jaén).

Suscríbete a nuestra newsletter